Alumnos de PrepaTec en Sonora Norte buscan promover los derechos humanos dentro de una de las comunidades indígenas más representativas de la cultura sonorense: la comunidad Seri.
Por Ariadne Coble | Campus Sonora Norte - 25/09/2019

Con motivo del año internacional de las lenguas indígenas, alumnos de PrepaTec tuvieron la oportunidad de conocer a nativos de la comunidad de Punta Chueca, Sonora.

La UNESCO inauguró durante el mes de enero el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, dedicado a lenguas históricamente marginadas en los pueblos desde la Península Arábiga, Asia Oriental y América Central.

Como objetivo, la UNESCO propone la iniciativa de sensibilizar a las personas sobre los riesgos que enfrentan estas lenguas y su valor cultural.

El cuidado de las lenguas desempeña un papel importante para que sigan en desarrollo y tengan un papel en la economía, cultura y política de sus países.

La etnia Comcáac en Sonora se encuentra en el territorio Seri, ubicado en la Isla del Tiburón dentro del golfo de California.

El propósito es dar voz a la comunidad Seri, pero sobre todo a las mujeres indígenas” menciona Fany Muchembled, maestra encargada de la materia Actores y Perspectivas multiculturales del campus.

Es concientizar a los alumnos y buscar soluciones en el entorno de sus problemáticas de tipo ambiental, salud y bienestar económico o desigualdad” continuó Fany.

Una oportunidad para darle voz a las mujeres indígenas de Sonora

El acercamiento surgió con el objetivo de conocer de las costumbres y formas de vida de esta comunidad.

Esto, para poder identificar áreas de oportunidad y generar propuestas que brinden un balance entre sus raíces y cultura con una vida sostenible para su comunidad.

Representan una gran fuente de conocimiento de salvaguardar el ambiente, de crianza, y estas tienen un papel muy importante en la cultura humana por lo que es una problemática muy importante que debemos atender” mencionó Muchembled.

La difusión y concientización de estas problemáticas es uno de los productos que buscan como resultado de estos esfuerzos alumnos de Prepatec multicultural.

A través de un programa de podcast, los alumnos podrán exponer sus ideas y perspectivas hacia la problemática, así como también sus hallazgos y propuestas.

El Podcast será transmitido por Azul83, frecuencia de radio del Tecnológico de Monterrey.

Una oportunidad para darle voz a las mujeres indígenas en Sonora