Javier Piña, egresado del Tec de Monterrey campus Sinaloa, creó y desarrolló su empresa con base en su pasión por el deporte y una oportunidad de negocio que descubrió durante su época estudiantil y comparte sus experiencias y dificultades de ser una empresa nueva en el mercado.
Por Andrea Flores - 10/01/2020

El Ing. Industrial y de Sistemas Javier Piña Méndez, egresado del Tec de Monterrey campus Sinaloa, es creador de la empresa Ruler, fabricante de ropa deportiva personalizada con 4 años y medio en el mercado.

Con la empresa, ha trabajado con equipos de beisbol profesional de distintas regiones del país como Tomateros de Culiacán, Cañeros de Mochis, Venados de Mazatlán, Sultanes de Monterrey, Charros de Jalisco, Bravos de León y próximamente trabajará con Naranjeros de Hermosillo.

Al finalizar sus estudios y ya ejerciendo su profesión, formó un equipo de voleibol con sus compañeros egresados para participar en torneos, donde era el encargado de comprar los uniformes del equipo.

Gracias a esto, Javier detectó un área de oportunidad para negocio, ya que consideraba que los uniformes que compraba eran poco atractivos y con largos tiempos de espera en las entregas de la mercancía

“Se conjugó que tenía un trabajo fijo y me sentía ciclado en la vida godín, más mis ganas de emprender, más el área de oportunidad que encontré, y mis ganas de involucrarme a regresar al deporte”, afirmó Javier

Asimismo, ha incursionado en la venta de ropa deportiva en el sector educativo, como en el caso de uniformes para la Universidad Autónoma de Occidente y el Tec de Monterrey campus Sinaloa.

Obstáculos durante el camino

Javier destacó que desde que Ruler se lanzó a nivel nacional con 9 equipos de beisbol profesional, surgieron diferentes obstáculos internos y externos para el crecimiento de la empresa.

“Una de las partes más complicadas es el encontrar personal que sepa del mundo textil, y a su vez que gusten y estén comprometidas con su trabajo”, mencionó, Javier.

Asimismo, agregó que actualmente la empresa cuenta con 14 empleados y a medida que crecen siguen en busca de más.

Además, señaló como otros obstáculos externos los temas financieros y la inseguridad.

“Durante los primeros 2 años nos cerraban las puertas por la antigüedad de la empresa y el hecho de que éramos una empresa nueva”, destacó Javier.

Selección de voleibol de playa de México portando una playera de la marca Ruler.
seleccion nacional de voleibol de playa de mexico con playera de ruler

Consejos para emprender

Por su parte, Ana Paola Mercado, quien fungía como coordinadora de relación con egresados de campus Sinaloa cuando Javier era estudiante, destacó que el emprendimiento es un proceso que lleva tiempo, pero es muy gratificante.

“Él (Javier) tenía la visión de querer concretar algo a corto plazo y gracias al empeño que puso en consolidar su empresa y su clara visión, logró que su emprendimiento destacara de manera regional y nacional”, expresó Ana Paola.

Javier mencionó que es buena idea que los jóvenes detecten un área de oportunidad de negocio en el campo en el disfruten y gusten para crear un proyecto que ayude los ayude a emprender.

Además resaltó algunos consejos para los jóvenes estudiantes que desean animarse a emprender que le funcionaron en su tiempo:

• Probar rápido la idea de negocio que se les viene a la mente y no tener miedo a crear su empresa en el corto plazo.

• Empezar terciarizando y realizar investigaciones con proveedores que hagan algo parecido, para así descubrir lo que puedas hacer diferente y confirmar la demanda existente en el mercado.

modelo posando con playera de ruler

A su vez, hizo mención de la importancia de enfocar esta área de oportunidad e identificar quién no está atendiendo esa necesidad y cómo si atenderla bien para hacerla crecer.

“Si a alguien le gusta pintar, podrá encontrar una oportunidad enorme de emprender, dependiendo de la pasión o hobby que tengan. Ahí se encuentran las mejores oportunidades de negocio”, finalizó Javier.