Ingenieros del Centro de Investigación en Mecánica Automotriz (CIMA) del campus Toluca en conjunto con el Departamento de Ingeniería Mecatrónica de la Región Sur del Tec de Monterrey ,desarrollan respiradores para apoyar al sector salud en la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.
Por Gerardo González | Campus Toluca - 03/06/2020

Ante la problemática de escasez de equipo médico por la que atravesaban otros países debido a la saturación de hospitales, los departamentos de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica del Tec campus Toluca decidieron poner manos a la obra.

El proyecto VMTEC-COVID19 tiene como objetivo desarrollar respiradores de bajo costo para apoyar al sector salud mexicano.

El Dr. Alejandro Rojo Valerio, director del Centro de Investigación de Mecánica Automotríz (CIMA) de Tec Campus Toluca, es pionero del proyecto y explica que la importancia del desarrollo de estos respiradores radica en su proveeduría nacional.

“Uno de los problemas es que muchas fábricas de respiradores comerciales están en otros países, por lo que se están vendiendo principalmente en su propio mercado”, explicó el Dr. Rojo en entrevista con CONECTA.

A esto, Alejandro añadió que países como México tienen que producir sus propios respiradores y que el objetivo de desarrollarlos no es comercializarlos, sino proveer una solución rápida y factible para los hospitales.

El Tec campus Toluca trabaja el proyecto en conjunto con su compañero de la Región Sur, el Tec campus Puebla, ambos de la mano de Tec Salud.

“Tec Salud nos está dando soporte para ayudarnos con asesoría médica y en Puebla desarrollan los sensores del dispositivo porque están más enfocados a electrónica e instrumentación”, mencionó Rojo.

Por su parte, en campus Toluca se trabaja en el diseño y pruebas de los respiradores, así como en su manufactura donde están involucrados alumnos de posgrado del área de Ingeniería y empresas externas al Tec.

Respiradores tec Toluca

El grupo de trabajo de la Región Sur, junto con otros dos grupos de los campus Monterrey y Guadalajara, están inscritos en una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para el  desarrollo de respiradores.

Por su parte, el grupo de la Región Sur participa en convocatorias similares de otros consejos de ciencia y tecnología, como son la SECTEI en la Ciudad de México y el CONCYTEP en el estado de Puebla.

Cuando los respiradores hayan pasado las pruebas correspondientes, el desarrollo de los respiradores se liberará con el objetivo de que las industrias apoyen a producirlos.

Esta estrategia permitirá que los dispositivos desarrollados por el Tec se empiecen a producir lo más pronto posible y que se conviertan en una aportación a la sociedad que mitigue el impacto de la la contingencia sanitaria en nuestro país.

El grupo de trabajo de la región Sur está conformado por 6 colaboradores del campus Toluca y 11 del campus Puebla, así como 2 alumnos de la Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR).

El proyecto VMET-COVID19 cuenta con 6 etapas de desarrollo. Dentro de 15 días o menos, se pasará a la quinta etapa con apoyo de Tec Salud, ya que esta consiste en pruebas con animales.

Posteriormente, las industrias pueden llevar el desarrollo a las pruebas finales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para empezar a producir los dispositivos.

SEGURO QUERRÁS LEER: