Corresponsal de guerra con larga trayectoria compartió con estudiantes su más reciente experiencia
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 22/04/2021 Fotos Pexels

Dentro de las pláticas organizadas por la carrera de Periodismo. del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, estuvo presente Alberto Fajardo, quien cuenta con veintitrés años de experiencia en medios televisivos, para platicar un poco con los estudiantes de sus prácticas profesionales. 

Alberto trabajó en Canal Once por nueve años consecutivos, actualmente y desde hace catorce años trabaja para la agencia Reuters, en Ciudad de México. 

El corresponsal de guerra compartió que a lo largo de su carrera ha cubierto huracanes, sismos en Latinoamérica, disturbios en Venezuela, tomas de posesión en Panamá y la caravana migrante a través de todo el territorio mexicano. 

Además de cubrir la pandemia en territorio mexicano, su más recientes coberturas las realizó en Miami, Florida y las Bahamas por el huracán Dorian, sin dejar de mencionar los disturbios en Ecuador por el alza de los combustibles, en donde sufrió un accidente en el rostro por un gas lacrimógeno lanzado por las fuerzas del orden en ese país. 

 

¿La labor del periodista? Dar a conocer al mundo lo que está pasando

 

De acuerdo con Alberto, una de sus experiencias más difíciles fue la llegada del huracán Dorian, un momento realmente muy complicado ya que la tormenta se estacionó 24 horas en la isla Marsh Harbour, además de que le fue muy difícil llegar debido a que cerraron los aeropuertos, todas las vías terrestres, marinas y aéreas. 

El periodista, reportero qué soy ahora, te hace buscar siempre la opción de llegar al lugar como sea, a cómo dé lugar. Porque una agencia de noticias debe de estar un paso o dos pasos adelante del cliente. Esta nota era realmente relevante porque era una isla muy, muy pobre. 

“Ir a las Bahamas es caro ¿no? de paseo, pero es muy pobre. Después de dieciocho horas de buscar cómo entrar, tuvimos que rentar un avión particular para llegar a Marsh Harbour y lograr hacer la nota. Fuimos el primer medio de llegar ahí. Llegas sin luz, no hay transporte, no hay seguridad”, expresó. 

Alberto compartió que cuando se cubren este tipo de desastres se encuentra con muchos problemas, porque al llegar no hay agua, las tiendas son saqueadas, no hay alimentos, no hay un taxi que te pueda brindar apoyo. 

“Nuestra labor periodística es dar a conocer al mundo qué es lo que está pasando”, manifestó.

 

¿Su mayor labor? Informar

El periodista aconsejó a los que quieren dedicarse a esta profesión que deben de comprar sims cards para poder transmitir, tener un wifi y poder enviar la información, ya que explicó que no es lo mismo mandar una nota en audio que vídeo porque pesa mucho más. 

Alberto tuvo que caminar a lo largo de tres horas para encontrar los desastres naturales.

“Tienes que cargar tus cosas, todo lo que traes, pero tienes que ir lo más ligero, recoger las opiniones, entrevistar a las personas que están allá y mandar tu primera nota, ese es el Breaking News que le llaman, es muy importante sacar la primera nota, si eres el primer medio en llegar al lugar tienes que hacerlo

“Lo primero que tienes que hacer, mandar una nota de 1:30 minutos para arriba, porque la audiencia quiere saber qué pasa, sea como sea, ahora con las redes sociales y todo este auge de tecnología, la gente está muy ávida del vídeo, explico. 

 

¿La labor del periodista? Dar a conocer al mundo lo que está pasando

 

Alberto enfatizó que su labor es informar, grabar y ver qué pasa, pero que esto implica exponerse

“Te expones a que te den un balazo porque la gente está armada, debes de grabar de lejos, no acercarte demasiado y tener precaución porque hay hambre porque no hay servicios y la gente está sufriendo, dijo. 

Finalmente expresó su agradecimiento hacia el Tec por la oportunidad de platicar con estudiantes que están inmersos en el mundo de la comunicación. 

“Muchas gracias por ese espacio. Me enorgullece estar aquí con ustedes, platicando de las experiencias vividas a lo largo de este tiempo, concluyó. 

Por su parte el profesor Carlos Ibarra, maestro en periodismo y asuntos públicos en el Tec campus Santa Fe, compartió cual es el objetivo principal de este tipo de charlas. 

“Queremos que los alumnos conozcan de primera mano las experiencias y la forma de cómo los diferente géneros y actividades periodísticas se desarrollan de manera profesional.

“En este tipo de charlas los invitados conectan con sus emociones y es algo que a los estudiantes les gusta recibir, porque el periodismo es una carrera en la que te vuelves rico en experiencias”, expresó.  

 

¿La labor del periodista? Dar a conocer al mundo lo que está pasando

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: