Con este innovador proyecto de enseñanza, el Dr X recibe uno de los máximos premios de Europa de enseñanza en ingeniería, en el EDUCON 2021.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 07/05/2021 Fotos Dr X, Shutterstock, Pixabay

Imagina ingresar a una clase virtual y encontrar a un pingüino de peluche, como asistente de un experto profesor de ingeniería civil durante las sesiones.

Se trata de Tux, mascota de Linux y del Miguel Xicoténclatl Rodríguez Paz, conocido como Dr X, profesor del Tec de Monterrey y youtuber consagrado con más de 38 mil seguidores en el mundo.

Dr X fue el ganador del EDUCON 2021, organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

"Es un trabajo de años; he experimentado con técnicas que aprovechen las redes sociales digitales, en particular de YouTube, para facilitar el aprendizaje de temas considerados complicados o difíciles como el de Estructuras, en Arquitectura e Ingeniería Civil".

Experimenta con técnicas que aprovechen las redes digitales

La Champions de la educación

El EDUCON celebrado el pasado mes de abril en Viena, Austria, es considerado la “Champions” de la educación, al ser el mejor congreso de Educación de Ingeniería de Europa.

Con un riguroso proceso de selección, este año se presentaron solo 270 trabajos de más de 600 de todo el mundo que aplicaron para el evento.

Cada artículo aceptado en EDUCON es sometido a revisión de pares académicos; los artículos publicados en él son indexados en la importante base de datos Scopus.

“Nuestro proyecto es sobre un modelo de enseñanza híbrido y flexible para cursos de ingeniería, adecuado a condiciones de pandemia hacia la nueva normalidad, fue premiado como el artículo más innovador en la enseñanza de la ingeniería".

Nace un proyecto innovador

El Dr X narra que su proyecto nace varios años atrás, con la idea de motivar a los alumnos con nuevos formatos de aprendizaje. Posteriormente y ya con la pandemia, el modelo se modificó y adaptó para enseñanza online.

“Inició en 2017, es un proyecto continuo del grupo de investigación en innovación educativa de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. El grupo tiene otros proyectos como el uso de la realidad virtual y aumentada en el desarrollo de competencias”.

Logro individual y en equipo

El Dr X confiesa que en principio fue difícil convencer a los alumnos de participar en un modelo distinto de enseñanza, aunque tuvieron una adaptación rápida al proyecto.

“Trabajamos en convencer a los estudiantes en semestres previos a la pandemia, de que el uso de vídeos podría resultar en su beneficio. Los cursos donde se aplica el modelo se llenan en las primeras horas de inscripciones”.

Un reto importante para el Dr X fue encontrar tiempo para grabar material adicional y por ello, asistir en fin de semana a grabar en aulas vacías vídeos de apoyo a sus cursos.

Proyecto llevado a cabo desde años antes de la pandemia

El equipo del Dr X

Jorge González Mendivil, Israel Zamora Hernández y Benjamín Sánchez Andrade, profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias campus Puebla (EIC), son coautores del proyecto ganador.

Todos presentaron de manera individual artículos en EDUCON 2021. Como parte del grupo discuten ideas, comentan resultados y participan juntos en proyectos NOVUS.

NOVUS es una iniciativa del Tec de Monterrey que desde 2012 brinda apoyo financiero, con la participación de proyectos de más de 1,200 profesores hasta el momento.

"La pandemia ha sido una etapa complicada para alumnos y profesores que estábamos acostumbrados al aula, pero la habilidad de adaptación ha sido fantástica. Décadas de experiencia en uso de últimas tecnologías ayudaron a una transición rápida y efectiva".

En la aplicación del modelo ganador, son parte del equipo unos "asistentes" peculiares. Se trata de peluches de personajes encabezados por Tux y un Baby Yoda.

El Dr X menciona que para lograr el éxito en EDUCON hubo otros elementos presentes del Tec de Monterrey, como el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) y el Writing Lab del Instituto para el Futuro de la Educación.

En presentación del proyecto a las 4 de la mañana del centro de México

“Son una muestra del compromiso de la institución con los profesores y alumnos, para que la experiencia educativa sea la mejor posible”.

Este año el Tec participacipo en EDUCON con más de 20 trabajos de diferentes campus y una buena presencia del campus Puebla con 8 trabajos de profesores de la EIC.

El Tec de Monterrey presente en EDUCON 2021 con más de 20 proyectos

¿Quién es el Dr X?

El doctor Miguel Xicoténcatl Rodríguez Paz es actualmente director del Departamento Regional de Tecnologías Sostenibles e Ingeniería Civil, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Región Centro-Sur del Tec de Monterrey.

Ha sido profesor de planta en campus Puebla desde 2004 y es conocido por incorporar el uso de videos y su canal educativo de YouTube a sus cursos.

“Los proyectos no terminan, evolucionan y se nutrien de aprendizajes obtenidos en el aula”.

Miguel Xicoténcatl Rodríguez Paz, un ejemplo para la comunidad de campus Puebla

Su modelo es una adaptación que ha usado en cursos de Ingeniería Estructural desde años atrás con resultados positivos, reflejados en las calificaciones de sus alumnos.

“Agradezco a los alumnos que han pasado por el proyecto y a la institución, que siempre motiva a los profesores a innovar en educación desde una plataforma científica, con el fin de que los estudiantes tengan la mejor experiencia posible en el aula” finalizó.

LEE TAMBIÉN: