Reforestación de más de 2,000 árboles de Manglar en Oaxaca.
Por Ulises Vázquez & Luca Houbron - 29/08/2019

Fredi Toledo Villavicencio es un alumno de primer semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Tec campus Veracruz originario de Salina Cruz, Oaxaca. Su proyecto ecológico en favor a la conservación de la mancha de Manglar en su comunidad ha revolucionado la mente y el estilo de vida de su región. “La protección, conservación y restauración del área del Manglar en Salina Cruz, Oaxaca” es la misión de la campaña ecológica de Fredi.

“Comenzó como un proyecto de la escuela sobre los manglares y su importancia. Investigando a fondo sobre el tema me percaté que existía una mancha de Manglar en una playa de mi comunidad, así que decidí visitarla. Llegando a la playa lo primero que noté fueron hectáreas de manglares, la mayoría descuidados y a punto de ser talados para la construcción de viviendas. Fue así como surgió el proyecto Sembrando Vida, en el cual junto con 5 amigos iniciamos una cruzada de reforestación, preservación y concientización del área manglar" comparte Fredi para CONECTA.

Campaña de reforestación de Fredi Toledo

A lo largo del proyecto trabajaron en actividades en conjunto con la comunidad, sembrando inicialmente 700 manglares en un vivero para posteriormente cuando alcanzaran una estatura de aproximadamente 15 – 20 centímetros poder replantarlas en la zona de los manglares. Cada fin de semana el equipo realizaba jornadas de riego a los manglares plantados, así como jornadas de limpieza en la playa manglar.

El proyecto tuvo mucho impacto en la sociedad gracias a las campañas de concientización en escuelas primarias y preparatorias. De igual manera, por el apoyo de los medios de comunicación y redes sociales consiguieron mucha atención, llegando a ser entre 40 y 50 voluntarios, destacando la participación de 8 voluntarios de la Marina Armada de Estados Unidos. El gobierno local apoyó mucho la iniciativa de los jóvenes facilitando recursos económicos, herramientas para la limpieza de la playa, incluyendo un camión especial recogedor; y con difusión en el municipio.

Socialmente tuvo un enorme impacto en la concientización de adultos, niños y jóvenes a lo largo de los 2 años de proyecto. Previamente mucha gente desconocía la existencia de esta zona y ahora la mayoría hacen voluntariado para su limpieza y conservación. Además, la campaña continúa con nuevos líderes y personas, con nuevos objetivos y proyectos.

Fredi Toledo sembrando vidas

Por su gran labor ecológica fue acreedor a una beca internacional llamada “Jóvenes en Acción” otorgada por la Embajada de Estados Unidos de América en México. Igualmente recibió reconocimientos por parte del SIT en Vermont, Cleveland Council on World Affairs, en su preparatoria y el gobierno.

Gracias a su proyecto pudo aplicar a la beca Líderes del Mañana en el Tec de Monterrey, obteniendo un apoyo económico del 100%, logrando ser parte de la institución y estudiar una carrera profesional.

“Creo que el Tec de Monterrey es una escuela increíble, te brinda herramientas que nadie más te da, y te permite desarrollarte en nuevos ambientes conociendo gente brillante y entusiasta de las cuales quiero empaparme. Me gustaría conocer personas con ideas profesionales similares con las cuales pueda apoyarme en mis proyectos y pueda desatar todo mi potencial" finalizó.