Amor al café, a Tampico y al Tec, tres características que forman parte de los principios de Degas Café ¡conoce su historia!
Por Alejandra Ortuño | Campus Tampico - 27/04/2021 Fotos Storytellers Tampico

El profesor y EXATEC Gabriel Hernández nos comparte cómo, al crear “Degas Café”, fue forjando su identidad y abriéndose paso en el mercado a partir de uno de los principios fundamentales de sus creadores: “ser orgullosamente de Tampico”.

El origen de Degas Café

Degas Café, proveniente de la empresa familiar “Café Costeñito”, nació de la iniciativa de generar una rama en la empresa dedicada a capacitar negocios a los que les distribuían sus productos, en el uso y mantenimiento de máquinas de café extranjeras.

Esto con el fin de fomentar la cultura del café en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, con la introducción de café de especialidad, como cafés cappuccino, mocha, latte, etc.

Poco a poco, los mismos clientes fueron solicitando productos preparados propiamente por Degas Café.

“Y lo demás es historia…” - comentó Gabriel Hernández

Gabriel frente a la fachada de una sucursal de Degas Café.

Con el paso del tiempo, Degas Café fue formando su identidad y su estética, principalmente influenciada por el amor al arte y el orgullo de ser una empresa tampiqueña, aspectos traídos de los valores familiares de sus creadores.

“Tampico tiene una “fuerza magnética” que inexplicablemente te atrae, es un sentimiento de pertenencia muy fuerte” - compartió Gabriel Hernández.

Gabriel expresa que se siente agradecido por el apoyo y el recibimiento por parte de los tampiqueños con cada sucursal nueva.

Conjuntando el amor por el arte, la gratitud con sus clientes y su lugar de origen, la familia Degas Café desde hace algunos años se ha propuesto impulsar y promover la cultura en Tampico.

Esto mediante su colaboración con productores de café de la zona y otros negocios locales relacionados, participando en recaudaciones de fondos, organizando concursos de baile y fotografía, conciertos, exponiendo obras de arte en sus sucursales, etc.

También, dentro de sus menús, vasos, empaquetados y publicidad exhiben elementos de la arquitectura tampiqueña, como la Antigua Aduana Marítima o el Puente Tampico.

“¡Los turistas se llevan los vasos como souvenirs!” - comparte Gabriel asombrado.

Gabriel mostrando vaso de Degas Café a la cámara.

Degas Café es Tec Lover

Además de su labor por impulsar la cultura, Degas Café también ha sido partidario del desarrollo educativo con su participación como socio formador para los alumnos del área de Negocios del Tec en campus Tampico.

En el Tec se define a socio formador como un agente o entidad del sector manufacturero o de servicios, de gobierno, la sociedad civil o grupos comunitarios, con el cual el Tec establece un vínculo de colaboración a largo plazo para la realización de retos convenidos a lo largo de sus cursos, como parte del modelo Tec21.

Los alumnos han trabajado de la mano con Degas Café para generar propuestas de valor enfocadas a los retos de “hacer inolvidable la experiencia de ir a Degas Café” y “mejorar la experiencia en cuanto a servicio al cliente, marketing y lanzamiento de nuevos productos”.

Gabriel recargado en el mostrador de Degas Café.

Si te interesa saber sobre otros proyectos Tec21 con socios formadores da click al siguiente link:

Magda Ocón, profesora del Tec a cargo del proyecto con Degas Café afirma que es una empresa reconocida en la zona que brinda a los alumnos la oportunidad de experimentar cómo es realmente el proceso de generar propuestas que aporten valor a la experiencia del cliente.