Robótica, aeronáutica y aeroespacial, industria 4.0; por tres días, ingeniería toma el control de campus Tampico en forma de simposio. Expertos de Rusia, Canadá, Japón y diversos lugares, todos reunidos en un mismo sitio con un solo propósito, ¡conócelo!
Por Lucero Moctezuma - 03/11/2019

Lucero Moctezuma | Tampico

Todo comenzó con un "Tenemos que hacer algo..." como sugerencia de Sajjad Keshtkar, maestro en la escuela de ingeniería en el TEC Campus Tampico. Conoce como nace LASIRS (Latin American Symposium on Industrial and Robotic Systems), la cual describe Sajjad Keshtkar como un evento y conferencias, siempre con el fin de juntar a científicos e ingenieros para que presenten sus trabajos y hagan match

Tal como lo mencionó Keshtkar, la iniciativa del congreso surge porque él y un grupo de estudiantes al que lideraba, se encontraban participando en un evento de IFTOMM (una federación que promueve la investigación y desarrollo en el campo de máquinas y mecanismos) en Grecia, "Tenemos que hacer algo..." platicaron entre si entusiasmados, "una conferencia de optimización y simulación en robótica pero donde los alumnos se beneficien tanto como un expositor con maestría". agregó. Vieron la oportunidad de formar LASIRS y la tomaron .

Sajjad relató que había otros eventos en los cuales tenían que esperar casi 3 años para que estos se llevaran acabo.... "¿Por qué esperar?" respondió divertido ante su explicación, "De ahí, nació LASIRS."

Sajjad Keshtkar
lasirs-sajjad-keshtkar-tec-campus-tampico

Si te gustaría conocer más acerca de Sajjad, entra aquí...

Keshtkar relata que su visión siempre fue crear un ambiente donde los alumnos terminaran tan beneficiados como los expositores y asistentes extranjeros. Además, Sajjad enfatizó el aprecio que le tiene a los expositores asistentes que participaron en el simposio. 

También platicó a CONECTA como Poznyak (uno de los prinicipales expositores del evento) tiene un gran peso académico, "Es una persona excelente, me cae muy bien...."  Le encantó la idea de que grandes mentes como las de él participaran en LASIRS.

"Me gustó mucho Tampico. Vivir este congreso con chicos que les interesa esta rama de la ingeniería y que además, aprendemos mucho. Esta conferencia es muy impresionante para mí" expresó el Dr. Kojima, de la universidad de Tokio. 

Dr. H. Kojima en presentación de Papers
lasirs-tec-campus-tampico-dr-kojima

Dr. Alexander Poznyak del Instituto Politécnico Nacional, Dr. Mario Acevedo Gómez de la Universidad de Panamericana, Dr. Rafiq Ahmad de la Universidad de Alberta, Dr. Hirohisa Kojima de la Universidad Metropolitana de Tokio, son solo una pequeña parte de la lista del comité científico en el congreso con sede en el TEC Campus Tampico, quienes estuvieron los días 30 y 31 de Octubre y 1ro de Noviembre del presente año, tiempo que duró el simposio.

Dr. Rafiq Ahmad de la Universidad de Alberta
lasirs-rafiq-ahmad-alberta-university-tec-campus-tampico-ingeniería

Durante estos tres días se llevaron acabo "General Sessions", espacios donde los expertos hablarían sobre temas de ingeniería de interés de posgrado. Temas como diseño y optimización de robots usando métodos numéricos y matemáticos, sistemas autónomos y de control, simulaciones numéricas para manipuladores y robots, industria 4.0 y educación en robótica y áreas industriales.

Jesus Alvizo, alumno del TEC Campus Tampico y parte del comité organizador de LASIRS, explicó que existían espacios llamados "Papers", en los cuales se presentaban trabajos y presentaciones que jamás se habían expuesto y mejor aún, frente a un gran público; el comité científico.

Más de 50 investigadores y estudiantes de doctorado entre ellos expositores de sesiones generales estuvieron presentes, así lo aseguró Sajjad. Alrededor de 40 personas presentaron Papers y hubo un total de 250 asistentes

Yuta Endo de Universidad Metropolitana de Tokio en LASIRS
lasirs-tokyo-metropolitan-university-japon

"Desde un inicio lo principal para mi era que los alumnos se beneficien para que disfruten un ambiente científico y los colegas puedan tener nuevos retos, nuevos alcances, que saquen algún beneficio tanto científico como matching" explicó Sajjad, "queríamos un ambiente en el que los alumnos no tuvieran que necesitar un conocimiento de grado de maestría, es por eso que el profesor Gabino (maestro de la escuela de ingeniería del TEC Campus Tampico) y yo incluimos los concursos de vehículos autónomos."

Las competencias de vehículos autónomos se dividieron en tres categorías;

  • Air Competition: Tampico Dron Gran Prix 3.0
  • Land ROV: Desarrollo de vehículo terrestre para competencias en Campus Tampico
  • Marine ROV: Design and built a model boat- Aerosani

 

lasirs-tampico-competencia-ingeniería-tec-campus-tampico

Los jóvenes concursantes no solo desarrollaron nuevas habilidades durante el proceso, a su vez, pudieron conocer y convivir con participantes de otros campus y escuelas alrededor del país, quiénes estaban viviendo LASIRS.

lasirs-tampico-ingeniería-vehículos-autónomos

Después de dos días llenos de aprendizajes, retos y trabajo colaborativo en el campus, los estudiantes estaban listos para el gran día de eliminatorias; donde todos los profesores tanto locales como extranjeros estarían presentes.

lasirs-tec-campus-tampico-marine-rov

Alumnos de TEC Campus Saltillo, CDMX y Monterrey participaron en las diferentes categorías de las competencias de vehículos autónomos. 

Alumno de TEC Campus Saltillo en las pruebas del Dron Gran Prix
lasirs-tec-campus-tampico-dron-gran-prix

"La competencia más dura fue la de drones, pero el campus (Tampico) pudo obtener el primer lugar... en cuanto a las lanchas (Marine ROV) el equipo proveniente de CDMX se lució, construyeron su bote con sus propios materiales y mostraron habilidades increíbles" expresó Raúl Coronel, estudiante de la escuela de Ingeniería en TEC Tampico, acerca de los resultados finales.

Equipo Marine ROV de alumnos del TEC Campus CDMX
lasirs-tec-campus-tam-marine-rov-cdmx

En cuanto a la competencia de vehículos autónomos terrestres; LAND ROV, campus Tampico ganó el primer lugar, con un equipo liderado por Rafael Quintero, estudiante del mismo campus.

lasirs-tec-campus-tampico-land-rov-rafael-quintero

Experiencia, aprendizaje y diversión nunca estuvieron de más en estos tres días. 

Dmitry Malyshev, estudiante de Rusia, disfrutando la competencia Marine ROV con alumnos del TEC.
lasirs-russia-rusia-marine-rov-tec-campus-tam´pico

Tres días llenos de aprendizaje, amigos y conocimientos. Mediante LASIRS se fomentó promover la ingeniería mediante foros de talla internacional al alcance de todos.

LASIRS, más que un simposio, es un hincapié en en seguir estudiando duro para lograr mayores avances tecnológicos y ampliar el interés en esta rama de estudio. 

Alumnos y profesores del TEC Campus Tampico en el cierre de LASIRS.
lasirs-head-organizers-tec-campus-tampico-ingeniería

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: