Estudiantes de campus Sonora Norte participaron en el seminario “Mujeres en STEM” en la Universidad de Arizona, un programa que busca empoderar y potenciar a las mujeres en el área de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Por Flavio Castro | Campus Sonora Norte - 20/02/2020

Empoderar y potenciar a las mujeres que estudian en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) fue el propósito del seminario “Mujeres en STEM”.

Las alumnas Leticia Araujo, alumna de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y Alyson Jara, alumna de Ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey campus Sonora Norte formaron parte de este seminario.

Únicas dos alumnas del Tec de Monterrey en tener la oportunidad de participar en la segunda edición del evento organizado por la Universidad de Arizona (UoA) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT).

Vivimos talleres, conferencias, paneles y visitas a empresas creadas por mujeres talentosas,” señala Alyson respecto a las actividades que vivieron durante la semana en Tucson, Estados Unidos

Además, el seminario buscó aplicar el sentido humano al presentar experiencias de la vida de mujeres en el área de STEM y la historia del rol de la mujer en el desarrollo de este.

Como actividad retadora, las alumnas presentaron un póster con los conocimientos que adquirieron durante la semana a personas de COECYT, rectores de diferentes instituciones educativas de Sonora y profesores y doctores de la Universidad de Arizona.

A pesar de que todas estemos estudiando en la misma área, la historia de cada una es diferente,” menciona Leticia respecto a lo que aprendió en el seminario.

Agregó “sin embargo, todas tenemos las mismas ganas de superarnos y estar buscando oportunidades como estas.”

Por tal motivo, Leticia y Alyson se comprometen a compartir lo que aprendieron para también fortalecer a otras mujeres y dar a conocer la realidad a la que nos enfrentamos para lograr cambios.

Leticia señaló “falta mucha educación y la situación en nuestro país es crítica en este tema. En conjunto, queremos transmitir un evento como este para replicarlo en nuestro campus

“El fin es empoderar a las mujeres en el área de STEM y en otras áreas,” reflexiona respecto a lo aprendieron en el seminario.

Una voz de responsabilidad para las mujeres

Como mujeres y estudiantes del área de STEM, Leticia Araujo y Alyson Jara concuerdan que tienen que ser un ejemplo para las mujeres que quieran seguir su propio camino en esta área.

Estoy muy orgullosa de ser mujer y agradecida de tener la posibilidad de estudiar,” comparte Leticia. “Tengo mucha responsabilidad en ser un ejemplo para mi hermana menor y para muchas otras niñas por demostrar que somos igual de capaces.”

Asimismo, Alyson se llega a considerar una voz para las futuras generaciones de mujeres que vienen al reconocer que la brecha existe en el mundo de STEM entre hombres y mujeres.

Existen desafíos para la mujer en el área de STEM y reconocer esta realidad es uno de los primeros pasos para poder lograr un cambio.

En el Tec hay una iniciativa que se llama Mujeres en la Ingeniería y Ciencias (MIC) que busca fomentar la participación de la mujer en la ingeniería y la ciencia,” enfatiza la Ing. María Rubi Forte, directora asociada de la División de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Estamos trabajando con Leticia y Alyson para hacer actividades que fomenten la participación de las mujeres en esta área y de sensibilización hacia los hombres en la importancia de las mujeres en esta área,” comparte Rubi Forte.

De la mano, Alyson agrega que “saber la realidad en el mundo laboral a la que nos enfrentamos como mujeres es el mayor desafío al que me enfrento. Aún así, todo valdrá la pena.”

La cultura y la educación son las herramientas clave para poder cambiar la realidad de la mujer en STEM y en otras áreas. Debemos darnos la oportunidad de conocer todas las posibilidades y de no tener miedo de intentarlo,” concluye Leticia.

La segunda edición del seminario “Mujeres en STEM” se llevó a cabo del 3 al 7 de febrero en la Universidad de Arizona, en Tucson, Estados Unidos. La participación dentro de él es a través de una convocatoria que se hace extender por medio de la UoA y el COECYT.