Conoce cuáles han sido los mitos más escuchados en esta pandemia de COVID-19
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 10/03/2021 Fotos Shutterstock

¿Funciona el dióxido de cloro o la ivermectina contra la COVID-19? ¿Sirven los antibióticos? ¿Las vacunas modifican el material genético? ¿Qué otros mitos existen?

El Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, dice que estas dudas que tiene la gente en esta pandemia están construidas sobre mitos.

"Tanto mitos técnicos como absurdos, como el que que te van a poner un chip en la vacuna”, aseguró.

El experto pidió no automedicarse, independientemente de la sustancia, para prevenir o tratar la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

"Las personas confunden protección con una medicina. La protección es cubrebocas, lavado de manos, distancia sana y no juntarse en lugares no ventilados", dijo.

 

 

Ivermectina


En CONECTA te presentamos respuestas a mitos sobre:

- Tratamientos

- Contagios

- Cubrebocas

- Medidas preventivas

- Diagnóstico

- Vacunas

 

 

- Tratamientos 
 

¿Sirve el dióxido de cloro?

El Dr. Castilleja dice que hasta el momento no hay ninguna evidencia en estudios en seres humanos, de que funcione el dióxido de cloro para curar la COVID-19.

"No hay estudios formales publicados que demuestren un beneficio sobre el tratamiento convencional, ni ningún estudio que haya seguido un protocolo estricto científico, validado por alguna instancia internacional".

Alertó sobre complicaciones por el uso de esta sustancia, desde falla renal o hepática, y sangrado digestivo.

"En terapia intensiva hay pacientes con sangrado, que no sabía de dónde venía y los familiares nos confirmaron que tomaba el paciente dióxido de cloro. Definitivamente no estamos a favor de su utilización".

El dióxido de cloro es un limpiador de superficies, y sirve para quitar virus y bacterias in vitro.

 

"En terapia intensiva hay pacientes con sangrado, que no sabía de dónde venía y los familiares nos confirmaron que tomaba el paciente dióxido de cloro".

 

La ivermectina, ¿sirve o no?

El director de Prevención de TecSalud dijo que la ivermectina es una causa muy común de complicaciones por una sensación falsa de seguridad.

"La gente incluso la está tomando como preventivo (contra COVID) una vez al mes. Es preventivo solo de tener piojos, nada más. No tiene ningún efecto".

Castilleja dice que las dosis en las que se demostró el efecto antiviral en laboratorio, al ser traspasadas al ser humano serían muy altas.

"Eso lo sabemos desde junio del 2020. Serían dosis 70 veces arriba de la dosis habitual para tratar parásitos. Entonces, no se recomienda porque sería tóxica".

 

Hidroxicloroquina: la primera esperanza fallida

El Dr. Castilleja recordó que un estudio francés mencionó que hidroxicloroquina, medicamento usado para tratar el paludismo y las enfermedades autoinmunes, se mencionó como posible tratamiento al inicio de la pandemia en conjunto con un antiviral. 

Sin embargo, estudios masivos posteriores descartaron este beneficio.

"(En TecSalud) inclusive, la utilizábamos al inicio de la pandemia, pero a los 2 o 3 meses la dejamos de utilizar porque la evidencia fue contundente de que no aportaba ningún valor".

 

Colchicina, un tratamiento prometedor

El Dr. Castilleja dijo que la colchicina, medicamento que se utiliza para el tratamiento de gota, parece tener cierto efecto en la gravedad de la hospitalización en pacientes con COVID moderado o grave.

Esto, dice, se basa en un estudio aleatorio reciente, controlado con placebo, de manera formal,

"Eso sí, no sirve para COVID leve. No parece afectar la mortalidad, pero sí parece afectar positivamente la llegada a un hospital. Un paciente puede tener un curso menos severo que si no tomaran el fármaco, pero falta por validarse todavía más".

El especialista recalcó que no sirve como preventivo, y que si se toma así puede tener efectos colaterales y ningún beneficio.

"Si se presenta COVID leve, como una gripa leve con estornudos, mejor que se tome un antialérgico y un paracetamol, no necesita la colchicina".

 

Medicinas COVID

 

¿Hay algún suplemento que cure la COVID-19?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad no hay ninguna indicación sobre el uso de suplementos de micronutrientes, como las vitaminas D y C o el zinc que sirvan para el tratamiento de la COVID-19. 
 

