El jabón es efectivo para eliminar el coronavirus debido a sus propiedades, que aquí te explicamos
Por Redacción CONECTA - 30/03/2020

¿Sabes cómo el jabón elimina el nuevo coronavirus?

Una forma de contagio del COVID-19 se da a través de las manos, es por eso que se recomienda un constante lavado con agua y jabón por un tiempo mínimo de 40 a 60 segundos, o usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%.

Jabón.

¿CÓMO ME CONTAGIO DEL COVID-19 CON LAS MANOS?

Al tocar una superficie contaminada con el nuevo coronavirus,

Estas superficies se contaminan cuando una persona contagiada tose o estornuda y sus gotas de saliva que expulsa caen sobre estos objetos.

¿CÓMO INGRESA EL VIRUS A MI CUERPO?

Se da cuando nos tocamos la nariz, ojos o boca con nuestra mano contaminada.

¿CÓMO FUNCIONA EL JABÓN?

La efectividad del jabón contra el nuevo coronavirus es debido a 2 propiedades que trabajan en conjunto, que es el mismo contra la suciedad:

Una parte del jabón se pega a grasas y aceites; la otra encapsula estas uniones de grasa-jabón.

Propiedades agua-jabón.

¿CÓMO MATA EL JABÓN AL VIRUS?

El coronavirus SARS-CoV-2 tiene por una membrana de grasa en su exterior y picos que sobresalen que se llaman glicoproteínas. Dentro de la membrana se encuentra el ácido ribonucleico (ARN) del virus.

Al lavarnos las manos, la parte del jabón que se pega a las grasas se adhiere a la membrana del virus y la rompe a la fuerza, matando así al virus.

Virus muere.

¿CÓMO SE DESECHA EL VIRUS?

Luego, el jabón genera pequeñas burbujas llamadas micelas en la que se encapsulan los restos del virus, que se eliminan al enjuagarse con agua.

¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA?

La Organización Mundial de Salud exhorta a usar la técnica adecuada para lavarse correctamente las manos, pide no utilizar agua caliente, mantener las uñas bien cortadas y no usar uñas postizas.

QUE NO SE TE OLVIDE

La otra forma de contagio es por la "nube" que sale de las narices y bocas de otros y que respira una persona sana.

Esta "nube" tanto de micropartículas invisibles como de gotas visibles de saliva, como la ha llamado el Dr. Hugo López-Gatell, líder nacional del gobierno federal para este tema, sale por:

• Respirar
  • Hablar
  • Cantar
  • Toser
  • Estornudar

El Dr. Michel Fernando Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, recordó que a falta de agua y jabón se puede utilizar gel sanitizante a base de alcohol.

“Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud, por lo que los exhorto a seguir las medidas básicas prevención para evitar la rápida propagación de COVID-19”, agregó.

ESTE ES EL SITIO DONDE SE IRÁ ACTUALIZANDO INFORMACIÓN:

Y EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

Etiquetas: