La resiliencia no se basa en lo que te sucede, sino de cómo responder a la situación de la mejor manera
Por Felipe Hernández| Campus San Luis Potosí - 15/04/2021

¿Te has preguntado qué es la resiliencia? ¿para qué sirve desarrollar esta habilidad en nuestra vida?

Erik Montes, experto en psicología emocional del área de Bienestar y Consejería del Tec campus San Luis Potosí, responde estas preguntas para CONECTA, también comenta cuándo debemos buscar orientación psicológica.

“Al hablar de resiliencia, tomamos el término prestado de la física de los materiales, pero llevándolo al terreno emocional. Es esa fuerza emocional y mental de enfrentar situaciones difíciles de la vida y salir fortalecidos de ellas”, afirmó el experto.

El psicólogo explica que estas situaciones son diversas, como estrés provocado por el trabajo, la escuela o situaciones que nos producen emociones negativas.

La resiliencia en nuestras vidas

La resiliencia es una habilidad que se puede ejercitar y mejorar, nos sirve para muchas cosas en nuestra vida.

“Por ejemplo, en una situación escolar, hay veces en que haces un examen y no te va como esperabas, incluso sacas una nota muy baja. Ser resiliente te ayuda a sobreponerte a esa situación y salir adelante”, explicó.

Cómo es una persona resiliente

“Una característica de una persona resiliente es que se adaptan fácilmente a nuevas circunstancias, pero también a la recuperación ante un suceso trágico, doloroso o que causa un malestar”

El psicólogo enfatizó que una persona resiliente está consciente que no puede controlar lo exterior, lo importante es cómo respondes a esa situación.

“Las personas resilientes no le temen tanto a los riesgos”.

Otra característica, explica Montes, es la creatividad. Cuando te ocurre una situación desagradable, se utiliza la creatividad para buscar alternativas que puedan ayudar a solucionar esa situación.

Cómo desarrollar la resiliencia

“Si se quiere desarrollar resiliencia, hay que analizar lo que nos hace sentir incómodos en la situación en la que estamos y trabajar poco a poco en alternativas para solucionarlo”

Cuándo asistir a orientación psicológica

El experto enfatiza que si en la situación por la que pasas, hay dudas sobre si es algo que puedas solucionarlo tú sólo o si necesitas ayuda, es mejor pedir ayuda.

“Si no la necesitas, no te afecta en nada tener ese apoyo, puedes seguir avanzando. Si la necesitas, se abre el espacio de la mejor manera”, explicó.

Erik pone como ejemplo cuando una persona termina con su pareja, ya que es una situación desagradable y cada persona responde de distinta manera.

“Si te das cuenta de que ya duró mucho tiempo el malestar, o tus esferas de salud, social, académica / profesional se ven afectadas, puede llegar el punto en el que tu capacidad de respuesta se ve deteriorada y necesites una orientación psicológica”.

El psicólogo del campus también menciona que es momento de pedir ayuda cuando te suceden algunos otros factores como: pérdida de sueño, de apetito, ya no socializas como antes, te sientes triste o desmotivado o alguna de tus actividades diarias se ven afectadas.

El Tec te ayuda con orientación psicológica cuando lo necesites

El Tec de Monterrey campus San Luis Potosí cuenta con el área de Bienestar y Consejería. Dentro de esta área, a nivel profesional, se encuentra la consejería académica y consejería emocional.

Pueden ponerse en contacto y agendar una cita, a través de las siguientes ligas:

PrepaTec

bit.ly/ixchelcm

bit.ly/israelnarvaez

bit.ly/argeliamedina

Profesional

bit.ly/consejeriaerik

bit.ly/consejeriaacademica

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

La creatividad es una característica de la gente resilienteHombre con playera blanca sentado hablándole a una mujer enfrente de él

Notas Relacionadas