¿Sirven los antibióticos contra la COVID-19?

Esta enfermedad está causada por una familia de virus llamados Coronaviridae., no por una bacteria. Los antibióticos no funcionan contra los virus.


 

- Contagios

¿Pueden los zapatos propagar el virus de la COVID-19?

La probabilidad de que el virus de la COVID-19 se propague con los zapatos e infecte a personas es muy baja. Como medida de precaución, considere dejar los zapatos a la entrada de su casa. 

 

¿Las redes 5G de telefonía móvil propagan la COVID-19?

No. Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G.


5G COVID

 

¿Nadar o estar en el agua transmite el virus?

El virus que causa la COVID-19 no se contagia a través del agua o mientras se nada. Sin embargo, sí se puede transmitir con el contacto cercano con una persona infectada.
 

¿Los mosquitos transmiten la COVID-19?

Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que la COVID-19 pueda transmitirse por medio de mosquitos. 
 

¿Si contraigo COVID-19, lo tendré de por vida?

La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos. Si contrae la enfermedad, asegúrese de tratar sus síntomas.



 

- Cubrebocas

¿Los cubrebocas médicos pueden provocar intoxicación?

Utilizar cubrebocas médicos durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provocan intoxicación por dióxido de carbono ni hipoxia. 

 

¿Se pueden reutilizar los cubrebocas desechables?

No. Los cubrebocas desechables, incluyendo las mascarillas N95, no deben reutilizarse.

 

Cubrebocas


 

- Medidas preventivas

¿Exponerse al sol o a temperaturas frías previene la enfermedad?

No. Se puede contraer COVID-19, independientemente del clima, si es caluroso o frío.
 

¿Enjuagarse la nariz o hacer gárgaras con una solución salina previene contagios?

Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga la COVID-19.


Gárgaras

 

¿Se puede aniquilar el virus con un secador de manos?

No. Los secadores de manos no matan el SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19. Para protegerse hay que lavarse las manos frecuentemente. Una vez limpias, sécate bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

 

¿Las lámparas de luz ultravioleta sirven para desinfectar las manos?

La radiación UV puede irritar la piel y dañar los ojos. El modo más eficaz de eliminar los virus es lavarse las manos con un gel desinfectante o con agua y jabón. 
 

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección?

No hay pruebas de que comer ajo proteja contra el SARS-CoV-2.


¿Los baños de cloro o con desinfectantes previenen la infección?

No. Estas sustancias pueden ser tóxicas si se ingieren, y el contacto con ellas irrita y daña la piel y los ojos. 


 

- Diagnóstico

¿Los termómetros a distancia detectan la COVID-19?

Estos termómetros resultan eficaces para detectar a personas con fiebre, pero no detectan a personas infectadas con COVID-19, ya que la temperatura corporal alta puede tener múltiples causas. 
 


Termómetro digital.

 

¿Contener la respiración por 10 segundos sin toser significa que no tengo COVID?

La mejor manera de saber si tiene el virus que produce la enfermedad de la COVID-19 es someterse a una prueba de laboratorio. Este ejercicio de respiración no sirve para diagnosticar COVID, e incluso podría resultar peligroso.


¿Una prueba rápida es efectiva para detectar COVID?

No. La prueba PCR es la mejor forma para diagnosticar esta enfermedad.


 

- Vacunas 

¿La vacuna de la influenza previene COVID?

No. El SARS-CoV-2 es un virus nuevo que necesita su propia vacuna, por lo que cualquier otra, como la de la influenza o contra la neumonía no sirven para esto.

 

¿Las vacunas contienen un microchip de geolocalización?

No, ninguna vacuna contienen microchips de localización.

 

Mitos vacunas COVID.

 

¿Las vacunas modifican el material genético de las personas?

No. Aunque las vacunas con tecnología ARN mensajero ingresan a las células, no ingresan a su núcleo.


¿Las vacunas provocan infertilidad?

No. Aunque una secuencia de aminoácidos corta del SARS-CoV-2 es parecida con la proteína sincitina que se localiza en la placenta, órgano para el desarrollo fetal, esta secuencia es muy corta para provocar una reacción inmune que de lugar a la infertilidad.

 

 

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud y Secretaría de Salud federal.

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: