El uso de la ciencia, la colaboración público y privada, y atención a la crisis de salud mental son factores clave para enfrentar esta pandemia.
Por Sara González | Comunicación TecSalud - 23/06/2020

De acuerdo al Embajador de México ante la ONU, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, la pandemia por el COVID-19 aún no está controlada, reportándose un incremento en el número de casos documentados y muertes en 81 países del mundo, en las últimas dos semanas.

“Solamente en 32 países ha habido una disminución, según reportes de la OMS, lo que significa que la pandemia sigue creciendo”, afirmó el doctor de la Fuente en la sesión en vivo organizada por TecSalud titulada: “México frente a COVID-19: su rol a nivel global”.

La pandemia sigue en expansión, coincidieron los panelistas, por lo que “es importante hacer énfasis en la colaboración entre universidades públicas y privadas para juntar nuestras fortalezas en el desarrollo de pruebas, vacunas y tratamientos”, mencionó el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud.

Webinar de TecSalud titulado: "México frente al COVID-19: su rol a nivel global"
WebinarTS

USO DE LA CIENCIA PARA MITIGAR EL IMPACTO DE COVID-19

Usar los recursos de la ciencia, como las pruebas que miden qué personas han desarrollado anticuerpos, puede ayudar para tomar mejores decisiones en las diversas regiones.

De acuerdo al Dr. De la Fuente, “podemos asumir que quienes generaron anticuerpos tienen menor riesgo de contagiarse y de contagiar a otros, en esta fase de la pandemia son un gran indicador estas pruebas.

"El mayor número de casos confirmados están ya en el continente Americano, ya no están en los lugares donde la pandemia fue epicentro, por lo que podemos ir tomando estas decisiones que son muy críticas”, detalló.

"Echemos mano de la ciencia, no nos puede dar todas las respuestas, pero nos puede dar una con bastante precisión y que sabemos interpretar razonablemente bien los médicos”, comentó De la Fuente.

Otro aspecto que resaltó el Embajador de México ante la ONU fue la necesidad de un acuerdo solidario cuando ya se tenga un tratamiento o vacuna, crear las condiciones para que puedan estar accesibles a la mayor cantidad de gente posible, y que predomine un espíritu de colaboración.

“No vamos a resolver el problema hasta que no tengamos un tratamiento o una vacuna, vamos a tener que luchar en el tiempo, por lo que ahorita es muy importante el reto del confinamiento, aprender a vivir en esta nueva normalidad”, comentó.

Dr. Juan Ramón de la Fuente, Embajador Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
DR.DELAFUENTE

CRISIS DE SALUD MENTAL: PANDEMIA QUE NO DEBE DESATENDERSE

“La salud mental es uno de los temas que ya está haciéndose muy evidente y que desafortunadamente va a dejar grandes secuelas después de la pandemia”, opinó el Dr. de la Fuente, quien también es Profesor Emérito de Psiquiatría en la UNAM.

El SARS-CoV-2 es una enfermedad desconocida que puede generar una serie de reacciones: “existen temores que van desde enfermarse, morir en soledad o en condiciones traumáticas, perder seres queridos, contagiar a otros y ese miedo en la población es natural.

"Lo que no es natural es negarlo, hay que reconocer que hay temor ante una situación como esta, hay que permitir que estos temores se procesen y puedan convertirse en factores que nos ayuden y no que nos paralicen y nos metan en otros problemas de salud mental”, comentó.

En el foro moderado por el director de Bienestar y Prevención de TecSalud, el Dr. Fernando Castilleja, se resaltó la importancia de mantener activas las ligas emocionales y que el distanciamiento no es social, sino estrictamente físico.

Hay que estar acompañados emocionalmente de las personas que significan algo en nuestra vida. Lo verdaderamente efectivo es lo afectivo. Si nosotros logramos mantener la práctica de lo afectivo creo que vamos a poder contender mejor la pandemia'', sugirió el Dr. Juan Ramón de la Fuente.

En época de confinamiento, es importante mantener las ligas emocionales con las personas que significan algo en nuestra vida.
SaludMentalCOVID

CUIDAR A LOS QUE NOS CUIDAN, ESENCIAL EN ESTA PANDEMIA

Por su parte, el decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud, el Dr. Jorge Valdez García, señaló la importancia de cuidar la salud de un sector muy importante: los estudiantes, que son los de posgrado y en residencias médicas.

“Ya empezamos a tener datos de agotamiento por las cargas y la intensidad de trabajo, y lo demandante desde la perspectiva emocional y ética que tiene el estar atendiendo pacientes con COVID-19.

"Hay que acompañarlos para entender este fenómeno sociológico que tiene un impacto en esta salud emocional que estamos buscando. Recordemos que son una gran cantidad de estudiantes de posgrado, residentes, profesores, y ahora que tenemos también a los enfermos que tenemos que cuidar”, comentó el Dr. Valdez.

Para concluir, el Embajador y el panel de expertos de TecSalud, señalaron la necesidad de plantear soluciones desde la ciencia, los tratamientos, las vacunas y administración de la salud para gestionar y afrontar esta nueva realidad, sin dejar a un lado la crisis por salud mental.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: