Las mujeres en la sociedad mexicana son alrededor del 43-47% la fuerza laboral activa además de ser más del 50% de la población.
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 05/03/2020

Un día sin mujeres, el paro nacional de este 9 de marzo es una protesta contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual en el país.

El Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) reveló que, dicho paro nacional, convocado desde las redes sociales para el próximo lunes, paralizaría a 40% del personal ocupado en las empresas del país.

Un día sin mujeres, el paro nacional de este 9 de marzo

Katia Villafuerte Cardona profesora del departamento Gestión y Liderazgo en Tec campus Santa Fe, ha promovido dentro y fuera del campus la diversidad de género, mediante vinculaciones empresariales para sus materias, y con asociaciones estudiantiles: Espectro y HeforShe.

La profesora expuso que tradicionalmente se les empezaron a otorgar tareas específicas a las mujeres, cuando el ser humano se asentó en grupos después de que descubrió la agricultura.

De acuerdo con la experta, cuando se hizo una asignación de tareas en donde el varón era el que iba a cazar y la mujer se quedaba con los bebés a amamantarlos, esa división de actividades se ha perpetuado o se ha establecido en la mente de la sociedad.

“Precisamente porque el sistema patriarcal que reina en la cultura mexicana, y en general en casi todo el mundo, viene muy arraigado de muchísimo tiempo atrás, tiene el problema que no le dan el justo valor a las aportaciones que hacen las mujeres en la sociedad”, dijo.

Un día sin mujeres, el paro nacional de este 9 de marzo

Fue en la segunda guerra mundial que se vio obligada de alguna manera a involucrarse e ir ganando poco a poco espacios en otros ámbitos.

Esto es lo poco que hemos avanzado en los últimos siglos con respecto a esta idiosincrasia que se estableció desde inicios del ser humano, según la profesora del Tec.

“Demostrarles a través de este paro nacional el valor verdadero y real que tienen las mujeres en la sociedad, es invitar a las personas que reconozcan como las diferencias en los ámbitos laborales van a estar marcadas por la ausencia en muchos casos total de mujeres.

Que realmente se empiece a valorar desde un lugar más efectivo, más económico, el aporte que hacen las mujeres, que realmente tenga un impacto en la idiosincrasia social y no nada más se quede en una petición que los hombres han ignorado históricamente”, agregó.

Un día sin mujeres, el paro nacional de este 9 de marzo

Katia menciona que se ha demostrado que las mujeres son poco más del 50% de la población de acuerdo con estadísticas del INEGI y socialmente hablando, las mujeres en la sociedad mexicana y son entre alrededor del 43-47% la fuerza laboral activa.

“Este paro realmente va a demostrar el impacto que tenemos las mujeres en las aportaciones que hacemos a nivel laboral, social y obviamente del desarrollo que tiene que ver con cuestiones médicas, como enfermería, en donde dominan mucho más mujeres”, explicó.

Un día sin mujeres, el paro nacional de este 9 de marzo

Por su parte el profesor y director de la carrera de Gobierno y transformación pública en Tec campus Santa Fe,  Miguel Ángel Toro Ríos y Valles, comentó su punto de vista ante el paro nacional.

Miguel expone cómo depende el impacto de acuerdo al sector y los distintos parámetros con los cuales se están estimando, pero algunos números que se han revelado en término de diversas industrias comentó:

“En los últimos días en general se estima que el costo del paro va a ser 26.1 mil millones de pesos de pérdidas en el trabajo remunerado y cuando se agrega el no remunerado, asciende hasta 37 mil 700 millones de pesos

Un día sin mujeres, el paro nacional de este 9 de marzo

En su opinión, el sector que va a ser más afectado sería el terciario porque son los servicios en donde hay una proporción más grande de la fuerza laboral de mujeres, y eso se va a observar mucho más en el comercio sobre todo.

Pero en el sector secundario las manufacturas también se van a ver afectadas, en general son de un valor más grande por ser industrias, ya que tienen una cantidad importante de empleadas en todo tipo de empresas por todo el país.

Para el ecónomo, las afectaciones van a partir de qué cosas se interrumpen a partir de que no pueda haber mujeres o que no estén ese día en sus puestos de trabajo.

“Creo que para la sociedad es positivo, es un llamado de atención a un problema muy serio y creciente. en términos de cómo se verán afectados depende mucho del sector y de la interacción”, agregó.

Un día sin mujeres, el paro nacional de este 9 de marzo

Un ejemplo que da es que sí dejaran de ir a trabajar muchas enfermeras o doctoras, el servicio de salud pudiera verse afectado por la insuficiencia de personal pues la gente que requiera de servicio de salud no tendrá la atención correcta o necesaria.

“Se trata de de hacer visible un tema, el impacto es positivo, es llamar la atención no solo de los gobernantes a nivel federal o local, sino también a la sociedad entera de un problema muy serio”, dijo el experto.

Un día sin mujeres, el paro nacional de este 9 de marzo

De acuerdo con el profesor en términos de desarrollo, el paro nacional refuerza una herramienta un poco olvidada en la sociedad mexicana con respecto a la democracia que es una ciudadanía participativa y activa en los temas de interés.

El empujar para él siempre es positivo, es este llamado de atención de un problema grave y real, en la medida que esto genere una mayor presión sobre las autoridades se podrá empezar a resolver esto o al menos dar algún tipo de mejoría,

“Esto elevaría el nivel de desarrollo del país, de la calidad de vida para la población en general pero sobre todo para un subconjunto mayor de la población como son las mujeres en el 52% de todo el país”, concluyó.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: