Conoce a Alexis Avilés y a Daniel Longoria, dos estudiantes de primer semestre de la carrera de Mecatrónica del Tec de Monterrey Campus Tampico que desarrollaron una silla de ruedas eléctrica y participaron en INC Monterrey el pasado 9 de noviembre.
Por ANGELITA DE LOS REYES | CAMPUS TAMPICO - 15/11/2019

Alexis Avilés y Daniel Longoria son dos estudiantes de primer semestre de la carrera de Mecatrónica del Tec de Monterrey Campus Tampico que participaron en INC Monterrey el pasado 09 de noviembre en la categoría de ¨Prototipos¨. 

 

El proyecto que presentaron fue ¨TRXIÓN¨, el cual consiste en crear/desarrollar diferentes tipos de sillas de ruedas eléctricas según los diferentes tipos de discapacidades, ya sea Distrofia Duchenne, Lesión Medular, Parálisis Cerebral, entre otras cosas. Sin embargo, también para crear una empatía con la sociedad y hacer más accesible la posibilidad de adquisición, lo complementaron con una plataforma digital. 

https://trxion.glideapp.io

 

En esta página, además de poder comprar una silla de forma convencional, habrá una serie de perfiles de personas que necesitan una silla de ruedas eléctrica, y los demás usuarios podrán convertirse en donadores para que ellos puedan adquirirlas. Una vez que se realicen las transacciones, ellos harán las sillas y las entregarán. 

Nos dimos a la tarea de preguntarles de dónde salió la idea de ¨TRXIÓN¨ y nos contaban que todo surgió desde un día de voluntariado que realizaron en la PrepaTec, en donde sintieron la necesidad de crear ¨ algo ¨ para apoyar a los niños del CRIT (Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón). Después de un tiempo de pensarlo, llegó la idea de hacer una silla de ruedas eléctrica. 

¨ En un inicio, nuestra idea era hacer sillas de ruedas acá súper tecnológicas, con un buen de funciones y demás, pero después conocimos a Paco, del Crit. Paco es un chavo de 26 años que desde niño fue diagnosticado con Distrofia Duchenne, es una enfermedad en la que se pierde la fuerza en los músculos y ya no pueden caminar. Paco pesa 100 kilos por lo mismo de que no puede moverse y su silla pesa otros cien kilos. La única razón por la que Paco tiene una silla de ruedas eléctrica es porque tiene familiares en EUA con la misma discapacidad. Allá el gobierno les renueva las sillas cada cierto tiempo y ellos le mandaron una a Paco.

Desafortunadamente, no todos corren con la misma suerte de tener un familiar en EUA que los pueda ayudar. Solamente en México hay 2.6 millones de personas con una discapacidad motriz que realmente tienen poco o de plano un nulo acceso a incluso tener sillas manuales. Es por eso que creamos ´TRXIÓN´.¨ comenta Alexis Avilés.

Un día les llegó un correo con la convocatoria para participar en INC Mty. Ellos decidieron entrar en la convocatoria de ¨Prototipaje¨ que consistía en hacer el prototipo y como requisito era que el proyecto tuviera un impacto social. TRXIÓN contaba con ambos requisitos por lo que ellos tomaron la oportunidad, con el motivo principal de dar a conocer su proyecto. 

Aplicaron varios proyectos de Tampico. Una semana antes del evento en Monterrey, les mandaron un correo actualizado con la buena nueva:  habían pasado

 

La noticia los agarró de bajada pues ellos ya tenían los boletos de avión para ir de espectadores solamente y ahora tenían el pendiente de cómo llevar la silla. Afortunadamente, los papás de Alexis le llevaron la silla un día antes de su presentación pero en el viaje algo pasó.

La probaron en la noche, le salió un chispazo, humo y los motores dejaron de girar. Se desvelaron para intentar resolver el problema pero no tenían toda la herramienta que necesitaban. 

Así presentaron. Eran alrededor de 40 equipos físicos y digitales divididos en 6 salas. De ahí solo pasaba un ganador de cada sala. Ellos pasaron, expusieron y supieron manejar el problema que tenían. 

No pasaron a la siguiente etapa pues les dijeron que el prototipo tenía que estar funcionando pero tuvieron muy buenas referencias y comentarios. 

¨Regresamos a Tampico tal vez sin un premio pero si con un aprendizaje. El plan siempre fue llevar a cabo el proyecto así que para finales de este año esperamos estar dando los testimonios de las primeras personas beneficiadas por estas sillas. Nuestro propósito nunca fue ganar el concurso, nuestro objetivo no es crear sillas eléctricas de súper tecnología con un precio inalcanzable que a nadie podrían llegar. Nuestro objetivo es brindar a todas estas personas con discapacidad una sensación de libertad, autonomía. Todo esto mediante sillas eléctricas funcionales y accesibles. Tan solo con Paco, cuando la probaba se levantaba hasta con orgullo “y hasta le puedo dar más rápido” nos decía.¨

 

Alexis Avilés y Daniel longoria en INC MtySilla hecha por Daniel Longoria y Alexis AvilésDaniel Longoria y Alexis Avilés trabajando en la silla de ruedas
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: