Gracias al proyecto de estos jóvenes, se podrán implementar cambios en la línea de manufactura de Audi para incrementar su producción y productividad.
Por Yanira Cruz - 16/05/2019

Yanira Cruz | campus Saltillo

Aplicando conceptos de ingeniería como Lean Manufacturing y utilizando el software Promodel,  Israel Castillo y Ricardo Morales, alumnos de campus Saltillo, obtuvieron el primer lugar en la Competencia Nacional de Simulación de Eventos Discretos que organiza el Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE, por sus siglas en inglés).

Los estudiantes lograron generar cambios en la línea de manufactura de las cajas de transferencia para los carros Audi, duplicando su producción y cuadruplicando la productividad de la línea.

“Promodel es un software muy potente que te permite tomar datos de un proceso real y hacer una animación en la que puedas realizar cambios infinitos sin que la realidad se vea afectada para llegar a una solución óptima para cada oportunidad”, comentó Israel.

Los jóvenes, quienes actualmente cursan el octavo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, compartieron con CONECTA que la oportunidad de participar en este concurso no se limita solo a aplicar conceptos en un caso real.

“Es mucho más que un reto intelectual de alto nivel, nosotros lo vemos como una oportunidad de desarrollo profesional”, mencionaron.

La realización de este proyecto llevó aproximadamente 5 meses, en los cuales se combinaron procedimientos de estadística y programación como parte de un proyecto para la clase de Simulación de Eventos Discretos.

Sin embargo, el reto de competir a nivel nacional requirió un trabajo de tres semanas intensivas previo a la competencia, en las cuales se trabajaron mejoras para la programación del modelo y manufactura esbelta.

Para finalizar, los alumnos aseguraron que sin duda les gustaría seguir desarrollándose en esta área, ya que Lean Manufacturing es de lo más importante hoy en día y, acompañado de la simulación con Promodel, puede lograr cambios significativos en los trabajos del futuro".

Israel Castillo y Ricardo MoralesAlumnos de la carrera de Ingeniería Industrial