A pesar de las adversidades ante la pandemia por el COVID-19, el Tec en la Región Ciudad de México concluye clases de manera exitosa
Por Redacción Región CDMX - 16/06/2020

*Con información de Rebeca Ruíz, Wendy Gutiérrez y Mariana Perales

Desde el pasado mes de marzo, el Tec de Monterrey anunció el cierre de sus campus debido a la pandemia causada por el COVID-19, sin embargo, se realizaron las adecuaciones necesarias para continuar con las clases.

Bajo el Modelo Digital Flexible, profesores y estudiantes se adaptaron a una nueva forma de enseñanza-aprendizaje.

“La implementación del Modelo Flexible Digital (MFD) tuvo una planeación muy corta, en la que se identificaron todos los habilitadores tecnológicos que nos apoyarían en la continuidad académica.

“Básicamente fueron tres herramientas iniciales: para las clases virtuales: zoom, para la interacción, manejo de contenidos, evaluación, y trabajo asíncrono: Blackboard y CANVAS y para la comunicación instantánea: Remind”, explicó Irma García, Líder de Formación Docente Profesional del campus Estado de México.

Los profesores de los distintos campus del Tec de Monterrey recibieron asesorías para migrar de la atención personal a las salas de Zoom con servicios y clases en línea.

“Los aprendizajes han sido la adaptación continua y estar un paso adelante. Evaluamos herramientas tecnológicas para estar preparados ante la contingencia y ofrecer a nuestros profesores, alternativas y estrategias de valor para implementar en sus cursos.

“Las mejores experiencias han sido el trabajo colaborativo, comunicación y metas comunes entre todos los colaboradores del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) del Tecnológico de Monterrey”, agregó.

Con éxito, Tec culmina ciclo escolar bajo el Modelo Digital Flexible

Luisa María Escalante Caballeros, directora del Departamento de Ciencias en Tec campus Santa Fe, comentó que la clave fue el compromiso y responsabilidad de todos y cada uno de los involucrados en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

“En primer plano nuestros profesores quienes jamás perdieron el gusto y pasión por dar su clase, los tutores quienes apoyaron en todo momento cualquier inquietud.

“Los directivos que dimos seguimiento puntual a todas las situaciones y el buen funcionamiento de nuestros departamentos y de nuestro director quien semanalmente les escribía para motivarlos”, expresó Luisa.

Para ella uno de sus aprendizajes y experiencias fue que una clase es mucho más que sólo prepara tu contenido y que en estos tiempos ser empático y consciente de las realidades de todos es de suma importancia.

“Ser profesor en estos tiempos es un reto enorme porque nos tardamos mucho más en preparar una clase y estamos buscando siempre nuevas maneras de impactar positivamente al alumno”, dijo.

Con éxito, Tec culmina ciclo escolar bajo el Modelo Digital Flexible

Por su parte, el decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en la Región Ciudad de México, el diseñador Ramiro Estrada reconoció el esfuerzo de los estudiantes, quienes no bajaron la guardia y entregaron proyectos de calidad.

“Nadie los puede detener, trabajaron en diferentes tipos de plataformas y la manera de expresar sus proyectos e ideas, demuestra que nuestros estudiantes están sobrepreparados para cualquier reto.

“Me emociona mucho ver sus proyectos publicados, demostraron en el fin de cursos lo que aprendieron, son una gran generación, compartió el decano.

El próximo semestre iniciará en agosto bajo un modelo híbrido, el cual dependerá de las condiciones que prevalezcan en el país respecto a la pandemia. Dicho modelo, combina actividades presenciales y a la distancia.

Con éxito, Tec culmina ciclo escolar bajo el Modelo Digital Flexible

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: