¿Conoces todo el trabajo que hay detrás de una artesanía?
Descubre cómo puedes impactar positivamente en tu comunidad.
Por Rodrigo Sánchez | Campus Zacatecas - 15/04/2021 Fotos Shutterstock

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey diseñaron y crearon propuestas de valor, en busca de mejorar la calidad de vida de los artesanos en el estado de Zacatecas.

Algunas de las iniciativas presentadas fueron subastas de artesanías en redes sociales y el mostrar el proceso de elaboración de las piezas, para evidenciar su complejidad y resaltar su valor.

La Semana Tec, parte del Modelo Educativo Tec21. Es una unidad de formación, dónde se buscan desarrollar competencias transversales mediante diferentes experiencias y actividades.

En esta ocasión la Semana Tec de inducción al servicio social, fue una iniciativa donde se buscó que los alumnos atendieran una problemática, con el objetivo de fortalecer su sentido humano.

Para lograrlo, se trabajó de la mano con una organización socio formadora, la “Subsecretaría de Desarrollo Artesanal” del estado de Zacatecas.

Artesanías zacatecanas.
Artesanos-zacatecanos-están-en-una-situación-económica-comprometida-se-busca-darles-difusión-entre-los-jovenes

¿Por qué se eligió a esta organización?

Se decidió colaborar con ella ya que la Semana Tec busca este tipo de organismos que den ayuda, además de que congenia muy bien con la economía naranja que busca el campus.

“Estamos trabajando para que campus Zacatecas sea un generador de industria creativa y cultural, que aproveche el patrimonio con el que cuenta el estado, comentó Gerardo Galaviz, docente en el Tec.

Las principales necesidades de la secretaría, son el crear conciencia para que el consumidor no regatee y buscar formas de dar difusión a las artesanías entre los jóvenes.

Al regatear con un artesano, se menosprecia el resultado de su trabajo y al mismo tiempo se perjudica la situación económica de este sector vulnerable.

Presentación de las iniciativas a la organización socio formadora.
Estudiantes-generan-propuestas-para-artesanos-en-la-semana-tec-con-la-subsecretaría-de-desarrollo-artesanal-del-estado-de-Zacatecas

“Los artesanos necesitan apoyo para difundir su arte, pues muchas de las artesanías que se venden, son hechas por personas que viven en la sierra, comentó Daniela Maldonado, alumna de profesional.

Así pues, las y los estudiantes formaron equipos, donde primero se realizó una investigación del tema, para posteriormente generar así su propuesta de valor.

“El formato en línea fue un gran reto, pues esto impidió que tuviéramos la cercanía con los artesanos para saber cómo se sienten ante la problemática”, expresó Blanca Soto, alumna de profesional.

Durante todo el proceso la maestra Cecilia Segura, fungió como facilitadora y guía para los jóvenes.

El objetivo es buscar que los alumnos se involucren tanto, que se enamoren de su propio proyecto para que después puedan darle continuidad. Esto es lo más bonito”, explicó Cecilia.

Productos de los artesanos en el estado de Zacatecas.
Alumnos-de-profesional-del-Tec-de-Monterrey-generan-iniciativas-para-fomentar-el-no-regateo-en-la-sociedad

A mitad de semana se realiza una sesión de validación, donde el socio formador evalúa si las propuestas aportan a la causa. Dentro de la misma se da retroalimentación para mejorar las propuestas.

Durante el transcurso de la semana, se notó el entusiasmo y compromiso de los jóvenes en aportar a la sociedad mediante su propuesta.

Según palabras del profesor Galaviz, en la presentación final, la organización socio formadora quedó muy contenta y satisfecha, las propuestas sí enriquecieron lo que actualmente realiza la secretaría.

“Somos una generación apasionada y activa en todo lo que hace y qué mejor que usar esas cualidades para crear soluciones que sumen y contribuyan a la sociedad, finalizó Daniela para CONECTA.

Escuelas: