Conoce la historia de Miguel Márquez, estudiante de Ingeniería y su proyecto de emprendimiento produciendo y administrando su propia marca de cerveza artesanal "Costamar".
Por ALEJANDRA ORTUÑO | CAMPUS TAMPICO - 02/09/2020

Cada vez que leemos el comienzo de una buena historia podemos llegar a pensar...

¿Será que el protagonista presentía que ese preciso momento era el inicio de aquella gran aventura?

Este momento para Miguel Márquez, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) surgió cuando fue con su familia a un restaurante en su ciudad natal, Aguascalientes.

Durante la comida, tuvo la oportunidad de degustar por primera vez una cerveza chocolate café Mönchshof Bockbier.

En ese momento algo despertó en él que lo llevó a 5 años después desarrollar Costamar, su propia marca de cerveza artesanal con sede en Tampico, Tamaulipas.

Miguel Márquez con sus tres presentaciones de cerveza artesanal "Costamar"

Pero ¿en qué momento de la historia se llegó de un punto a otro?

Después de dicho descubrimiento , él y su papá disfrutaban de probar juntos distintas marcas y sabores de cerveza mientras charlaban y gozaban de una tarde en familia.

Tiempo después, Miguel se gradúa de PrepaTec y decide entrar a la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Dos años más tarde, su familia se muda a Tampico, haciéndolo tomar la decisión de salirse de dicha institución y buscar opciones en su nueva ciudad de residencia.

Miguel Márquez examinando un vaso de cerveza artesanal.

Fue así como Miguel se quizo reencontrar con el Tec de Monterrey ahora Campus Tampico

Después de algunas pláticas con el director de carrera, trámites de revalidación de materias, e informarse del modelo TEC21, se convenció de comenzar su proceso de admisión.

El amor al Tec es algo que se queda y siempre está ahí. Será una gran satisfacción ser egresado de una institución donde su prestigio te va a respaldar siempre.

Pero más allá del nombre, el Tec imparte con otro nivel de exigencia y siempre busca estar a la vanguardia en todo lo que te enseña – aseguró Miguel al equipo de CONECTA.

"Todo esto me hizo ver que valía la pena el reto.”

Cerveza marca Costamar "Irish Red Ale" embotellada y servida en vaso.

Aún en Tampico, la costumbre familiar seguía y mientras degustaban una cerveza, el papá de Miguel le hizo ver que la ciudad tenía un gran potencial en el negocio cervecero.

La apreciación por la cerveza artesanal y el ver esta gran área de oportunidad, convenció a Miguel de ponerse manos a la obra e investigar a fondo acerca de la producción de esta bebida.

Etiqueta de cerveza "American Pale Ale" marca Costamar.

Miguel comenzó a leer cientos de artículos, tomó cursos, capacitaciones y estudió, registró, preparó y experimentó con distintas recetas e ingredientes,

Finalmente su visión y sus expectativas se conjuntaron en aquella cerveza a la que después denominaría “American Pale Ale”.

Y fue en ese momento que nació Costamar. Posteriormente se incorporaron dos recetas más: “Oatmeal Stout” y por último “Irish Red Ale”.

Tres botellas de diferentes recetas de cerveza Costamar.

El tener una empresa en crecimiento implica invertirle tiempo y dedicación a su desarrollo.

Es por esto que poco a poco, Miguel ha tenido que organizarse para seguir dando su cien en Costamar y cumplir con los trabajos y exigencias que implica el ser alumno bajo el modelo Tec21.

Miguel asegura que su gran desempeño en los dos ámbitos se lo debe a uno de los principios básicos de la Ingeniería Industrial y de Sistemas:

El buscar variables medibles en la producción para poder acoplar éstas a su itinerario, tanto de estudiante como personal.

“...Yo sé que el agua tarda tantos minutos en calentarse, esto me daría el tiempo suficiente de revisar una actividad y adelantar 3 ejercicios de física."
Miguel Márquez registrando sus anotaciones en su bitácora.

Así, con todos los pasos, Miguel comenta que va formando su itinerario, mezclando sus procedimientos para producir la cerveza y sus obligaciones como estudiante.

Miguel comparte a CONECTA que Costamar ha tenido un buen recibimiento en su natal Aguascalientes.

Igualmente, espera próximamente exportar hacia Estado de México, Nuevo León y otros estados del norte.

Actualmente la cerveza Costamar está disponible vía pre-order en sus páginas de Instagram y Facebook con envíos a toda la república.

Miguel afirma que Costamar es la opción ideal para amantes del tema artesanal que quieran probar nuevas recetas.

Aunado a eso, Costamar también es la mejor elección para las personas que tienen 'esa espinita' de probar una bebida diferente.

Costamar lo pensé de una forma en la que la gente encontrara en la cerveza artesanal algo amigable".

De esta manera, Miguel seguirá aplicando sus conocimientos como profesionista en los retos que se le presenten con Costamar y sus futuros proyectos.

El comparte que planea en un futuro aumentar su producción, abastecer a más estados hasta cubrir el 70% de la república y abrirse las puertas para comenzar a exportar al extranjero.

Miguel Márquez preparando cerveza Costamar.

Notas Relacionadas