Recibe el Premio Mujer Tec en la categoría #She4She la profesora de Sonora Norte, Paula Takashima, por su trayectoria y trabajo empoderando mujeres.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 04/03/2020

Paula Takashima, egresada del Tec de Monterrey y directora general de la Agrupación George Papanicolau (AGP) obtuvo el Premio Mujer Tec en la categoría #She4She.

El Premio Mujer Tec es convocado por el Tec de Monterrey conmemorando el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Con el fin de reconocer su trayectoria, la invitación para postularse en ocho categorías es para alumnas, egresadas, colaboradoras y directivas.

La categoría #She4She reconoce a las mujeres que son promotoras del talento femenino, que den acompañamiento y espacios de empoderamiento a otras mujeres promoviendo sus derechos.

Estoy muy feliz, este reconocimiento me dice que estoy haciendo las cosas bien,” comparte Takashima “siento mayor compromiso por continuar con mi labor y seguir impactando en la vida de otras mujeres”.

Como actual directora de la AGP, trabaja para crear conciencia y sensibilización de la detección oportuna del cáncer de mama, promoviendo los chequeos anuales y apoyando a la comunidad con consultas gratuitas en unidades móviles.

Paula aseveró “vivimos una época muy complicada como mujeres, a pesar de que hemos avanzado en lograr ciertos espacios, ahorita en el país con el tema de la violencia y feminicidios, es cuando más debemos redoblar esfuerzos”.

También agregó que, aunque muchas mujeres están trabajando por otras mujeres, pueden estar dispersas y es esencial un encuentro, organizarse para hacer un trabajo en conjunto y conseguir los derechos e igualdad por los que se lucha.

Busca en la educación un despertar de conciencia

Paula es también profesora de cátedra de la Escuela de Negocios en campus Sonora Norte, en su rol dentro de la educación invita a sus alumnos a visualizarse en espacios de poder y a los análisis de reflexión.

Busco que ellos desarrollen ciertas habilidades a través de la clase, que se descubran como sujetos de derecho, también comprendan que en la medida que ellas den voz a otras mujeres van a poder abrir espacios”.

Profesora del Tec en Sonora trabaja por las mujeres

Mujeres por otras mujeres

Asimismo, sobre las oportunidades que las mujeres viven en la actualidad en nuestro país, la profesora considera que aún existe una brecha muy importante entre lo laboral y lo familiar.

Paula considera que a pesar de que la mujer está en el campo laboral, pareciera que el trabajo de casa es solo de mujeres.

A esto agregó “creo que hay mucho por hacer en cómo vamos formando parejas que respondan al contexto actual, en donde podamos ir de la mano y no todo el peso de casa caiga en la mujer”.

También menciona cómo siguen existiendo los “techos de cristal” y brechas salariales, y como en algunas empresas se siguen negando ciertas oportunidades a las mujeres.

Hay que enfocarnos en el liderazgo de las mujeres y cómo hacemos que logren estos puestos directivos”.

Sobre el futuro de su trayectoria asegura “no me veo trabajando en otra cosa que no sea el tema de trabajar con mujeres, quiero seguir desarrollándome en esto, quiero seguir luchando por los derechos de las mujeres en muchos espacios”.

La profesora ha tenido la oportunidad de desarrollarse en diferentes áreas, desde finanzas hasta temas de salud, como en la actualidad en su papel dentro de la AGP, pero siempre involucrada en la mujer.

Quiero seguir capacitándome, siempre le he apostado a la profesionalización, es la mejor carta que podemos enseñar al mundo y decir como mujeres estamos listas y estamos preparadas para ocupar cualquier espacio

Para finalizar, Paula mencionó que ella invita a las mujeres a seguir trabajando por nuestro género, darle el valor justo a lo laboral e inspirar a otras para crecer juntas.

Paula Takashima recibe Premio Mujer Tec 2020 en la categoría #She4She

Un compromiso de por vida con las mujeres

Tras recibir el Premio Mujer Tec 2020 en la categoría #She4She, Paula añadió lo importante que es para ella seguir trabajando por construir un mejor futuro para las mujeres.

Su compromiso es ser inspiración y una puerta de oportunidad para quien lo necesite “creo que necesitamos quien nos abra camino, ese es el compromiso que me llevo” mencionó.

Sobre el movimiento feminista y las recientes protestas que han surgido en el país, Paula asegura que son el producto de años de hartazgo y de la lucha por tratar de abrirse espacios.

Creo que a veces se cuestiona más la forma que el fondo, no debemos desviar el mensaje a esto, el movimiento busca derechos e igualdad para las mujeres más allá de otras situaciones”.

Para finalizar, la profesora Takashima compartió su emoción y agregó “detrás de mi trabajo esta el de muchas mujeres maravillosas, entonces siento que es un reconocimiento a la labor de todas”.