Carolina López y Aymé Soto, son alumnas de PrepaTec que empezaron una trayectoria ecológica al principio de su prepa, por lo que ahora comparten su visión y consejos sustentables para tener un mayor cuidado con el medio ambiente.
Por MARCO ESTUDILLO | CAMPUS SINALOA - 05/06/2020

Desde su primer semestre de PrepaTec, la ecología comenzó a ser parte de la vida de las alumnas Carolina López y Aymé Mirelle.

Todo gracias a las actividades que desarrollaron en su grupo estudiantil: EcoGreen

Actualmente, dichas alumnas han adoptado un estilo de vida sustentable y buscan crear impacto social a través de actividades que han desarrollado a lo largo de los años.

Con base en su experiencia, comparten para CONECTA los siguientes consejos para llevar una vida más sustentable y ecológica desde ya:

1.  Organiza retos sustentables

Apegándose a la tendencia de seguir retos sustentables por redes sociales, las alumnas consideran que realizar estos retos puede resultar en una gran oportunidad para impactar a gran escala.

Son sencillos retos que siguiendolos causan un impacto positivo en tu vida y en el medio ambiente, cambian mentalidades y al estar en redes sociales tienen un mayor alcance”, destacó Carolina.

En su experiencia, con su grupo estudiantil EcoGreen, han realizado retos que consideran beneficiosos para el medio ambiente y que a su vez permiten una convivencia sana.

Desde crear un terrario (jardín miniatura), participar en concursos que involucran crear ropa reciclada, hasta organizar conferencias con expertos, son retos que consideran se pueden replicar.

Actividades como estas te dan conciencia y a la vez le hacen pasar un rato agradable a los involucrados”, mencionó Aymé.

2. Usa todos los artículos eco-friendly que puedas

Las alumnas resaltan cómo las recientes tendencias de usar toppers, cubiertos propios y botellas rellenables son de las mejores formas que puedes impactar positivamente el medio ambiente desde tu rutina diaria.

Una vez que te acostumbres al traer estos tres juntos, notarás una gran diferencia de cómo la reducción de utilizar materiales de un solo uso evitan generar tanta contaminación a nuestro alrededor”, mencionó Aymé.

Los miembros de la mesa directiva de Ecogreen del ultimo año de izquierda a derecha: Carolina López (Secretaria), Aymé Soto (Presidenta), Nayla Ramos (Tesorera) y José Emiliano Ríos (Vicepresidente).
Los miembros de la mesa directiva de Ecogreen del ultimo año de izquierda a derecha: Carolina López, Aymé Soto, Nayla Ramos y José Emiliano Ríos

3. Separa, organiza y recicla

Asimismo, las alumnas recuerdan la importancia de separar y reciclar la basura que se genera en casa para la reducción de esta e incluso para llevarlos a centros de reciclaje.

Separando la basura en plásticos, cartones, vidrios, orgánico e inorgánicos, pueden tener varias ventajas como la reducción de la cantidad de desechos y su reciclaje responsable”, externó Aymé.

4. Reducir el uso de agua y luz lo más que puedas

El reducir el uso del agua y luz es algo que genera un gran impacto en la comunidad, por eso las alumnas destacan la importancia de su reducción de manera responsable.

El no tener una responsabilidad en la reducción de agua y luz, el impacto generado afecta de manera muy negativa al medio ambiente, y el ahorrar estos recursos no es nada complicado”, resaltó Carolina.

5. Realizar composta regularmente

Hacer composta mejora el cuidado de tus plantas principalmente, al igual que ayuda a fertilizar la tierra.

“Al hacer composta no solo ayudas al medio ambiente, también beneficia a que tu jardín se vea más saludable y bonito”, mencionaron las alumnas.

“Al seguir estos consejos, además de impactar al medio ambiente, causas un impacto positivo en las personas que te rodean, complementó Carolina.

Diseño del vestido ganador de Ecogreen para el concurso Eco-Runway.
Diseño del vestido ganador de Ecogreen para el concurso Eco-Runway

GENERACIÓN DE CONCIENCIA, SU MAYOR LEGADO

La profesora de física en PrepaTec, Irasema Nava, recalcó la importancia de los grupos ambientalistas en la sociedad y el legado de responsabilidad ecológica que tienen las futuras generaciones.

Nuestro planeta necesita que los jóvenes luchen por él, por lo que grupos con líderes que sepan motivarlos para generar un cambio como Ecogreen tienen un gran valor y dejan una huella que trasciende con los años”, destacó la profesora.

Ambas alumnas, culminaron recientemente su preparatoria y se sienten satisfechas de las acciones que realizaron durante su estancia en favor del medio ambiente.

El ambiente debería considerarse como prioridad, al fin de cuentas planeta solo tenemos uno y es nuestro único hogar, por eso es importante tomar la iniciativa con pequeñas acciones”, concluyó Aymé.

De paso a paso, las cosas pueden mejorar, y que no se den por vencidos, porque con una persona basta para hacer la diferencia”, finalizó, Carolina.