TapVision innova con un dispositivo para ayudar a personas con discapacidad visual desde la punta de su dedo
Por Emilio Sierra, Fernanda Alvarado | Campus San Luis Potosí - 18/01/2022 Fotos Comunicación Tec SLP, TapVision | Nota Actualizada Enero 2022

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey están desarrollando un dispositivo capaz de ayudar a personas con discapacidad visual a aprender braille, para así poder continuar con sus estudios

Los jóvenes ya cuentan con un primer prototipo, el cual se encuentra en proceso de validación y se espera que próximamente comience el trámite de su respectiva patente.

Tal ha sido el impacto y la trascendencia de su proyecto que han sido invitados a participar en bootcamps y concursos de emprendimiento tanto a nivel nacional como internacional.

"Nosotros tratamos de utilizar nuestra profesión y conocimientos para ayudar a los demás, creo que eso es lo más bonito de todo esto", comparte Claudia Rivera, alumna del campus San Luis Potosí y co-fundadora de TapVision.

 

Foto: TapVision. El equipo ha enfrentado el reto de crear un dispositivo funcional y sencillo.
Prototipo para aprender braille.

 

“...un dispositivo funcional y sencillo”

Consiste en un proyecto innovador que el equipo describe como un dispositivo que se basa en un mecanismo que, al entrar en contacto con el relieve braille, es capaz de traducirlo en un formato de audio.

Se busca que el usuario sea capaz de leer escrituras braille en monumentos, elevadores, medicamentos y libros. 

“El primer reto ha sido dar visibilidad a este gran problema. Otro de los retos ha sido desarrollar un dispositivo funcional y sencillo, menciona Luis Ramos, miembro del equipo creador de TapVision.

Por su parte, Claudia Rivera añadió que el inicio de TapVision resultó muy retador para todo el equipo, ya que tuvieron que definir qué expectativas tenían del proyecto, qué objetivos planeaban cumplir y sobretodo, de qué manera lo lograrían.

Por otro lado, Luis Ramos reconoció que la pandemia más allá de ser un problema fue una oportunidad para que todo el equipo se mantuviera conectado y tuviera acceso a diversas oportunidades como cursos y capacitaciones online.

 

Foto: Comunicación Tec SLP. La comunicación y el trabajo en equipo han sido la clave para el proyecto de TapVision.
Estudiantes crean dispositivo para ayudar a ciegos y débiles visuales.

 

Las mentes detrás del proyecto

El equipo se integra por los estudiantes del Tec campus San Luis Potosí: Claudia Rivera, Luis Ramos, y Mildred Naranjo, además de Erik Urrutia, del campus Querétaro, y Yajairo Zavala, del campus Estado de México.

Tanto Claudia como Luis se encuentran estudiando Ingeniería Mecatrónica, mientras que Erik estudia Ingeniería Mecánica Eléctrica, Yajairo estudia Ingeniería en Biotecnología, y Mildred se encuentra cursando la Licenciatura en Finanzas.

"TapVision se ha complementado muy bien con el conocimiento y expertise de cada quien, sin duda alguna lo que nos ha consolidado hasta el día de hoy es el trabajo en equipo y la unión que tenemos entre todos", comparte Yajairo Zavala.

Algunos de los integrantes han hecho servicio social en el Instituto Para Ciegos y Débiles Visuales "Ezequiel Hernández Romo", conocido como IPACIDEVI, siendo parte de los programas de servicio social ofertados en el campus San Luis.

 

Foto: Comunicación Tec SLP. Yajairo Zavala, Mildred Naranjo, Claudia Rivera, Luis Ramos y Erik Urrutia. 
Integrantes equipo TapVision.

 

 

El motor: la experiencia propia

“Entonces se me acercó un niño y me preguntó que si yo sí podía ver. Cuando le dije que sí, se emocionó. Creía que yo era un superhéroe”, comparte Luis Ramos.

Claudia Rivera cuenta lo que la motivó a actuar: “Hice servicio en el IPACIDEVI. Di una clase de arte y la actividad era sencilla: dibujar un paisaje. Me dolió que me preguntaran ‘¿cómo era el sol?’; ¿cómo enseñarles a dibujar el sol?”.

“Creemos que todos las personas con discapacidad visual saben braille, pero no es así. La vida normal es poco accesible para ellos”, señala uno de los miembros del equipo TapVision.

Además, Luis Ramos comparte: “cuando hice servicio en IPACIDEVI, se me acercó un niño y me preguntó que si yo sí podía ver. Le dije que sí y se emocionó. Creía que yo era un superhéroe”.

 

Foto: TapVision. El equipo se ha enfrentado al reto de trabajar con el braille, debido a su tamaño y complejidad.
Diseño de mecanismo inteligente para aprender braille.

 

Una realidad con números preocupantes

“Son pocas las empresas que trabajan para ayudar a este sector de la población”

El equipo comparte datos duros relacionados con esta problemática: “la discapacidad visual es la segunda más inhabilitante en nuestro país, afecta a 467 mil personas en México

“Además, el 85% de las personas con ceguera no saben leer braille. Mientras que la mitad de la población con discapacidad visual, de 6 a 29 años de edad, no asiste a la escuela, y uno de cada tres es analfabeta, comparte el equipo.

Mildred Naranjo añade que son muy pocas las empresas que trabajan para ayudar a este sector de la población y que muchos avances tecnológicos están diseñados para personas sin discapacidades.

Por este motivo, el equipo de TapVision tiene como objetivo crear un dispositivo que sea de bajo costo y accesible para aquellas personas que lamentablemente forman parte de estas cifras en nuestro país.

 

 

Trayectoria del proyecto: un paso más cerca de la meta

El proyecto ha atraído el interés de diversas organizaciones. De hecho, el equipo fue finalista en “30 segundos por México”, un reto organizado por AT&T, el cual tiene como objetivo encontrar nuevos proyectos dedicados a impactar positivamente a nuestro país.

De igual manera, TapVision ha sido seleccionado para concursar en festivales de emprendimiento como INCmty 2021, donde quedaron como semifinalistas en la categoría de "prototipo".

Por otro lado, Santander les ofreció la oportunidad de participar en el bootcamp "Explorer 2021", donde interactuaron con otros proyectos de innovación y emprendimiento a nivel internacional, y adquirieron conocimientos para llevar su proyecto al siguiente nivel.

"Los concursos y bootcamps en los que hemos participado nos han demostrado que nuestro trabajo vale la pena..."

Por último, los estudiantes participaron en el 4° Concurso de Emprendimiento Social del Tecnológico de Monterrey Región Centro Sur, y destacaron al obtener el tercer lugar en la categoría de "Ideación".

"Los concursos y bootcamps en los que hemos participado nos han demostrado que nuestro trabajo vale la pena y que verdaderamente puede cambiar la vida de otras personas", finaliza Luis Ramos.

Finalmente, Erik Urrutia explica que hay un gran potencial de ayudar a solucionar este problema; y Yajairo Zavala afirma que TapVision tiene el gran compromiso de dar respuestas positivas a estas personas. 
 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: