E-BAND es una manera de producir energía más económica y eco-friendly, en la que el gobierno de Coahuila y asociaciones privadas están interesadas
Por Arístides Hernández | Campus Saltillo - 13/11/2019

Sebastián Pérez, estudiante del Tec de Monterrey en Saltillo, desarrolló un sistema de energía sustentable con la meta de proveer de energía limpia al alumbrado del sector público y privado.

El proyecto E-BAND, basado en piezoelectricidad, consiste en placas instaladas sobre vialidades a las que se ejerce presión para que esta provoque pulsaciones a través del quiebre de cristales.

“La idea surgió por la alta necesidad de generar un cambio innovador en el ámbito ambiental”, señaló.

Sebastián diseñó su prototipo con una medida base de 25 metros de largo por cinco metros de ancho para instalarlo sobre el Periférico Luis Echeverría, una de las vialidades más concurridas de Saltillo.

Este produciría entre 53 mil y 70 mil kilowatts por día, lo que es suficiente para alimentar de energía a las actividades diarias de miles de personas, por un costo de producción de 135 mil pesos netos.

El Gobierno de Coahuila propuso a Sebastián una posible inversión para apoyo de su proyecto.

Así mismo, algunas comisiones federales y grupos de jóvenes emprendedores como AMPERION muestran interés debido al impacto ambiental, social y económico que E-BAND les ofrece.

Beneficios:

• No requiere modificar la infraestructura vial.

• La inversión es pequeña a comparación de otros tipos de generadores eléctricos.

• La población contribuye a la generación de pulsaciones sin esfuerzo extra, ya que se puede implementar en calles y banquetas transitadas.

• No depende de factores externos como el clima para su correcto funcionamiento.

• La energía que se recaba es superior a la de otros sistemas, como los paneles solares.

De acuerdo con el estudiante de Ingeniería Mecatrónica, la Zona de Emprendimiento del Tec fue un factor clave en la creación de E-BAND, ya que el proyecto fue creado durante un concurso de emprendimiento que se ofrece a los estudiantes de la comunidad.

“El apoyo que me brindó el Tec fue un impulso enorme para poder llegar a donde estoy ahora”, resaltó el joven.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Sebastian en concurso de emprendimiento exponiendo E-BAND