El equipo dirigido por Gerardo Ortiz Pizzini consigue el tercer lugar en el nacional “On Line” del CONDDE y se prepara para el nacional en modalidad virtual de CONADEIP.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 28/04/2021 Fotos Pixabay

Con el reto de seguir como uno de los mejores equipos del ajedrez universitario mexicano y de forjar nuevos jugadores, los Borregos Puebla lograron el Tercer Lugar de la Liga “On Line” organizada por el CONDDE.

“Un torneo complicado, nuestros jugadores en su rango de edad sin duda son los mejores de México y están entre los mejores en cualquier rango de edad, han representado al país en varias ocasiones” expresó Gerardo Ortiz, entrenador del equipo.

Los jugadores que para este evento integraron el equipo fueron Gerónimo Real Pereyra, Iván Alonso Limón Olmos, Ximena Ortega Beltrán y Ruperto Maurilio.

Trabajan en equipo

Ortiz Pizzini señaló que el peso de esta competencia recayó en Gerónimo Real e Iván Limón, pero que la actuación de Ximena Ortega, jugadora más joven del equipo y de Ruperto Maurilio confirmaron la fuerza de este programa.

CONDDE organizó una liga On Line e invitó a todas las instituciones públicas afiliadas con una buena respuesta, fueron 52 equipos de 46 universidadesexpresa Ortiz.

El Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE), es el encargado de agrupar a las instituciones públicas y privadas del México, en las diferentes disciplinas deportivas.

Los primeros 4 lugares del evento

Esta vez y en relación al ajedrez, la participación de los equipos fue mixta, con 4 integrantes activos en primera fuerza y al menos una mujer entre ellos, con una participación de cerca de 250 participantes.

El camino para estar en los 3 primeros lugares

Gerardo Ortiz explicó que, por su volumen, los equipos fueron colocados en 2 grupos de 26, donde sólo los 3 mejores de cada grupo avanzarían a la final.

En ese contexto, Borregos Puebla avanzo como segundo lugar de la fase regular en el Grupo A, disputada durante cinco torneos jugados en día viernes; en la fase final y como uno de los 6 equipos que avanzaron a esa instancia, lograron el tercer lugar.

La estrategia individual es fundamental para el resultado del equipo

“En la primera jornada el equipo estuvo en el primer lugar, en las siguientes jornadas oscilaron entre el segundo y el tercer lugar; tras las 5 jornadas quedamos en segundo lugar con 280 puntos, sólo detrás de la UNAM que logró 285”.

Al final el equipo campeón fue la UNAM, mientras que el segundo puesto fue para la Universidad Anáhuac México Norte y el tercero para los Borregos Puebla.

Siguiente objetivo: CONADEIP

La próxima participación de Borregos Puebla será a partir del viernes 30 de abril, dentro de otro campeonato nacional en línea, esta vez organizado por la Comisión Nacional de Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP).

Fueron reconocidos entre los mejores
Fueron reconocidos

Al igual que en el CONDDE, se disputarán 5 torneos cada viernes a partir de esa fecha, con la variación de que el equipo que logre la mayor cantidad de puntos provenientes de sus 4 mejores jugadores clasificados, será el campeón.

Para el evento los Borregos Puebla contarán con su “artillería pesada”, ya que estarán presentes Diana Real Pereyra, líder indiscutible del equipo, así como el peruano Kevin Cori Quispe, quien ostenta la máxima categoría internacional de “Gran Maestro”.

“Estamos esperanzados en tener un buen resultado, presentaremos un equipo fuerte en el que además de Diana y de Kevin, inscribiremos a 17 jugadores, con la inclusión de las jugadoras y los jugadores más aventajados de nuestro taller”.

Van por el campeonato en CONADEIP

Dentro de ese grupo de jugadores repetirán actuación Jerónimo Real, Iván Limón, Ximena Ortega y Ruperto Maurilio.

Para finalizar Gerardo Ortiz comentó que a la par de la pandemia surgió la plataforma lichess.org que permitió la continuación de la práctica del ajedrez.

“Dentro de tantas cosas desafortunadas, el ajedrez se ha prestado para desarrollarlo a distancia, a diferencia de otras disciplinas que han padecido para tener continuidad”.

También puedes leer:

Etiquetas: