Alumna del Tec juega fútbol en el extranjero tras una valiosa oportunidad; conoce su historia.
Por Javier Giorgetti | Campus Tampico - 15/04/2021

Una oportunidad dorada de jugar fútbol en el extranjero se presentó para Danna Leal, quien no dudó en tomar la decisión de ser parte de Forza Sports Academy, una academia de fútbol en Austin, Texas.

Danna se encuentra estudiando en el Tecnológico de Monterrey campus Tampico de manera remota, mientras aprovecha al máximo esta nueva etapa.

El inicio en la academia

Danna, quien jugó como defensa del equipo representativo del Tec campus Tampico por tres años, aplicó en una convocatoria y fue invitada por la academia a unos tryouts en la ciudad de Austin.

La joven futbolista pudo realizar el viaje y después de las distintas pruebas, fue seleccionada para formar parte del equipo

“No podía rechazar aquella oportunidad”, platicó Leal.

Desde septiembre del 2020, Leal ha estado jugando en la academia para ayudar a su equipo a ser líderes de la liga local, así como apoyarlos en un torneo nacional en el estado de Florida.

Danna jugando fútbol

Danna entrena de lunes a viernes de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. con Forza Sports Academy, sin embargo, no descuida su compromiso con el equipo de Borregos, con el cual entrena los mismos días pero de manera remota.

Estudiando en el Tec campus Tampico desde el extranjero

Danna Leal estudia su segundo semestre del área de Negocios en el Tec campus Tampico, mientras está viviendo su experiencia internacional, todo gracias al modelo HyFlex + Tec.

Dicho modelo, es una medida ante la pandemia del COVID-19 que permite a los estudiantes del Tec cursar sus clases totalmente remotas. Puedes conocer más acerca de este modelo en el siguiente enlace:

“Además de las clases y entrenamientos, esta experiencia ha mejorado mi nivel de inglés”, comentó Danna.

Oportunidad tras oportunidad

A Danna se le abrió una nueva oportunidad en la ciudad de Austin para poder ser árbitra por parte de la U.S. Soccer Federation, la cual es la federación profesional de fútbol en Estados Unidos.

Tras una larga convocatoria llena de retos y pruebas, Leal, con tan solo 18 años,  fue seleccionada para ser árbitra en la federación. Ya cuenta con su insignia y uniforme oficial para empezar este nuevo proyecto.

Danna sería de las pocas árbitras mexicanas registradas en este deporte. En el fútbol mexicano varonil, actualmente están registrados 37 árbitros principales, sin ninguna mujer; según registros de la Liga MX.

En el fútbol mexicano femenil profesional están registradas 10 árbitras, aunque no representan la mayoría ya que también existe un alto número de participación de hombres en la Liga MX Femenil.

Danna jugando fútbol

La joven deportista busca aplicar todo el talento que ha desarrollado estos últimos meses con el equipo de Borregos en campus Tampico para dar su máximo y tratar de conquistar múltiples campeonatos con el Tec.