Alumnos del Tec de Monterrey en Toluca lanzan iniciativa de emprendimiento social para apoyar a artesanos del pueblo mágico de Malinalco a través del comercio en línea durante la cuarentena.
Por Diego Macedo | Campus Toluca - 02/06/2020

Estudiantes del Tec campus Toluca trabajaron de la mano con Isabel Duarte, una conocida artesana de Malinalco, Estado de México, para que pudiera ofrecer sus productos en línea en un momento en que las ventas se vieron afectadas por la contingencia sanitaria.

Junto con la EXATEC Sheila Peralta, originaria de Malinalco y fundadora de De Tour en Tour, los alumnos pusieron en marcha un catálogo digital en la página de Facebook de De Tour a Tour y en Mercado Libre, en donde ofrecen todo tipo de productos artesanales.

Para la primera semana de abril la alumna Daisy Díaz logró cerrar la primera venta: un quexquemetl, y una bolsa; superando así las expectativas de venta de la artesana, quien comenzó a percibir ingresos de nuevo.

Los alumnos, son todos miembros del Hub de Emprendimiento Social Innovador que está conformado por 25 estudiantes de distintos semestres y carreras.

Los alumnos comentan que idearon esto con la finalidad de demostrar “cómo el apoyo entre emprendedores puede convertir el problema que enfrentan pequeños negocios por el aislamiento impuesto ante la amenaza del COVID-19, en nuevas posibilidades”, según expresaron.

Pieza artesanal mexiquense

Durante los días posteriores se vendieron collares y accesorios, disponibles en @tourentour vía Facebook, medio que Sheila extendió gratuitamente y en Mercado Libre en la  #TiendaEnLíneaEdoméx.

Para Leticia Tellería, Directora de Emprendimiento Social de Tec Campus Toluca, “Esto permitió que se sumaran otros artesanos a la página De Tour en Tour y que busquen colaborar con Isabel”.

Así mismo, enfatiza en la continuidad del proyecto en el mundo de la nueva normalidad pues a los alumnos se les invita a pensar en “algo sostenible para que sea un proyecto de largo plazo” y “con un impacto positivo comentó Leticia.

Este proyecto “les abrió la puerta a otros para tener oportunidades que sin este apoyo no se hubieran logrado en tan poco tiempo”, apelando a la importancia de compartir medios y conocimiento.

Validado el concepto, los alumnos ahora trabajan en desarrollar un sitio propio para tener comunicación directa con el cliente y así ampliar su alcance.

La nueva meta es diversificar sus servicios y llevar estos productos de Malinalco mucho más lejos.