La etapa mundial de VEX Robotics se llevará a cabo en la ciudad de Louisville, Kentucky del 24 al 27 de abril de este año.
Por Fernanda González - 19/03/2019

Fernanda González | Campus Saltillo

Tres equipos de robótica del Tec de Monterrey campus Saltillo lograron clasificar para la etapa mundial del torneo VEX Robotics, en la división VEX U, exclusiva para universitarios.

Estos jóvenes saltillenses son los únicos alumnos del Tecnológico de Monterrey que participan en dicha competencia, y por lo tanto, serán representantes de la institución.

Para conseguir el pase al mundial, los estudiantes compitieron contra 20 equipos y alrededor de mil 200 participantes en la etapa nacional que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo.

Los integrantes del equipo ITESM 1 resultaron campeones nacionales después de empatar en primer lugar por Autonomous Points.

“Algo que nos caracteriza es nuestra visión de estrategia y de enfrentar la adversidad con todo lo que tenemos a nuestra disposición, por lo que estamos más que satisfechos con los resultados obtenidos en el nacional”, expresó Jorge Acosta, driver del equipo.

Por otro lado, el equipo ITESM 2 obtuvo dos logros en el torneo nacional: el premio de semifinalistas y de Sportsmanship.

“Esto nos permitió unirnos más como equipo y hacernos sentir que somos parte, que no somos tres equipos, sino uno solo”, comentó Fernando Álvarez, driver de ITESM 2.

El tercer equipo de campus Saltillo que estará en la competencia mundial es ITESM 3, el cual se destaca por estar conformado exclusivamente por mujeres.

“Este torneo fue nuestra primera competencia, todo lo aprendido lo podemos utilizar como experiencia”, mencionó Ángela Cavazos.

A pesar de que el equipo femenil se quedó a un punto de conseguir el pase mundial en la categoría de Robot Skills, pudo obtenerlo después de que el jurado analizará su bitácora, trabajo previo a la competencia, robot y desempeño durante el torneo.

LEE TAMBIÉN:

“Con toda la experiencia acumulada, nos sentimos bastantes seguros de cómo manejar la tensión y la carga que supone ser representantes de la institución en eventos tan memorables como estos, por lo que no tenemos ninguna duda de que daremos lo mejor de nosotros en la cancha”, aseguró Luis Fernando Espinoza, integrante de ITESM 1.

Los tres equipos tienen grandes expectativas respecto a su desempeño en el próximo mundial, sin embargo saben que las exigencias a las que se enfrentarán representarán un gran reto.

LEE TAMBIÉN:

VEX SaltilloVEX Saltillo