Evidencia apunta a que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca sobrepasan sus efectos adversos, que son considerados como raros.
Por Diego Macedo | Redacción CONECTA - 09/04/2021 Fotos Fotos: AFP

La vacuna anti-COVID de AstraZeneca está en la mira después de que países europeos suspendieran su uso por dos semanas como medida de precaución ante episodios de trombosis.

Esto ha traído interrogantes: ¿Es segura? ¿Me la debo de poner? ¿Qué hay de cierto de que puede provocar complicaciones en la salud?

Expertos de TecSalud y del Tec de Monterrey responden a estas preguntas.

AstraZeneca

Expertos coinciden: la vacuna Astrazeneca es segura

El Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud, dijo que esta vacuna es tan segura como las demás, y ofrece una protección mayor al 70% contra el COVID sintomático.

"No confundas mala comunicación y controversia con efectividad. La vacuna AstraZeneca tiene alta efectividad vs COVID y elimina la hospitalización y muerte (...) Para México y el mundo es una de las mejores opciones hoy", dijo el Dr. Torre.

El rector de TecSalud mencionó que esta vacuna tiene varias ventajas, como su fácil distribución, ya que no necesita ultracongelación.

Vacuna

Miguel Ángel Ontiveros, profesor investigador del Tec de Monterrey campus Toluca y ganador del premio Moisés Gaviria a la Investigación Científica en Latinoamérica, consideró esta vacuna como segura.

"(La vacuna) ha sido sometida a las fases de prueba requeridas y ha pasado los filtros de calidad, eficiencia y seguridad 'muy exigentes' de las autoridades en salud de distintos países", dijo.

Según el experto la vacuna de AstraZeneca está fabricada con otro virus (un adenovirus) que fue modificado para transportar el gen que codifica las instrucciones para producir la proteína S (o spike) del virus, que le permite entrar en las células humanas.

Así el sistema inmunológico reconoce esta proteína como extraña y produce anticuerpos.

Suspensión en Europa fue solo una medida preventiva

De acuerdo con Ontiveros, la suspensión surgió como medida cautelar, después de que se reportaran de 30 a 33 casos con episodios tromboembólicos, 11 de los cuales resultaron con trombosis venosa cerebral.

Ontiveros explica que una trombosis es la formación de un coágulo (tapón de sangre) en el sistema de vasos sanguíneos que impide o dificulta la circulación de sangre, que si se trata a tiempo ofrece pronósticos favorables a los pacientes.

Una trombosis cerebral impide la correcta circulación de sangre en algunas partes del cerebro, lo que representa un gran riesgo, razón por la cual se suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca en un primer momento.

Seguridad.

A partir de estos casos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) inició una investigación para determinar si el suministro de esta vacuna está relacionado con los casos de trombosis reportados.

La agencia concluyó en una primera instancia en que el uso del fármaco no está asociado a un incremento de episodios de trombosis.

Trombosis es un efecto secundario raro, consideran

Investigaciones publicadas este 7 de abril por la EMA vincularon la vacunación con casos infrecuentes de trombosis, y los consideró como "efectos secundarios raros".

A pesar de esto, el organismo sostiene que es mayor el beneficio de la vacuna que sus riesgos, por lo que aconsejó a seguir con la vacunación. Sin embargo, la agencia recomendó que a las personas menores de 30 años se les proporcionen otras vacunas si estuvieran disponibles.

Soumya Swaminatham, científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó que, aunque se hará seguimiento de los casos de trombosis, recomiendan que los países continúen vacunando con AstraZeneca.

"Son 62 casos de trastornos sobre más de 30 millones de dosis administradas en Europa", dijo el Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud

"Son 62 casos de trastornos sobre más de 30 millones de dosis administradas en Europa".

Un informe de The New England Journal de Medicine publicado el 9 de abril describe una secuela rara, pero grave de trombos con la vacuna de AstraZeneca. La causa aparente es el anticuerpo anti-PF4 capaz de activar las plaquetas.

El Dr. Alejandro Macías, llamado el "zar contra la influenza" en México durante el 2009, dijo que la evidencia apunta a que esta vacuna sí se asocia con algunos problemas de coágulos graves, pero en un riesgo menor de 0.000001%.

"Por otro lado, la vacuna (AstraZeneca) evita mucha enfermedad y mucha muerte; aun si se confirma seguiría valiendo la pena, por mucho", agregó en su cuenta de Twitter.

México, donde se han aplicado 870 mil dosis de la vacuna, tiene firmado un acuerdo por más de 77 millones de dosis de AstraZeneca.

Esta vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, fue desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford. Requiere de dos dosis aplicadas vía intramuscular en un intervalo de 28 días. Cuenta con una efectividad del 70.4%.

Con información del campus Toluca.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: