El proyecto fue llevado a cabo en diferentes semestres a través de la interpretación de la ocurrencia y causas de los accidentes y del uso de estadísticas oficiales.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 30/05/2020

Con la idea de sensibilizarse a cerca de accidentes viales ocasionados por el uso del alcohol y al mismo tiempo reducir su carga de estrés, alumnos de PrepaTec Puebla trabajaron con modelos matemáticos para combatir estos problemas sociales.

“En ese sentido las matemáticas sirvieron de apoyo para la introspección” señala Alfredo Daniel Muñoz Escudero, catedrático del Departamento de Matemáticas de PrepaTec y líder del proyecto.

“Al final se lanzó una campaña donde los alumnos pudieran hacer conciencia junto a sus compañeros y lo platicaran con sus papás para sacar una conclusión, dándose unos minutos en familia para la reflexión” explicó Muñoz.

Modelos matemáticos como método de concientización

PREDICCIÓN Y COMPROMISOS

Con la interpretación de los datos analizados y a través de un modelo del área de cálculo denominada “Razón de cambio”, el profesor Muñoz animó a los alumnos a tomar como referencia años previos para predecir lo que pudiera pasar en el futuro.

“Observaron que las predicciones no necesariamente tienen que reflejar la vida real, siempre hay otros factores de contexto que deben ser tomados en consideración y que pueden afectar los resultados; no implica que el resultado haya sido incorrecto”.

Gracias al ejercicio los estudiantes se percataron de la responsabilidad que conlleva el uso del alcohol y de la necesidad de realizar compromisos para evitar riesgos, como los siguientes:

1. Contactar a la familia para evitar ponerse en peligro o a otras personas.
  2. Limitar el consumo del alcohol sólo a fechas o momentos importantes.
  3. Ser transparentes con los padres sobre el consumo de alcohol.
Establecer compromisos es clave para evitar riesgos

PROYECTO PAS

El proyecto se llevó a cabo dentro del programa PAS que considera 3 vertientes:

1. El aspecto personal.
  2. El aspecto académico.
  3. El aspecto social.

El programa PAS considera un Sistema Integral de Tutoría (SIT) que acompaña a los alumnos durante su estancia en PrepaTec.

DE LA INVESTIGACIÓN A REIMAGINE EDUCATION AWARDS

Ya con el nombre “Reduciendo la ansiedad y el estrés para los exámenes de matemáticas”, el proyecto fue nominado para Reimagine Education Conference Awards, competencia global abierta a innovadores educativos de todo el mundo celebrado en Londres, Inglaterra.

Buenas prácticas educativas

En ese evento el pasado mes de diciembre, Roberto Martínez, director del Departamento Académico de Matemáticas, Tecnología Arte y Diseño, en representación del proyecto y de PrepaTec mostró los alcances del trabajo.

A través de un comparativo, Martínez situó al proyecto como una buena práctica pedagógica en innovación educativa. Con este tipo de dinámicas es posible reducir el estrés y ansiedad de los alumnos, para mejorar su rendimiento en exámenes de matemáticas.

Escuelas: