En su trayectoria como maestro en el Tec, Juan Di Costanzo se dedicó a inspirar y compartir el conocimiento con miles de alumnos.
Por Hecson Olguín | campus Tampico - 08/10/2020

Durante su carrera como profesor ha tenido aprendizajes, tropiezos y aventuras, pero siempre con la firme convicción de impulsar a otros a ser mejores.

Juan Di Costanzo ha sido un apasionado de la enseñanza toda su vida y desde siempre supo que quería dar clases, comentó para CONECTA.

Tan era así, que a los 13 años mientras estaba en secundaria tuvo a sus primeros alumnos, en su misma escuela, le prestaron las aulas para dar un curso para su examen de admisión.

Y con esos primeros 18 alumnos en una secundaria de Tampico, es que, sin darse cuenta, comenzó lo que hoy es una pasión y algo que ha marcado su vida.

Juan Di Costanzo en conferencia

Los primeros pasos para ser maestro Tec

En secundaria, tenía claro que quería estar cerca de la educación, y pensó en estudiar para ser maestro, pero al platicar con su familia surgió otra idea que le encantó.

Estudiar una carrera profesional en el Tec de Monterrey y luego ser profesor, a Juan Di Costanzo le pareció una gran idea y entró a estudiar en PrepaTec y después a la carrera de Administración de Empresas.

No quiso demorarse y al terminar la carrera tomó clases de verano para ser maestro y así poder entrar al mundo de la enseñanza el siguiente semestre.

Desde entonces, cada día dando clases era un día de aprendizaje no sólo para los alumnos, sino para él.

Juan Di Costanzo en Tec Campus Tampico

“Hubo oportunidad de trascender, de inspirar, y eso es el Tec…” - Juan Di Costanzo

El inicio de 40 años

Comenzó en campus Querétaro como profesor de cátedra, un reto en donde iba a su jornada completa en otra empresa y en horas de comida salía para dar sus clases y luego regresaba a completar su día laboral.

Después de ese primer semestre, el Tec le ofreció la oportunidad de ser profesor de planta para el semestre próximo. Juan Di Costanzo no lo dudó y aceptó la oferta.

Acabando ese semestre, le ofrecieron la posibilidad de ir al extranjero a hacer una pre-maestría en Washington D.C durante seis meses y una maestría en California durante dos años.

Regresando estuvo un verano en campus Querétaro y antes de comenzar el siguiente semestre, lo invitaron ser director de carrera de administración de empresas profesor en campus Tampico.

40 años de enseñanzas, amor al Tec

En el mundo laboral, mencionó Juan Di Costanzo, "todos deberían de trabajar en un lugar donde se sientan perfectamente a gusto."

Y uno de los secretos para mantenerse tantos años en el Tec es justamente ese, sus valores, sueños y metas se combinaron entre sí y dieron un gran resultado.

Juan Di Costanzo en Tec campus Tampico

“Día a día harás cosas que te gusten y no te gusten, pero lo importante es disfrutar el camino y seguir tus sueños…”

Más de 40 años inspirando alumnos  y compartiendo el conocimiento en las aulas y fuera de ellas, profesional y postgrado, pero siempre con la pasión por enseñar.

Recordado como un profesor difícil, incluso él lo reconoce, pero justamente por su forma de dar clases es que muchos EXATEC lo tienen en la mente como un gran recuerdo de su vida universitaria.

Pero todo camino tiene un fin, y es así como el profesor Juan Di Costanzo, se despide, pero quedan sus enseñanzas y vivencias para todos.

Notas Relacionadas