Alumnos del Tec de Monterrey, campus Toluca presentan propuesta para rescatar pequeñas y medianas empresas a través del e-commerce y es seleccionada dentro de más de 140 proyectos de 15 países.
Por Mafer Ortega | Campus Toluca - 19/05/2020

“Creamos esta iniciativa, para apoyar a emprendedores a estructurar su negocio y guiarlos a vender por internet, asesorarlos para estar preparados ante cualquier situación de emergencia en que deban cerrar su negocio de nuevo” comenta Yael Trujillo sobre cómo se creó E-Pymes.

Yael junto con sus compañeros Diana Ramírez, José María Urcelay y Germán Munguía crearon una plataforma que ayuda a microempresarios a ofrecer sus servicios y productos por internet, como alternativa para sus clientes.

La iniciativa creada por los alumnos del Tec de Monterrey campus Toluca fue seleccionada dentro de los más de 140 proyectos presentados por voluntarios de 15 países, para presentar un prototipo que pueda ser replicado en el mundo.

Solo 10 proyectos fueron finalistas para estar en la incubadora de proyectos, en donde reciben asesoría de expertos en Laboratorios ciudadanos, que los ayuda a concretar su prototipo.

E-Pymes es una iniciativa en la que a través de una página web se brinda información, temas y consejos desde el área operativa, (marketing, finanzas y administración) hasta la introducción al mundo del e-commerce.

La asesoría que ofrece su plataforma está enfocada en empresas menores a 10 empleados, y en una primera etapa será implementada en la ciudad de Toluca para después migrar a diferentes zonas del país.

E-commerce como alternativa

Esta iniciativa fue creada como parte de la clase de Administración Estratégica de proyectos y procesos que dirige el Maestro David Pérez Castillo para presentarse en el Festival Frena la Curva (FLC).

Dicho Festival es una una iniciativa internacional creada en España y con presencia en 15 países, que busca unir a aquellas personas con energía social y resiliencia cívica para generar esfuerzos y acciones que ayuden a mitigar los efectos del Covid-19.

“Dado que durante esta materia los alumnos tienen que desarrollar un proyecto de planeación, los motivé a que hicieran un proyecto que pudiera aplicarse dado el contexto que atravesamos” comparte el profesor David Castillo.

El profesor Castillo fue uno de los principales asesores de la plataforma E-Pymes, previo a su presentación en el Festival.

Los alumnos saben que actualmente enfrentamos desafíos que propician cambios sociales y económicos, pero que ahora contamos con recursos digitales que nos ayudan a innovar.

Por su parte, Trujillo asegura que E-Pymes también será un canal de contacto entre micro empresarios y expertos en diferentes temas que los guíen a través de su proceso y sea más fácil su adaptación digital.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Etiquetas: