A un costado de la cafetería se encuentra un monumento dedicado al profesor de historia, impulsor incansable de la conservación del patrimonio de Zacatecas: Eugenio del Hoyo
Por David Rivera - 22/11/2018

David Rivera | Campus Zacatecas

Por ser zacatecano ilustre en febrero de 1992, dentro del Tec de Monterrey campus Zacatecas, el rector Rafael Rangel Sostmann develó un monumento en memoria de Eugenio del Hoyo Cabrera, profesor de historia de la institución y uno de los responsables en rescatar el patrimonio del Centro Histórico de Zacatecas.

Don Eugenio del Hoyo "llevó el caso ante la UNESCO para convertir a Zacatecas patrimonio cultural de la Humanidad”, comenta Sergio Alberto Guajardo del Hoyo, historiador y nieto de Eugenio del Hoyo Cabrera.

A solo unos pasos de la cafetería central se pueden observar prismas rectangulares que componen la escultura, los cuales ayudan sutilmente la figura humana, tratando de resaltar sus rectas aristas y la verticalidad del conjunto.

El monumento, trata de expresar la claridad del pensamiento del personaje, aludiendo a los libros que produjo y los que influyeron en Don Eugenio.

Sergio, Cecilia y Lucía Guajardo del Hoyo nietos de Eugenio del Hoyo 1992 día de la develación.

Éste fue realizado por el escultor Don Raymundo Montes Varela, con la guía de Don Federico Sescosse Lejeune, el licenciado Manuel Sescosse, varios alumnos y profesores.

Asimismo, está orientado a representar los valores de la institución, y consta de varias formas geométricas acomodadas una sobre la otra y que se articulan en sentido vertical.

“Se buscó equilibrio entre las ideas y las actividades eminentemente humanísticas con la rectitud y honestidad de las convicciones de D. Eugenio, la insobornable y madura actitud crítica, matizada por una gran calidad humana. El rigor del historiador atemperado por la innata bondad del profundo humanista.”

-Raymundo Varela, escultor del monumento.

Foto del monumento.
Se muestra el monumento, en una foto donde se observa también el brillo del sol

Por otro lado, el hijo mayor del homenajeado, el ex alumno Eugenio Del Hoyo Briones, comenta que una de las razones por las cuales se le hizo tal monumento fue porque su padre era un zacatecano enamorado de su tierra y por ese motivo fundó la Real Sociedad Amigos de Zacatecas.

“Mi padre fundó junto con Don Federico Sescosse Lejeune y Genaro Borrego Suarez del Real la Sociedad Amigos de Zacatecas, para defender los preciosos edificios y callejones de la picota.”

-Eugenio del Hoyo Briones, hijo de Don Eugenio del Hoyo, EXATEC y profesor del TEC

Hoy en día, el monumento se encuentra en Campus Zacatecas, a un costado de la cafetería y se tiene planeado su reubicación en un lugar con más afluencia.

En la imagen: Eugenio del Hoyo Cabrera.
Don Eugenio del Hoyo

Más de Don Eugenio del Hoyo

Considerado como “Zacatecano ilustre” por el Instituto Zacatecano de Cultura y por Gobierno del Estado, en 1948 fundó la “Sociedad de amigos de Zacatecas”,  junto con Federico Sescosse y Genaro Borrego quienes son responsables de rescatar el patrimonio del Centro Histórico de Zacatecas.

También rescató los planos de la fachada del Congreso del Estado, juntaron los pedazos de cantera de la fachada del Ex templo de San Agustín (edificio de suman, salvó los primeros libros de Actas del Ayuntamiento de Zacatecas, libros del siglo XVI que son la fuente primaria para el estudio de la historia de la fundación y primeras décadas de la ciudad.

En septiembre de 1950 fue invitado al naciente Instituto Tecnológico de Monterrey como profesor de Historia de México.

En 1954 fundó con el apoyo de Don Eugenio Garza Sada, la Biblioteca Cervantina en el 3er. Piso del edificio de Rectoría y fue su Director hasta su Jubilación en 1980.

Además el Profesor Eugenio del Hoyo Cabrera escribió más de 25 libros de Literatura e Historia sobre Zacatecas, dos de ellos póstumos, “Documento del Parral” y “Pleito de Mineros en Zacatecas siglo XVI”, todos agotados.