La obra literaria contempla la participación del doctor Andrés Barradas con un texto sobre las películas mexicanas más taquilleras de la industria de cine mexicano.
Por María José Montes de Oca| Campus Puebla - 17/04/2020

Tras escribir en 2015 el libro “Cuatro sexenios y un cine dorado” el doctor Barradas, catedrático del Tec de Monterrey en Puebla, regresa al mundo literario cinematográfico como coautor del libro “Miradas panorámicas al Cine Mexicano. Teoría, historia y análisis”.

En 2016, al impartir una conferencia sobre “Las películas mexicanas más taquilleras del 2015” en la Cineteca Nacional, recibe la invitación del doctor Lauro Zavala, coordinador del libro, para escribir en conjunto este libro sobre cine mexicano.

“En mi conferencia hice énfasis en las posibles fórmulas de éxito en la industria cinematográfica mexicana, como una aproximación a las causas que entretejen el éxito o popularidad de una película, traducido en el número de boletos vendidos para asistir al cine”.

Junto con otros conferencistas y colegas de Universidades públicas y privadas como el Tec de Monterrey, colabora como coautor en la creación de esta obra, editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El profesor de tiempo completo del Departamento de Medios y Cultura Digital de la región sur del Tec señala que su participación en este proyecto significa aportar un “granito de arena” para la industria de cine en México.

Andrés Barradas ha sido el centro de atención de revistas especializadas

Al preguntarle sobre el cine mexicano, responde: “¿Cómo propuesta estética y narrativa? ¡Es único, sorprendente! dice el doctor Barradas.

México es un país que cuenta con una riqueza cultural histórica; con paradojas socioeconómicas, esquemas políticos variados y algún que otro personaje de ética cuestionable.

Barradas señala que los habitantes de este país son gente maravillosa que redefine cada día lo que es ser mexicano, con una creatividad pocas veces vista, leída, palpada y escuchada como principales características.

Sobre el cine como industria, comentó que “falta tener una conversación entre distintos actores que hoy no están integrados en ese tema como la academia… con apertura para rediseñar los modelos de financiamiento, crowdsourcing y crowdfunding

A pesar del talento al rededor del cine, Barradas considera que existen áreas de oportunidad en cuanto al apoyo del “séptimo arte” en México, particularmente en financiamiento y etapas como la distribución y exhibición.

Impulsor de la riqueza cultural de México

Barradas ha participado como conferencista en México, España y Estados Unidos con temas alusivos a la comunicación, los medios digitales, y el cine, para la Film & History Association, la Universidad de Oviedo, y el festival de cine de Guanajuato entre otros.

Las industrias culturales y creativas, conocidas como “economía naranja” han llamado poderosamente su atención, recientemente impartió un webinar al respecto para la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

“Si hablamos del cine mexicano en términos de modelo de negocio, y tomando en cuenta la etapa de exhibición, habría que fijarse en lo que está haciendo Cinépolis para incrementar ventas en taquilla y tienda”.

En 2014 en el Festival de Cine de Cannes

“Hacer un benchmarking con industrias como Hollywood, para la adopción de buenas prácticas e impulsar así, al cine en México como negocio e industria, revisar lo hacen gobiernos como el de Francia para apoyar e impulsar su cinematografía”.

“Ahora bien, hablando de políticas en la industria de cine en México, habría que cuestionar precisamente el poder de las exhibidoras, los tiempos dedicados a producciones mexicanas en las pantallas frente a producciones de Hollywood, entre otras cosas”.

El pasado 8 de abril impartió una videoconferencia para docentes, investigadores y emprendedores de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y México, en la que expuso la actualidad de las industrias culturales y creativas con Guatemala como país sede.

Es Doctor en “Comunicación audiovisual y publicidad” por la Universidad Autónoma de Barcelona, en donde adquirió las herramientas de investigación para publicar en 2015 un libro basado en su tesis doctoral, en la que abordó a Época de oro del cine mexicano.

Ha participado en el Festival de Cine de Guanajuato

Un año antes en 2014, se presentó en el Festival internacional de cine de Cannes para proyectar el cortometraje “Diáspora” en el “Short Film Corner”  en el que fungió como guionista, director y coproductor, mismo que fue realizado en el estado de Veracruz.

Para finalizar, el Doctor Barradas habló sobre lo que considera que el cine representa para la gente y su vida personal.

“Es un medio, entretenimiento, arte, cultura, negocio, industria y espectáculo; es un reflejo de la sociedad, y una influencia en ella (…) soy un fanático del cine, me gusta analizarlo, criticarlo, escribir sobre él, pero también disfrutarlo como espectador”.