Alumnos de PrepaTec Sinaloa comparten las principales razones por las que valoran haber tenido experiencias en el extranjero y cómo estas han influido en su desarrollo estudiantil.
Por MARCO ESTUDILLO | CAMPUS SINALOA - 19/01/2020

Diversos alumnos de PrepaTec Sinaloa, que cursan el programa multicultural, destacaron cuales han sido sus vivencias más valiosas al lograr experiencias académicas en el extranjero.

El programa Multicultural de PrepaTec está dirigido a alumnos que ya dominan el idioma inglés y que buscan aprender una tercera lengua mientras fortalecen su visión del mundo.

Elizabeth Alvarado, directora del programa multicultural de PrepaTec Sinaloa, explica que la implementación de estas experiencias es una gran oportunidad para desarrollar habilidades tanto académicas como personales.

De acuerdo a la experiencia de alumnos que forman parte de este programa, estas son las razones por las que se debe vivir una experiencia en el extranjero durante la preparatoria.

1. Hacer nuevas amistades.

Para los estudiantes, lo mejor de viajar al extranjero es hacer amigos, no solo de cualquier parte del país, sino también de cualquier parte del mundo.

“Conoces gente de todos lados, por lo cual haces amigos de cualquier parte del mundo, ya que siempre convives con distintas personas y aprendes de ellos”, comentó David Chavelas que viajó a Victoria, Canadá.

“Lo que más me agradó del viaje fue la amabilidad de los canadienses, son personas muy educadas”, reafirmó David.

alumnas caminando por calle nevada en inglaterra

2. Conocer nuevas culturas.

Asimismo, reconocen que otro aspecto que disfrutan mucho es el conocer nuevas culturas, ya sea del lugar al que viajan o de las personas que los rodean.

“Siendo una cultura completamente diferente a la tuya, al pasar bastante tiempo ahí, siempre aprendes algo nuevo” explicó Melanie Carbajal, que viajó a Japón.

“Me gustó mucho que al final del viaje me terminé acostumbrando a cosas de aquella cultura las cuales aquí se pudieran considerar poco comunes”, complementó la estudiante.

alumnas caminando frente a edifio en canada

3. Practicar más el idioma.

Uno de los puntos clave de estas experiencias es poner en práctica el idioma que están aprendiendo al practicarlo diario, siendo una manera eficiente de aprender un idioma, según el alumno Santiago Colorado.

Al vivir en un lugar donde hablas y practicas diariamente el idioma que estudias, se te facilita más, lo cual lo hace mucho mejor que solo practicarlo en clase”, reconoció Santiago, que viajó a Alemania.

“Como mi estancia allá era con una familia, me ayudó a conocer más de lleno la cultura tan distinta del país y su idioma”, mencionó el alumno.

Experiencias internacionales por alumnos del Tec de Monterrey gracias a los programas internacionales.

4. Experiencias memorables.

Una de las razones por las cuales los programas internacionales se vuelven de las vivencias favoritas de los alumnos son por las anécdotas y experiencias que obtienen al viajar de intercambio.

“Desde que llegué a Quebec y vi todo nevado me sorprendió, ya que nunca había visto la nieve tal cual la viví allá, siendo experiencias como estas muy distintas de lo que estoy acostumbrada”, mencionó Sofía Aispuro, que viajó a Quebec, Canadá.

Por su parte, la alumna Mónica Escobosa que viajó a Italia, destacó que en dicho país las personas tienen la costumbre de caminar mucho para conocer sus propias ciudades y su cultura.

“Son experiencias muy bonitas, el invertir tu tiempo en algo que te va a quedar para siempre es una acción de la que nunca te vas a arrepentir”, complementó Mónica.

alumnas comiendo helado en canada

5. Crecimiento personal.

La alumna Marissa Acedo, que viajó a Francia, destaca que las experiencias internacionales te suman mucho en los ámbitos personales y académicos gracias a la manera en la que están diseñados los viajes.

“Te ayuda a abrirte más con las personas ya que no siempre estás con los mismos y siento que me convirtió en alguien más independiente y responsable”, afirmó la estudiante.

De acuerdo a Elizabeth Alvarado, los viajes al extranjero son experiencias muy diferentes de lo que los estudiantes que viajan como turistas están acostumbrados, lo cual suma probabilidades de causar un gran impacto personal en el alumno.

Como mamá pude notar que mis hijos al vivir estas experiencias desarrollaban más la autogestión, confianza en sí mismos, responsabilidad, y desenvolvimiento en un idioma nuevo”, concluyó la directora.