Alumnos y profesores de la carrera de Derecho del Tec de Monterrey campus Toluca se unieron a iniciativa del Gobierno del Estado de México que lleva asesoría legal y servicios gubernamentales a diferentes municipios del estado.
Por Mafer Ortega | Campus Toluca - 16/06/2020

Alumnos de la carrera de derecho del Tec de Monterrey campus Toluca, forman parte de la iniciativa “Caravanas por la Justicia Cotidiana” que ofrece asesoría legal y acceso a la justicia a quienes más lo necesitan. 

“El Derecho es una ciencia teórica, pero ser parte de iniciativas sociales permite que los   alumnos pongan en práctica sus conocimientos” aseguran Desiré Velazquez, Juan José González y Andrea Martínez, alumnos que participan en el proyecto. 

Caravanas por la Justicia Cotidiana es una iniciativa del Gobierno del Estado de México, en la que acercan una serie de dependencias gubernamentales a los mexiquenses de municipios alejados quienes además enfrentan algún obstáculo económico para la realización de trámites y servicios. 

El Tec de Monterrey se integró a esta iniciativa en octubre de 2019 con un convenio de participación entre la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos  y el Tec de Monterrey campus Toluca, firmado por el secretario Lic. Rodrigo Espeleta Aladro y el Director del campus toluca, Dr. Javier Quezada Andrade, 

Dentro de las actividades convenidas se encuentra la participación de estudiantes y profesores en las Caravanas de Justicia Cotidiana y la participación de un servidor en el Comité de Seguimiento, evaluación y Calidad de las Caravanas.

“Las Caravanas son una iniciativa noble, centrada y realista. El gobierno detectó que muchas personas no tienen acceso a la justicia por situaciones como la distancia, y/o la falta de recursos ” mencionó Andrea Martínez, estudiante de 4to semestre. 

Los alumnos se unieron a esta iniciativa motivados por sus profesores de la carrera quienes les contaron del proyecto. 

 

Caravanas por la justicia

Por su parte, Andrea Martínez quién es presidenta del Capítulo Rafael Villar Calvo del Tec de Monterrey campus Toluca y que pertenece a la Sociedad Legal Internacional Phi Delta Phi decidió, junto con su equipo, implementar el proyecto como parte de las actividades del grupo

“Ahora lo que estás aprendiendo en clase ya no es sólo teoría o son exámenes, sino que tiene nombre y apellido y buscas resolver la situación legal de la persona, disfrutas poder ayudar a las personas y retribuir a la sociedad con los elementos que el TEC te está dando” comenta por su parte Desiré.

Además de poder ayudar y poner sus conocimientos en práctica, los alumnos también tienen oportunidad de conocer a fondo el trabajo que realizan servidores públicos y abogados.

Para Juan José ser parte de esta iniciativa ayudó a su crecimiento profesional y considera que es importante replicarlo en todo el país, para tener un desarrollo social que permita a los ciudadanos ejercer sus derechos y obligaciones y facilitar trámites.

Desde la firma del convenio hasta hoy, los alumnos han participado en 4 caravanas en los municipios de Sultepec, Joquicingo, Tenancingo y Zumpahuacán, acompañados por un profesor como responsable  contando con una participación de de 12 estudiantes por caravana.

“El objetivo de la participación en las caravanas es que los estudiantes presten asesoría jurídica a las personas que asistan a éstas, en materias como Penal, Civil, Familiar, entre otras.” comenta el profesor Victor Manuel Martinez, Coordinador local del Proyecto Voz de las Víctimas y del Centro de Servicios Jurídicos del Campus Toluca.

Por el momento las actividades de las caravanas se encuentran pausadas pero se prevé su retorno tan pronto como sea posible. 

 

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: