Los ventiladores son una pieza fundamental en el tratamiento de los pacientes graves de COVID-19; conoce sus características
Por Redacción CONECTA - 26/04/2020

Durante la pandemia del COVID-19, las personas que presentan síntomas severos pueden llegar a requerir de un ventilador al estar hospitalizados, pero ¿qué son estos dispositivos?

LOS VENTILADORES

* Un ventilador es una máquina que da soporte respiratorio a pacientes cuando no son capaces de hacerlo por su cuenta o tienen dificultad para esto, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EU.

* A este proceso se le llama ventilación mecánica o asistida; puede requerirse durante una cirugía, por una enfermedad o por complicaciones de algún padecimiento.

* Otras formas en las que se le conoce al ventilador son máquina de respiración o respirador

HAY DOS TIPOS DE VENTILADORES O RESPIRADORES:

• Los electrónicos automáticos
  • Los manuales (que pueden tener también alguna asistencia mecánica)

Respirador.

¿CÓMO FUNCIONA?

* El ventilador se encarga de introducir aire más oxígeno en la vía aérea para que llegue a los pulmones del paciente.

* En ocasiones, puede encargarse del 100% de la respiración; sin embargo, en otras se encarga de asistir parcialmente y brindar únicamente el apoyo que necesita.

* El ventilador es más eficiente que el uso de una mascarilla o que otros dispositivos, al ejercer presión suficiente para mantener los pulmones abiertos, impidiendo su colapso, y mejorando así el paso de oxígeno a la sangre.

* La mayoría de las veces, se necesita un respirador durante horas o días. Pero en algunos casos, su necesidad puede extenderse a semanas, meses, o más.

¿CÓMO SE CONECTA?

* El ventilador automático se conecta a la persona a través de un tubo de respiración que se coloca por la boca (intubación), o a través de una abertura en el cuello (traqueotomía).

* Ambos procedimientos llegan hasta la tráquea. Así, el aire y oxígeno administrados ventilan ambos pulmones por igual.

* El ventilador automático cuenta con una computadora que produce ruidos y cuenta con alarmas que avisan si se necesita algún ajuste.

Respirador.

¿EN QUÉ CASOS SE NECESITAN?

* Cuando una persona tiene una enfermedad o lesión y no sea capaz de respirar por sí misma, o presente dificultad para hacerlo.

* Para asegurar que el paciente reciba suficiente oxígeno y elimine dióxido de carbono.

* Después de una cirugía, en la que al paciente se le haya dado un medicamento que les cause sueño y su respiración no sea normal.

¿QUÉ CUIDADOS SE DEBEN DE TENER?

* El ventilador no causa dolor, pero los pacientes no pueden hablar debido al tubo para respirar.

* Algunos pacientes requieren sedación mientras están intubados, que puede ser molesto y causar incomodidad.

Otros pacientes presentan resistencia a la asistencia mecánica, por lo que es preferible mantenerlos dormidos con medicamentos, y así permitir al ventilador hacer su labor.

* El paciente tiene cables y sondas que monitorean su frecuencia cardiaca y respiratoria, presión arterial y saturación de oxígeno.

* En ocasiones se inmoviliza al paciente para evitar que se retire alguno de estos monitores que son indispensables para su vigilar su estado de salud.

¿HAY COMPLICACIONES?

* Los pacientes con ventilador son vigilados para detectar infecciones pulmonares.

* Algunos pacientes sedados tienen dificultad para desechar las secreciones que normalmente se encuentran en la vía aérea.

* Se pueden formar tapones mucosos que causan que no reciban suficiente oxígeno, o que se presenten complicaciones como son las neumonías.

* La forma de eliminar estos tapones mucosos es por un procedimiento llamado succión, que se realiza introduciendo una pequeña sonda a través del tubo traqueal.

* Cuando un respirador se usa durante días, el paciente puede recibir todos sus requerimientos energéticos mediante sondas en una vena o en el estómago para evitar que pierda peso u otras complicaciones.

El Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, señala que han estado colaborando con la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec en el desarrollo de ventiladores mecánicos.

"Ellos desarrollaron la parte tecnológica y harán pruebas con los modelos mecánicos para ver qué tan factible es. También se idearon unos tubos llamados "splitters" para que un ventilador se use para 2 pacientes.

"La idea es que estas técnicas se los lleven a la salud pública donde eventualmente tendríamos mayor problema", mencionó.

LEE MÁS EN CONECTA

ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

Y EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

Etiquetas: