La relación entre los presidentes de las 2 naciones más poderosas del mundo se torna cada vez más ríspida, en una disputa con diferentes escenarios.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 22/04/2021 Fotos Shutterstock, Pixabay

Contrarrestar el alza de la escalada, sin dar señales de debilidad en la relación Rusia-Estados Unidos, es uno de los objetivos de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afirmó un experto del Tec.

“Es una línea muy delgada que Biden sigue, mostrando firmeza y al mismo tiempo cierta disposición hacia el diálogo expresa Barthélémy Michalon, experto en Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey campus Puebla.

En semanas pasadas hubo una serie de sucesos descritos por los medios como una “escalada”, es decir, un incremento paulatino del grado de tensión entre los países comandados por Joe Biden y Vladimir Putin.

 

Disposición al diálogo
Disposición al diálogo

 

En términos políticos, una escalada se da cuando dentro de un conflicto, los involucrados optan por una salida que atienda a intereses particulares, en lugar de resolver las causas originales para lograr una solución.

Conflictos originados por intereses de ambos países como la Guerra Fría y en últimos tiempos intromisiones en Afganistán, Georgia, Crimea, Siria y otros países, así como en las Elecciones 2016 de Estados Unidos por parte de Rusia, son ejemplos de la histórica tensa relación.

Esa tensión se refleja en temas que se han vuelto costumbre como políticos, económicos, ambientales, armamento o terrorismo, y actualmente, en espacios cibernéticos o virtuales, con repercusión en la vida real.

 

Las sanciones de EU como antecedente

 

Una sanción a la que el experto Barthélémy Michalón hace referencia, consiste en la expulsión de diplomáticos rusos que estaban en la Embajada de Rusia en Estados Unidos.

 

Ha mostrado firmeza en su política
Ha mostrado firmeza en su política

 

“Aplicó estas sanciones, pero también invitó a Putin a tener un diálogo directo y a tratar de sentar de nuevo las bases de una relación más cooperativa entre ambos países”.

Para Michalon pareciera una acción “esquizofrénica”, sin embargo, cree que Biden trata de manejar 2 cosas: Mostrar que Rusia no lo intimida y al mismo tiempo, que no se deja envolver en una dinámica negativa o círculo vicioso que saliese de control.

El experto señala que es una acción delicada y sin garantía de que funcione; para él es una postura paradójica, pero con sentido, ya que considera que la firmeza no está peleada con el diálogo.

Por su parte y en un un discurso que Putin ofreció hace pocos días, Michalon considera que el líder del Kremlin se mostró amenazante, al afirmar que Rusia no está dispuesta a aceptar cualquier acto que atenten contra su país, en alusión a Estados Unidos.

 

Acciones paradójicas pero con sentido
Acciones paradójicas pero con sentido

 

Poca influencia de la economía

 

Si bien las relaciones comerciales entre Rusia y Estados Unidos existen, estas no representan ningún peligro para la economía mundial.

“No me preocuparía por las consecuencias económicas; si el problema fuera entre China y Estados Unidos, sí habría un impacto económico a sentirse en muchos otros países”.

El experto señala que la economía rusa no encontrará dificultades si no exporta a Estados Unidos y que el grado de interdependencia económica entre ambos países no es elevado.

 

“No me preocuparía por las consecuencias económicas; si el problema fuera entre China y Estados Unidos, sí habría un impacto económico a sentirse en muchos otros países”.

 

Gobernanza global

 

En el mundo es necesaria una “gobernanza global”; se trata de mecanismos que potencias como Rusia y Estados Unidos acuerdan para manejar temas internacionales.

“Podríamos agregar a China, India y la Unión Europea; es muy difícil avanzar en el plano internacional sin un acuerdo, aunque sea mínimo entre estas 2 potencias”.

Michalón recordó lo sucedido en países como Ucrania, Mianmar, Georgia o Bielorusia, lugares con situaciones confusas y estancadas por falta de acuerdo entre las 2 naciones.

“Rusia sabe que está en una situación de desventaja militar, económica e industrial frente a Estados Unidos; su estrategia radica en sabotear o generar focos de inestabilidad para complicar la política exterior de Estados Unidos”.

