La Agrupación George Papanicolau en Sonora promueve la prevención del cáncer de mama. La EXATEC Paula Takashima, directora de la fundación nos comparte su visión.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 22/10/2019

Prevención es la palabra que inspira a la Agrupación George Papanicolau A.C (AGP), fundación que nace hace 35 años en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

La AGP trabaja para la detección oportuna del cáncer de mama, promoviendo los chequeos anuales y apoyando a la comunidad con consultas gratuitas en sus unidades móviles.

La egresada del Tec de Monterrey, Paula Takashima, lidera actualmente el equipo en la Dirección General de la fundación.

Cultura de prevención: objetivo de fundación dirigda por egresada Tec

Paula comparte a CONECTA como llegó a la fundación “soy de las personas que no cree en casualidades, llegué a la fundación a través del Tec, que pusieron en el radar mi perfil”.

Takashima es fiel creyente del tema de prevención, esto debido a que alrededor de su vida se ha topado con personas cercanas que han padecido esta enfermedad.

Es curioso que el cáncer era un tema que no quería hablar, pero me hizo click el pensar que a través del trabajo que hacemos podemos cambiar las historias de familias como la mía, nadie estamos exentos” agregó.

La AGP actualmente se enfoca en crear conciencia en la ciudadanía, inclusive con niños, como explica Paula “tenemos un programa donde visitamos escuelas públicas, de primarias a secundarias en Hermosillo y al sur del estado”.

Lo que tratamos es trabajar en la cultura de prevención y autocuidado, seguir desarrollando programas con esta parte” afirmó.

En el caso de mujeres adultas, la AGP llega a través de empresas e instituciones que buscan brindar pláticas a su personal.

Ese público cautivo recibe las pláticas y gracias a la unidad móvil pueden hacerse estudios en ese momento” añadió la directora de la agrupación.

Cultura de prevención: objetivo de fundación dirigda por egresada Tec

CIFRAS IMPORTANTES PARA SONORA

Según las últimas cifras presentadas por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en el año 2015, las cifras fueron alarmantes para el estado de Sonora, presentando la entidad con mayor índice de mortalidad por esta enfermedad con el 28.6%.

La AGP trabaja en la prevención de dicha enfermedad, pero también apoyan a casos de mujeres que la padecen.

Una vez que el problema llega los canalizamos, tenemos alianzas con hospitales y médicos particulares para que la gente pueda recibir atención oportuna”.

Como última reflexión, Paula comparte la importancia de sumarnos a estas iniciativas, pues asegura que “todas las manos siempre aportan”.

La institución sobrevive gracias a muchas manos: las señoras de voluntariado, que son el corazón de la agrupación, el consejo médico, consejo de finanza y nuestro grupo juvenil, no hay edad para aportar” cerró Paula Takashima.

Por otro lado, Alejandra Montaño Robles de Formación Social en el Tec campus Sonora Norte, hace mención sobre el impacto que la AGP ha tenido dentro del campus y a nivel estatal.

La agrupación ha sido un  socio-formador de alto valor desde hace más de 7 años, ayudándonos a impulsar la formación del sentido humano y compromiso social en nuestros estudiantes” menciona.

La AGP a innovando en sus servicios de diagnósticos y tratamientos, pláticas preventivas y abriendo un espacio para presentar los avances médicos en el tratamiento del Cáncer” finalizó la Lic. Alejandra.