El uso de cubrebocas y las demas medidas sanitarias son esenciales en caso de evacuación por un sismo, recomiendan expertos de salud
Por José Longino Torres | Redacción CONECTA - 23/06/2020

¿Qué debes de hacer si ocurre un sismo en tu localidad en tiempos de cuarentena por el COVID-19?

A lo usual que ya se recomienda hacer cuando se presenta un temblor, ahora hay que añadir recomendaciones en tiempos de esta pandemia, dadas por expertos de salud y autoridades sanitarias.

"Si una persona tiene COVID y está en periodo de resguardo y empiece a temblar y debe evacuar, lo que debe hacer es ponerse el cubrebocas (...) y salir; después regresa y se lava las manos", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal.

"Debemos estar informados sobre las medidas de mitigación, prevención y respuesta oportuna para reducir todos los posibles daños que pudieran causar los desastres naturales, como sismos o ciclones, por ejemplo", dijo la Dra. Paola Reynoso, especialista de salud pública de TecSalud.

"En caso de tener que salir de casa por motivos de fuerza mayor, se deben se seguir respetando las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, lavado de manos, mantener la sana distancia, y practicar las medidas de higiene necesarias", agregó.
 

Evacuación sismo


Seguramente ya sabes estas recomendaciones de autoridades de Protección Civil ante un temblor, pero aquí te las recordamos junto con medidas sanitarias de prevención por el COVID-19:
 


ANTES DE UN SISMO
 

Ten un cubrebocas limpio a la mano

Debes de contar con un cubrebocas limpio o nuevo en una bolsa herméticamente cerrada, que esté a la mano, para usarse en caso de una evacuación. 


Agrega gel sanitizante y cubrebocas en tu mochila de emergencia

Dentro de la mochila de emergencia, que se recomienda que tengas documentos de importancia, alimentos, medicamentos, entre otras cosas, añade cubrebocas limpios y gel sanitizante a base de alcohol al 70 por ciento.

Designa un lugar fijo para tener esta mochila en tu hogar; dentro de esta mochila ten a la mano tanto los cubrebocas como el gel para facilitar su uso inmediato.

 

Sismo


DURANTE EL SISMO
 

Colócate un cubrebocas al salir

Al recibir una alerta o al percibir el sismo, ve por tu cubrebocas y colócatelo al momento de salir, ya sea que estés sano o aislado por COVID-19.

Ten un lugar designado para tener dentro de una bolsa cerrada un cubrebocas nuevo en caso de ser desechable, o limpio si es reutilizable; procura usarlo todo el tiempo. 
 

Ubícate en zonas de menor riesgo 

Sal al exterior y ubica un lugar seguro. Si no logras evacuar repliégate en un lugar de menor riesgo más cercano.
 

Guarda la sana distancia

Procura mantenerte a una distancia mínima de 1.5 metros respecto a otras personas durante y después de la evacuación.


Recuerda seguir las recomendaciones de protección civil

Mantén la calma y no corras; no tomes ascensores y mejor utiliza escaleras; aléjate de ventanas o vidrios; si no pudiste salir del lugar donde estabas, evacua hasta que el sismo haya terminado.


Y no olvides las recomendaciones sanitarias

Lávate las manos frecuentemente y evita tocarte la cara con las manos en todo momento.



Autoridades resguardan zona de sismo durante pandemia.

 

DESPUÉS DEL SISMO


Utiliza el teléfono solo para emergencias

También utiliza las redes sociales solo para avisar cómo te encuentras.


Corta los servicios y revisa si hubo daño estructural

Interrumpe los servicios de agua, electricidad y gas hasta verificar que no haya algún tipo de fuga, así como también revisa si hubo daños estructurales. En caso de ser necesario, pide ayuda a las autoridades competentes.


Sigue indicaciones de las autoridades

Mantente informado y sigue instrucciones del personal de protección civil.


Al regresar a tu hogar, sigue las medidas de limpieza

Procura lavarte las manos al regresar a tu hogar, así como cambiarte de ropa y desinfectar tu calzado.


 

 

 

 

Fotos: AFP

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: