Entender cómo se comporta tu dinero, cómo administrarlo y cómo hacer buen uso de él, es el objetivo de las finanzas personales. Experta Tec te da 3 tips para tener una buena salud financiera.
Por Joana Lucio, Felipe Hernández | Campus San Luis Potosí - 01/05/2021 Fotos PIXABAY

¿Administras bien tu dinero? ¿Conoces la importancia de tener unas buenas finanzas personales? Las finanzas personales son primordiales para tener una buena salud financiera.

La Lic. Cindy Eroza, directora de la carrera de Administración Financiera en el Campus San Luis Potosí y asesora de la escuela de negocios en el modelo Tec21, habla sobre la importancia de las finanzas personales y comparte algunos tips para cuidar nuestra salud financiera. 

“La cultura financiera va mucho de la mano con lo que es ahorro, inversiones, crédito y presupuesto, son los cuatro factores que tienen las finanzas personales” 

“La cultura financiera va mucho de la mano con lo que es ahorro, inversiones, crédito y presupuesto, son los cuatro factores que tienen las finanzas personales”  explica Cindy. 

 

Foto vía: PIXABAY 
La cultura financiera tine 4 pilares: ahorro, créditos, presupuesto e inversiones

 

¿Qué son las finanzas personales?

Las finanzas son la rama de la economía que estudia el comportamiento y la buena gestión del manejo de dinero. Dentro de las finanzas hay dos avenidas principales: el área bursátil y la parte corporativa.

Dentro del área corporativa está el manejo dentro de las entidades y empresas, pero también están las finanzas propias, las de cualquier individuo.

“Las finanzas personales es entender el comportamiento de tu dinero, cómo se maneja y hacer buen uso de él”

Cindy menciona para CONECTA, que hacer buen uso del dinero va desde el ahorro, los créditos, las inversiones, tener un presupuesto y llevar un control de ingresos y gastos.

“Tienes que saber y conocer cómo vas a administrar bien el dinero, recurso de cualquier personas como individuo” agrega Cindy.

 

Foto vía: PEXELS 
Las finanzas personales significan conocer y administrar bien tu dinero

 

Importancia de la buena gestión financiera

El dinero es algo que todos en algún punto de nuestra vida manejamos. la moneda forma parte de nuestra día a día, y el tomarle importancia a nuestras finanzas personales nos ayuda como personas, a tener una buena salud financiera.

“Lo voy a ligar con una frase que me gusta mucho, ¿qué queremos el dia de mañana?, ¿vivir para trabajar o  trabajar para vivir?...” expresa la asesora académica del modelo TEC21 en San Luis Potosí.

También menciona que conocer acerca del tema es importante para tomar mejores decisiones respecto a qué queremos lograr con nuestros recursos y hacia dónde queremos ir en el futuro.

 

Foto vía: PIXABAY 
Haz crecer tu dinero administrándolo de la mejor manera


 

Tips para unas buenas finanzas personales 

  1. Define. Define qué es lo que tienes y haz un balanceo de dónde recibes tu dinero.
  2. Conoce. Conoce qué es lo que tienes e identifica en qué lo gastas y cuáles de esos gastos son primordiales y empieza a priorizar. 
  3. Organiza.  Una vez que identificaste aquellos gastos que no son primordiales, empieza a decir que sí y que no, de ahí viene el planteamiento de metas.

“Desde chiquitos todos tenemos acceso a una cantidad de dinero,  ya sea el domingo que te daban tus papás o abuelos (...) y es donde puedes comenzar a administrarlo de buena manera” plantea Cindy. 

 

Foto vía: PEXELS 
Llevar un control de ingresos y gastos te ayudará a tomar mejores decisiones

 

Errores más comunes de la gestión financiera 

Además, Cindy comparte para CONECTA los errores típicos que cometemos al administrar nuestro dinero: 

  1. Gastar más de lo que tienes
  2. No llevar un registro de tus gastos
  3. Mantenerte en tu área de confort 
  4. No ahorrar
  5. Creer que tus finanzas son asuntos de tu gobierno o de tu empleador
  6. Hacer de las tarjetas de crédito una forma de vida
  7. Hacer compras innecesarias
  8. Prestar lo que no puedes regalar

 

Foto vía: PEXELS 
El ahorro te ayudará a cumplir tus metas

 

La cultura financiera en el Campus SLP

La directora de la carrera de Administración Financiera, también levantó una invitación para que la comunidad Tec en San Luis adopte una cultura financiera sana, en la que sepan cómo administrar bien su dinero independientemente de la rama de estudio en la que se encuentren. 

“A la comunidad Tec yo les diría que no le tengan miedo a manejar el dinero y los invitaría a que ahorren” expresa Cindy. 

El ahorro es fundamental para la buena toma de decisiones, además, Cindy menciona la importancia de siempre tener un monto de dinero guardado para cualquier presentación extraordinaria que pudiera presentarse como alguna enfermedad u alguna oportunidad de estudio y/o laboral

“..si no has ahorrado ya vas tarde"

“..si no has ahorrado ya vas tarde” finaliza Cindy. 

Acércate con un profesional, investiga y lee más sobre el tema. ¡Las finanzas personales son importantes! 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: