Rafael, alumno de PrepaTec en Sonora Norte, presenta lo que considera una solución a uno de los problemas ambientales con mayor impacto durante el Startup Weekend.
Por Andrea Molina | Campus Sonora Norte - 20/12/2019

El alumno de 5to semestre de PrepaTec Sonora Norte, Rafael Pesqueira Elías, obtuvo primer lugar en el evento Startup Weekend Sustainability en Nogales, Sonora el pasado 06 de diciembre.

El proyecto TRECH, que tiene como función retirar los desechos electrónicos, enviarlos a comunidades rurales y proporcionar trabajos de desmontaje de dispositivos y electrodomésticos donados para un proceso de reciclaje ético.

El evento Startup Weekend Sustainability Nogales es un espacio donde emprendedores proponen sus ideas y validan el área de negocio, además de validar que podrían ayudar a mejorar la sustentabilidad de la comunidades alrededor del mundo.

Solo en los Estados Unidos, se producen 6.9 millones de toneladas anuales de basura electrónica y únicamente el 20% se recicla adecuadamente” agregó.

Rafael mencionó que a pesar de que vivimos en un mundo dominado por la tecnología, actualizaciones y mejoras, aún tenemos que encontrar solución a los problemas ambientales.

La basura electrónica, considerado desde televisores hasta tostadoras y teléfonos celulares, también causan daños al medio ambiente, al filtrar productos químicos en el suelo o al liberar gases a la atmósfera”.

TRECH mantiene su enfoque en comunidades con situación vulnerable y pretende educar y capacitar a las personas sobre el uso y reciclaje de aparatos electrónicos.

Es muy satisfactoria la oportunidad que la incubadora de empresas de la Universidad de Arizona ha brindado a Pesqueira, en febrero terminara su proyecto y lo presenta antes importantes empresarios” mencionó Cesar Acuña, profesor de PrepaTec.

Actualmente, el proyecto está en etapa de desarrollo, con la intención de generar fuentes de empleo y reducir la contaminación de aparatos electrónicos que comúnmente las personas no saben cómo desechar.

Al haber ganado me sentí muy feliz y agradecido, ya que fue un trabajo de tres días muy intensos, donde mi equipo y yo trabajamos muy duro”, comenta Rafael.

El siguiente paso para TRECH es participar en el Startup Tucson y lograr la incubación de su proyecto en el estado de Arizona

El equipo pretende seguir desarrollando el proyecto y participar en otros eventos para poder llevar su trabajo al siguiente nivel.

Tenemos que seguir trabajando el proyecto para presentarlo en el StartUp Weekend Tucson y después llevarlo a otros lugares del mundo” concluyó.

Escuelas: