Profesor del Tec de Monterrey, el Dr. Ramsés Galaz, ha sido galardonado con el primer lugar en el Health Innovation Award durante INC Monterrey 2019.
Por Masato Sandoval | Campus Sonora Norte - 28/11/2019

El Dr. Ramsés Galaz, profesor de Tec de Monterrey campus Sonora Norte, obtuvo el primer lugar en el Health Innovation Award durante el INC Monterrey 2019 y un segundo puesto en el INC Accelerator.

Egresado del Tec de Monterrey de la carrera Ingeniero Mecánico Administrador y doctor en Ingeniería Biomédica por la Universidad McGill, Ramsés tiene experiencia sobre la creación de dispositivos médicos.

Presentó su propuesta de un innovador dispositivo que sustituye los métodos de cerrado en cirugía tradicional desarrollada por su empresa ZipTek.

ZipTek es una empresa sonorense especializada en el diseño y desarrollo de dispositivos de cirugía para reparación de tendones y ligamentos,reduciendo la tasa de desgarro posterior a los procedimientos quirúrgicos.

INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA BIOMÉDICA

La idea principal nace en el año 2010, como una idea para desarrollar un botón quirúrgico.

“En ese entonces teníamos mucha incertidumbre de cómo iba a ser la ingeniería de ese dispositivo”, comentó el Dr. Galaz.

Fue así como comenzaron a trabajar en un dispositivo funcional y eficaz para sustituir el método tradicional de sutura en las cirugías, hasta terminar por fundar ZipTek en el año 2015 para comenzar a comercializarlo.

“Decidimos cambiar la manera en la que se hace la cirugía, haciendo una mejor distribución de la fuerza en la interfaz del botón quirúrgico con el tejido, reduciendo el esfuerzo”, agregó.

El método tradicional consiste en pasar una sutura por el tendón, y éstas pueden llegar a dañar el tejido por medio de las contracciones musculares en el 58% de los casos a nivel mundial y representa un mercado de 6 mil millones de dólares.

“Lo que lo diferencia de otros métodos es que distribuye la fuerza de una manera distinta, ya que desarrollamos un botón quirúrgico y prevenimos el desgarro prematuro de los tejidos”, señaló el doctor en ingeniería biomédica.

En el 2017, obtuvieron la autorización por parte de la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos) para la venta y uso quirúrgico en los Estados Unidos, su principal consumidor.

“A nivel mundial es un concepto nuevo, nos diferenciamos por ser los primeros”, precisó.

Asimismo, la empresa ZipTek cuenta con 18 patentes a nivel mundial distribuidas en distintos países de Europa, Estados Unidos, Colombia, Japón, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y México.

INC ACCELERATOR PITCH COMPETITION

Ramsés recuerda cuando recibió una invitación para participar en el Health Innovation Award en el INC Monterrey.

Era un proceso rápido de 5 minutos, mando mi propuesta y aproximadamente un mes después me contactan de Monterrey para saber más sobre mi propuesta, y finalmente quedé entre los competidores para el INC Accelerator”, comentó.

El INC Accelerator forma parte del INC Monterrey, donde compiten empresas de Latinoamérica, esto por medio de un Pitch, una presentación rápida donde los competidores deben de convencer a los jueces de invertir en su empresa.

“Tenemos muchos años de trabajo con esto, no es un proyecto que sale de la noche a la mañana, por eso llevábamos un muy buen proyecto para presentar ante el INC Monterrey”.

Al percatarse que fueron seleccionados para participar en el INC Accelerator, dentro de todas las categorías y lograron obtener un segundo lugar a nivel general.

“Uno de los beneficios de este premio es tener un poco más de atracción en América Latina para crecer las ventas a nivel mundial”.

ZipTek a la vanguardia

“Mi inspiración siempre ha sido desarrollar tecnología médica, de menor precio y novedosa”.

Además de dispositivos de cirugía, la empresa se ha mantenido a la vanguardia en cuanto a dispositivos médicos se refiere.

“Somos de las primeras empresas en México que se dedica al diseño y la fabricación de implantes endovasculares”, precisó Ramsés Galaz.

La necesidad de dispositivos quirúrgicos cardiovasculares y cerebrovasculares de todo tipo radica en que, en México, los problemas derivados del corazón son la causa número uno de mortalidad.

“El propósito es reducir los costos, ya que de las principales causas de muerte en México son las enfermedades cardiovasculares” concluyó Ramsés.