 

Desventaja en varios aspectos
Desventaja en varios aspectos

 

Calentamiento global

 

Otro tema que requiere de atención es el del calentamiento global, en el que, para el experto, Rusia no tiene urgencia por encarar y aunque Estados Unidos hace ver que es un tema importante, las estadísticas ubican a ambos entre los mayores emisores de carbono.

Rusia como para estorbar o mantener cierta relevancia podría generar obstáculos en los acuerdos globales sobre el tema. El principal problema radica en la dificultad de tomar decisiones colectivas sobre temas importantes para la gobernanza global”.

 

Biden considera que es hora de poner fin a la fatal experiencia en Afganistán, porque no quedan claras las ventajas de su presencia en ese país y por el costo económico que representa”.

 

Afganistán

 

Estados Unidos está a punto de cumplir 20 años en Afganistán, la guerra más larga en la historia del país de las barras y las estrellas.

Biden considera que es hora de poner fin a esta fatal experiencia, porque no quedan claras las ventajas de su presencia en ese país y por el costo económico que representa”.

“Las tropas estadounidenses no tienen vocación para estar permanentemente desplegadas en un escenario, con menos razón si no hay objetivos claros acerca de lo que se persigue en dicho escenario”.

En 2019, Rusia filtró información en la que supuestamente recompensaría a quienes mataran soldados norteamericanos en Afganistán, lo que desgastó más la relación.

 

Las naciones requieren de trabajar contra el terrorismo
Las naciones requieren de trabajar contra el terrorismo

 

Trump, quien todavía estaba en el poder y mostró una postura pasiva al tener una estrecha dependencia hacia Rusia”.

 

Terrorismo y armamento

 

Otro tema a tratar es la lucha contra el terrorismo, fenómeno transnacional que necesita la coordinación de una respuesta interna de muchos países.

Michalon señala que esta lucha está instrumentalizada, en particular por Rusia, que tacha de terrorista cualquier oposición interna, para estar en libertad de reprimir movimientos.

Son terroristas supuestamente y hay que luchar contra los terroristas” ironiza.

Otro tema es la lucha contra la proliferación de armas, en particular las de destrucción masiva.

 

“Requiere de la colaboración de todos los países sobre la sospecha de que Corea del Norte e Irán tienen programas nucleares militares”.

 

“Requiere de la colaboración de todos los países sobre la sospecha de que Corea del Norte e Irán tienen programas nucleares militares”.

En ese sentido, Biden necesita que Putin presione a estos países para que abandonen dichos programas, pero Rusia no está dispuesta a hacerle el favor a Estados Unidos.

Lo nuevo: ciberataques y conflictos híbridos

Barthélémy Michalon opina que los ciberataques son un problema que complica esta rivalidad, al desarrollarse a través de infiltraciones en sistemas informativos de ambos.

Es algo que tenemos poco presente pero que no hay que menospreciar; especialistas en temas informáticos afirman que esta lucha ya tiene lugar entre Estados Unidos y Rusia”.

 

“Técnicamente tienen acceso a este espacio que permite afectar seriamente los intereses del otro, es una lucha entre potencias en un mundo virtual, con consecuencias reales”.

 

Este enfrentamiento obedece a reglas distintas, particularmente porque uno de los 2 países puede causar daño al otro sin darse cuenta este último, y en caso de hacerlo, sin tener la certidumbre de que le hicieron daño.

El daño puede ser sistemático y gradual; en lugar de derrumbar el sistema eléctrico de toda una ciudad, sólo se limitan a dejar una señal de intromisión.

“Técnicamente tienen acceso a este espacio que permite afectar seriamente los intereses del otro, es una lucha entre potencias en un mundo virtual, con consecuencias reales”.

Tanto Estados Unidos como Rusia tienen la facultad de sabotear infraestructuras vitales; centrales eléctricas, sistemas de regulación de tráfico e incluso, sistemas militares.

 

El ciberespacio, nuevo escenario de tensión

 

“Debido a la tensión, la pregunta no es si van a existir actos de sabotaje informático a gran escala; la pregunta es cuándo va a suceder, en un contexto en el que puede ser bastante difícil para Estados Unidos atacar a Rusia o viceversa”.

Lo anterior dará paso a “Conflictos híbridos”, problemas que tiene lugar en el mundo físico con componentes cibernéticos, hechos que, de no existir un acercamiento real, marcarán la relación futura entre las 2 naciones, con afectaciones para todo el mundo.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: