Con la ayuda de su equipo de trabajo en la empresa URBAN LIFE SA de CV, Rogelio Aguilar pretende impactar a la sociedad mexicana con proyectos que ayuden ante el COVID-19
Por Wendy Gutiérrez | Campus Veracruz - 04/05/2020

Rogelio Jesús Aguilar Juárez, egresado del Tec de Monterrey campus Veracruz, se destaca por su pasión por la innovación y junto a su equipo han desarrollado dos proyectos para hacer frente al impacto de la pandemia COVID-19 en México.

El primero es una Unidad Controlada de Desinfección a través de la pulverización de soluciones líquidas y el segundo es un respirador artificial.

“Todo esto lo hemos encausado como una contribución a la humanidad para que podamos salir de esta crisis de salud pública en la que considero, debemos quedarnos en casa, pero no podemos quedarnos quietos”, expresó.

Emprendimiento que lucha contra el COVID-19

Rogelio dirige la empresa URBAN LIFE SA DE CV, dedicada al diseño, desarrollo, fabricación e instalación y puesta en marcha de equipamiento urbano con integración vertical de tecnologías de vanguardia, como IOT, Realidad Aumentada e incluso Big Data.

El motivo que lo llevó a iniciar estos proyectos fue el contribuir a la humanidad, con soluciones que ayuden a hacer frente al impacto de la pandemia Covid-19 en el país y el mundo.

Su objetivo es crear un equipamiento capaz de mitigar la curva de contagio, ayudando a establecer y reforzar protocolos de acceso a lugares de vital operación para el desarrollo de la humanidad y en el segundo, coadyuvar al desarrollo de un Respirador Artificial que ayude a las personas a sobrevivir a tal virus.

Emprendimiento que lucha contra el COVID-19

Todo surgió en Rogelio luego de ver cómo en otros lugares del mundo, la batalla contra esta pandemia dejó miles de muertos, familias quebrantadas y una generación de adultos mayores, partir en la soledad, el confinamiento y el abandono.

“Simplemente no es una idea que pueda concebir, me resultó algo, imposible de aceptar, por lo que nos dimos a la tarea de reconvertir nuestro Taller de Manufactura Avanzada, en un laboratorio de ideas capaces de poder marcar la diferencia”, dijo.

Emprendimiento que lucha contra el COVID-19

El egresado mencionó que tomó la decisión de emprender ante el embate de esta crisis de salud pública, basándose en la convicción y las ganas de todo su equipo.

“No hay que quedarnos con los brazos cruzados y ayudar de alguna forma a que la humanidad de la cara de manera digna a esta pandemia, tratando también de inspirar a más personas con posibilidades de hacer cosas que nos ayuden, desde nuestras trincheras a salir adelante juntos” dijo a CONECTA.

Emprendimiento que lucha contra el COVID-19

El proyecto de la Unidad de Descontaminación Automatizada, les llevo 12 días de 24 horas, en los que mucha gente se fue intercalando para continuar cada aspecto de la ingeniería y de la integración de tecnologías en un producto terminado.

Rogelio expuso que su miedo fue a quedarse con las manos atadas ante una tragedia que avasalle a la población más vulnerable de nuestro país, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Sobre todo a personas en condición de pobreza y pobreza extrema, que en la posibilidad del contagio masivo, que de acuerdo con él no tendrán las mismas oportunidades que otros sectores de la población y simplemente podrían ser abandonadas a su suerte

“Miedo es una palabra muy fuerte y pocas cosas suelen infundirlo, pero el mayor miedo que hoy puedo definir, es a ver morir a una generación de mexicanos que nos han formado y han hecho posible el México que conocemos.  ¡No me lo perdonaría jamás!, no me perdonaría no haber o tratado de haber hecho algo”, agregó.

Emprendimiento que lucha contra el COVID-19

Para él, lo más dañino son los tabúes y la falta de un análisis profundo sobre la creación de protocolos de acceso a lugares de vital importancia para el desarrollo de la vida humana, para crear en su perímetro, cercos sanitarios a través de estas herramientas, que pueden ayudar a mitigar la curva de contagio exponencial.

“La primer reacción de las personas fue de querer sumarse y proyectar un equipo de vanguardia, algo más allá de lo convencional, algo que en cierta forma dignificara remarcara la forma como los mexicanos podemos hacerle frente a los problemas, con creatividad e innovación”, mencionó.

Emprendimiento que lucha contra el COVID-19

Su empresa ha tenido la oportunidad de implementar sus productos en muchas ciudades de la república, equipamiento urbano que marca un antes y un después de cada proyecto, han  logrado desarrollar 7 patentes de diseño industrial y están trabajando en 2 modelos de utilidad.

“Aún recuerdo en la universidad a mis profesores siempre apoyándome, hoy por hoy soy prueba, para bien o para mal, de que el Tecnológico de Monterrey, detona las capacidades, impulsa el talento, pero sobre todo, potencializa el tamaño de los sueños”, concluyó.

Emprendimiento que lucha contra el COVID-19

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: