Conoce el camino que ha recorrido el Tec de Monterrey campus Toluca para convertirse en una comunidad cada vez más inclusiva y diversa.
Por Ximena Peña |Campus Toluca - 30/06/2020

Uno de los grandes pasos que ha dado el Tec de Monterrey para seguir convirtiéndose en una comunidad con diversidad e inclusión, ha sido por medio de una declaratoria en la que se reconoce a sí misma como una organización abiertamente incluyente.

Además de las certificaciones, el Tec inauguró el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, un espacio comprometido con la escucha y el desarrollo de acciones concretas encaminadas a reconocer y garantizar el florecimiento humano.

El Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana abre sus puertas en campus Toluca en octubre del 2019 y desde entonces ha impartido cursos, talleres y charlas que tocan temas como la diversidad y la inclusión.

Hablar de la diversidad sexual, desde la universidad, los espacios académicos y grupos estudiantiles es fundamental para una educación comprometida con la igualdad en derechos y oportunidades” resaltó Víctor Hugo Bernal, consejero del Centro.

El Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana se suma como un lugar de atención para la prevención de la discriminación por orientación sexual o identidad de género y para ello su vinculación con grupos estudiantiles es indispensable.

Uno de estos grupos estudiantiles es Colours.

COLOURS

Colours es un grupo estudiantil que surgió en verano del año pasado y tiene como meta principal crear un espacio seguro y una red de apoyo para el colectivo LGBT en campus Toluca.

“Queremos erradicar la discriminación y visibilizar a las minorías, además de los problemas que estas llegan a enfrentar día a día” dijo Ximena Valeria Cabañas, presidenta de Colours.

Grupo estudiantil Colours de campus Toluca

El grupo está conformado por miembros LGBT+, aliados y aliadas del colectivo que estén cursando su carrera profesional en el campus.

“Pláticas, dinámicas de integración, campañas para concientizar y visibilizar son algunas de las actividades que hacemos en Colours” mencionó Valeria.

María Luisa Martínez y Diego Sánchez, alumnos y miembros de Colours, concuerdan que entraron al grupo por la invitación de Valeria Cabañas.

“Entré a Colours porque los grupos estudiantiles se convierten en una familia, y no podía pensar en una familia más comprensiva que ellos.” expresó María Luisa.

Ambos chicos concuerdan que el orgullo LGBT+ va más allá de un mes o un sólo día, es una lucha constante en contra de la discriminación.

“El Día del Orgullo LGBT+ una forma de enaltecer la validez de todas las personas, así como una señal de que, incluso después de tantos años, nuestra causa sigue siendo igual de orgullosa. dijo Diego.

Para el Tec, reconocer las diversidades simboliza un compromiso institucional por seguir construyendo espacios académicos que incidan en la transformación cultural hacia la construcción de una sociedad más justa, libre e igualitaria.

“Tenemos una responsabilidad muy importante, tanto alumnos como colaboradores. Somos una comunidad privilegiada, y desde esa posición de privilegio, debemos  continuar abriendo caminos y espacios para todos” finalizó diciendo Ana Katia Cárdenas, Directora de Servicios de Apoyo en campus Toluca.

Etiquetas: