Egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de campus Sonora Norte es pionero en la fabricación de vasos biodegradables fabricados 100% de cartón en Sonora.
Por Masato Sandoval | Campus Sonora Norte - 22/04/2020

Durante mi último semestre en el Tec, el Dr. Nieto, director de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, nos cuestionó ¿dónde queríamos trabajar? Y yo tenía muy claro que quería tener mi negocio propio”.

Así relata el EXATEC José Antonio Maldonado, egresado de Ingeniería en Mecatrónica, el comienzo de su empresa: Soluciones Ecológicas Nieto Maldonado S.A. de C.V (SOLECONM).

En el año 2010, José Maldonado, junto a su director de carrera, José Nieto Jalil, fundan su empresa y la marca registrada Printcup México, dedicada a la fabricación de vasos de cartón biodegradable, siendo pioneros en Sonora.

Fuimos los primeros en fabricar vasos de cartón aquí en Hermosillo y hoy en día no hay quien fabrique un vaso 100% de cartón en Sonora”, precisó José Maldonado, Gerente General y cofundador de SOLECONM.

La idea nació de la necesidad de sustituir los vasos de las máquinas vending, que utilizaban poliestireno expandido, mejor conocido como unicel, un material altamente contaminante y que tarda más de 500 años en degradarse.

Lo ecológico es más caro, pero hemos llegado a un punto en el que se debe de hacer, no hay vuelta atrás”, comentó José Maldonado.

Su visión se basa en el desarrollo de soluciones sustentables que no dañan el medio ambiente, lo que tuvieron claro desde su comienzo: 

Desde el inicio, consideramos nunca fabricar unicel o bolsas de plástico, nos hemos mantenido fieles al cartón”.

Esta necesidad fue un riesgo para el desarrollo económico de la empresa, pero representaba una apuesta, ya que en el futuro sería tendencia e incluso norma.

Hace 5 o 6 años lo biodegradable era muy caro, y las personas no estaban dispuestas a pagarlo, por lo que no competimos por precio” afirmó.

El EXATEC asegura que desde un inicio “quisimos empezar por lo ecológico porque sabíamos que a futuro el unicel iba a desaparecer por la necesidad de cuidar el medio ambiente”.

 

Egresado del Tec apuesta por vasos biodegradables de cartón en Sonora

 

UN VASO EN BLANCO, UN NUEVO MERCADO

La empresa tuvo un punto de inflexión cuando las máquinas expendedoras fueron prohibidas de establecimientos tales como oficinas, escuelas, y hospitales. Para 2012, ya no era rentable y fue necesario migrar hacia nuevos mercados.

Fue entonces cuando surgió el auge de las cafeterías, por lo que para el año 2013 ya fabricaban vasos de diferentes medidas para estos establecimientos.

Vimos la necesidad de que había cafeterías pequeñas y medianas que tenían su vaso en blanco porque no podían costear imprimir grandes cantidades de vasos para su negocio”, comentó.

Además de dar soluciones ecológicas, buscaron una forma accesible para las pequeñas y medianas empresas de adquirir su vaso personalizado, sin la necesidad de largas esperas ni exceso de inventario, lo que los diferenció de otras empresas a nivel nacional.

Estos logros les valieron un reconocimiento no sólo regional, sino a lo largo de todo el país: “Comenzamos a tener clientes no sólo en Hermosillo, empezamos a crecer con clientes alrededor del país”.

Actualmente, distribuyen a empresas locales de Hermosillo, Sonora y también han colaborado en campañas para iHop y Absolute.

Las ganas de emprender y de hacer algo: esas dos cosas son las cosas que aproveché del Tec, tanto de mi carrera como de la cultura emprendedora”, comentó.

Por otra parte, tiene claras sus metas y su visión hacia un futuro más sustentable:

Queremos seguir con la línea de lo ecológico para seguir creciendo hasta ser una de las empresas más importantes de México en cuestión de desechables”, concluyó.

 

EXATEC pionero en vasos biodegradables en Sonora

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas