Como una solución para eliminar la quema de residuos del trigo en agricultura, estudiantes del Tec de Monterrey crearon Agropellets.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 22/04/2021

Las principales consecuencias de la quema de las hectáreas agrícolas son los problemas relacionados con la salud al respirar las partículas suspendidas y los gases”, explicó Eduardo Vásquez.

Eduardo Vásquez y Alberto Otero son estudiantes de ingeniería en campus Sonora Norte y crearon el proyecto Agropellets.

Agropellets utiliza como materia prima el residuo que representa un desecho para la agricultura, y con ella generan pellets de biomasa.

Estudiantes crean proyecto para eliminar desechos de gavilla

Los pellets en su mayoría se fabrican mediante prensado de aserrín.

La iniciativa surgió a través de observar la problemática que genera la quema de gavilla (residuo de trigo).

Específicamente en la zona del Valle del Yaqui en Sonora, los estudiantes notaron que comúnmente los agricultores queman la gavilla para hacer limpieza de sus terrenos para volver a sembrar.

Los estudiantes aspiran eliminar la quema de gavilla en los campos, y así reducir el daño que genera en el ambiente y en las personas.

Estos mismos desechos pueden utilizarse para generar energía limpia en plantas eléctricas de biomasa” añadió Eduardo.

Aún continúan trabajando para cada vez mejorar su proyecto, los estudiantes comentan que uno de los retos más grandes ha sido el cálculo en la logística.

La crisis financiera ha dificultado el obtener algún tipo de financiamiento para hacer esto realidad, pero hemos estado en distintas convocatorias y competencias donde cada vez mejoramos nuestro proyecto”.

Aunque se han presentado algunos retos debido a la pandemia por Covid-19, también han logrado ver el lado positivo.

Nos ha beneficiado un poco ya que nos dio el tiempo que necesitábamos para trabajar más a fondo ayudándonos de herramientas digitales para hacer llamadas y avanzar en el proyecto” dijo Eduardo.

También mencionaron que gracias a estas herramientas digitales han podido recibir mentoría de empresarios de distintas partes del mundo.

La Dra. Anayansi García, líder de CVC y socioformadores del Centro de Vida y Carrera compartió “En el Tec se ofrecen plataformas de vinculación importante como el Instituto de Emprendimiento y el Hub de Enactus”.

En este caso se canalizó a Agropellets y actualmente es finalista entre los mejores 24 proyectos, además está por participar en el Intrahub, donde se elegirá al proyecto que representará al campus en el campeonato nacional junto con 54 universidades del país”.

Anayansi añadió que es muy importante continuar impulsando el emprendimiento social, que aparte de entenderse como un negocio, también genere un impacto social.

El impacto será siempre positivo y contagiará a otros estudiantes a emprender, para lograrlo se necesita simplemente la disposición de hacerlo, generar una idea e irla puliendo a través del acercamiento y vinculaciones que puede tener con expertos” concluyó.

LEE MÁS: