¿Cómo se deben limpiar los alimentos? ¿Cuánto tarda en hacer efecto los desinfectantes? Estas y otras incógnitas sobre la limpieza del hogar contra el COVID-19 fueron respondidas por un experto del Tec de Monterrey. 
Por Israel Cárdenas | Campus Toluca - 12/05/2020

Para evitar un posible contagio del COVID-19, un experto del Tec explica cómo debe de ser la limpieza y desinfección en casa.

Miguel Ángel Ontiveros, profesor investigador en biotecnología del campus Toluca y ganador del premio internacional "Moisés Gaviria" a la Investigación Científica, comparte a CONECTA los siguientes consejos: 

 

DENTRO DEL HOGAR

El Dr. Ontiveros da las siguientes recomendaciones para la limpieza y desinfección dentro del hogar:

1. La limpieza se debe de iniciar desde la parte más alejada de la puerta de entrada hacia la misma

2. Limpiar y desinfectar con regularidad las superficies de tu hogar que se tocan frecuentemente, utilizando agua y jabón, ya que así se eliminan los gérmenes, impurezas y suciedad.

3. Use guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies.

4. Si se usan guantes reutilizables, esos deben emplearse exclusivamente para limpiar y desinfectar las superficies con posible contaminación de COVID-19 y no se los debe usar para otros fines.

 

Limpieza dentro del hogar

 

5. Siga las instrucciones del fabricante de cada uno de los productos de limpieza y desinfección que utilice (concentración, método de aplicación y tiempo de contacto).

6. Asegúrese de dejar actuar el producto durante al menos 1 minuto y ventile bien los ambientes durante y después de la aplicación. Verifique que el producto no se encuentre vencido.

7. Ventilar cada día, durante un mínimo de 5 minutos, todas las habitaciones de la casa.

8. Consulte los productos aprobados por la EPA (Enviroment Protection Agency) de Estados Unidos para combatir el virus que causa el COVID-19.

 


 Desinfecta los alimentos

EN LOS ALIMENTOS

Si una superficie con la que tienen contacto con los alimentos está sucia, el especialista recomienda que lo primero que se debe hacer es limpiarla con jabón o con detergente y agua.

Seguido de esto, se debe usar un producto desinfectante que contenga alcohol (aproximadamente un 70%) o hipoclorito de sodio diluido. No recomienda usar vinagre u otros productos naturales.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está haciendo un seguimiento exhaustivo de la situación y ha determinado que: “En la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una vía de transmisión del virus”. 

Sin embargo, el Dr. Ontiveros invita a mantener unas normas generales de higiene diaria ayudará a minimizar cualquier riesgo.

Agua y jabón: estando o no en una pandemia, al comprar fruta o verdura siempre debes lavarla bien con agua y jabón.

Las autoridades sanitarias y de seguridad alimentaria no recomiendan el uso de productos desinfectantes para la limpieza de los alimentos.

 

Tiempos de reacción


TIEMPOS DE REACCIÓN

El especialista explica que los desinfectantes como el alcohol al 70% y el alcohol gel, sirven para las superficies inanimadas y para la piel de las personas.

“Su acción es a partir de los 15 a 60 segundos y destruye el 90% de los microorganismos al cabo de 2 minutos, permaneciendo su efecto por varias horas” , comentó el experto.  

Ontiveros advierte que el uso de estos desinfectantes puede irritar o provocar resequedad si se utiliza por mucho tiempo, siendo el mismo efecto para el hipoclorito de sodio.

 

LOS PROS Y CONTRAS

Ontiveros explica que en distintos productos usados para la desinfección del hogar podemos encontrar pros y contras en su uso dentro del hogar.

Dentro de los productos que el Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha recomendado para la desinfección del hogar encontramos:

  • Hipoclorito de Sodio:

Pros: Tiene una acción germinicida rápida, es de bajo costo y no es tóxico utilizado en las diluciones recomendadas.

Contras: Puede dañar la piel, tiene un olor característico y es peligroso si se mezcla con ácidos.

  • Lysol:

Pros: Acción rápida y germicida amplio espectro.

Contras: Puede dañar la piel y es inflamable (como aerosol).

  • Sterilex

Pros: Menor resistencia microbiana frente al uso repetido de un solo compuesto

Contras: Pueden producir irritación en piel y mucosas (en altas concentraciones) y el contacto prolongado ocasiona dermatitis.

  • Oxivir

Pros: Actividad biocida vs amplio espectro de patógenos

Contras: Debido a su corta duración de acción, no se recomienda su empleo como único antiséptico.

Según el Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC), estos son químicos que contrarrestan los virus más difíciles de eliminar, como el COVID-19” explica Ontiveros.

 

 

a-tomar-en-cuenta


NO PUEDE FALTAR EN TU HOGAR

Para Ontiveros, los desinfectantes a base de alcohol (etanol, propan-2-ol, propan-1-ol), a concentraciones del 70% al 80% son productos esenciales para la tarea de desinfección del hogar.

El especialista explica, que estos reducen significativamente la infecciosidad de los virus con envoltura, como el que causa la COVID-19.

Los desinfectantes comunes que contienen principios activos basados en compuestos de amonio y cloro cuaternarios también podrían tener propiedades viricidas”, comenta Ontiveros.
 

CUIDADOS A TOMAR EN CUENTA

El especialista remarca la importancia de tener cuidado con los productos que se usan en el hogar.

Sigue las instrucciones de los productos de limpieza para que no corras ningún peligro al utilizarlos y para que obtengas buenos resultados. En las instrucciones te podrás informar sobre las precauciones que debes asumir al aplicarlos.

Se sugiere no mezclar cloro con vinagre, limón, alcohol, agua oxigenada o amoniaco, ya que estas combinaciones podrían resultar tóxicas y peligrosas para la salud de las personas.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

  ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

 EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

 

Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: