Usar doble cubrebocas o uno bien ajustado al rostro eleva el nivel de protección hasta cerca del 95% para evitar contagios de COVID-19
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 02/03/2021 Fotos Shutterstock. Ilustraciones: Sergio Arcíbar

La evidencia científica muestra que ponerse doble cubrebocas ofrece una mayor protección contra contagios de COVID-19 y en este momento de la pandemia es recomendable.

Así lo explica el Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, el sistema de salud y hospitales del Tec de Monterrey.

Un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, por ejemplo, mostró que así se eleva la protección en alrededor del 95%.

Sigan usando el cubrebocas. Actualmente se está recomendando un doble cubrebocas de tela para mejorar la protección (contra COVID-19), sobre todo en lugares concurridos.

“Por ejemplo, si tienes que ir al súper cuando hay mucha gente, ponte doble cubrebocasNo te pasa nada y sí se incrementa tu protección", explica.

Uso doble cubrebocas mayor protección contra COVID-19.

El mismo estudio reveló que un cubrebocas con varias capas y ajustada correctamente al rostro con nudos en las bandas de las orejas aumenta la eficiencia de protección, siendsimilar a una mascarilla KN95.

El día 10 de febrero del 2021, la CDC actualizó sus recomendaciones sobre el uso de cubrebocas ante las fugas laterales por donde el aire puede entrar y/o salir.

Este estudio se da en esta etapa de la pandemia ante la aparición de nuevas variantes se muestran ser más contagiosas.

"Si tienes que ir a un lugar concurrido, ponte doble cubrebocas. No te pasa nada y sí se incrementa tu protección".

¿Cómo debo usar correctamente el doble cubrebocas?

Lo que debes hacer con el doble cubrebocas:

- Primero ponte un cubrebocas desechable.

- Colócate un cubrebocas de tela de varias capas sobre el desechable.

- El segundo cubrebocas debe empujar los bordes del primer cubrebocas para evitar dejar huecos. Revisa que tenga un ajuste correcto.

- Asegúrate de ver y respirar sin problemas.

Lo que no debes hacer con el doble cubrebocas:

- No combines dos cubrebocas desechables, ya que no fueron diseñadas para ajustarse firmemente.

- No combines una mascarilla KN95 con ningún cubrebocas. En este caso debe usarse sola la mascarilla.

Cómo usar el cubrebocas

¿Por qué protegen los cubrebocas?

Una de las formas de contagio de COVID-19 es cuando una persona respira las gotitas respiratorias (aerosoles) que exhala un enfermo.

Un ejemplo de aerosol es la "nube" de micropartículas invisibles, como gotas de saliva, que una persona emite al respirar, hablar, cantar, toser o estornudar.

El uso correcto del cubrebocas o mascarillas tipo KN95 reducen la posibilidad de que estos aerosoles los inhale una persona sana, o bien, que una persona enferma las propague.

Ajuste correcto del cubrebocas

Para verificar que tu cubrebocas se ajuste firmemente sobre nariz, boca y mentón puedes seguir el siguiente procedimiento:

- Revisa que no haya espacios físicos

- Coloca tus manos alrededor de los bordes externos del cubrebocas para revisar esto.

- Verifica que no haya "fugas"

Verifica que no fluya aire cerca de tus ojos o desde los lados del cubrebocas.

- Que tu cubrebocas "respire" contigo

- Una señal de que tu cubrebocas está bien ajustado es que sentirás que ingresa aire caliente por el frente de la mascarilla y quizá puedas ver que se mueve hacia dentro y hacia fuera cuando respiras.

- Utiliza los accesorios de ajuste

De preferencia usa cubrebocas que tengan varilla nasal o usa accesorios para ajustarlo al rostro como los "fitters", que son plásticos que se colocan sobre el cubrebocas y se sostiene por las orejas.

Otras recomendaciones

- La CDC recomienda utilizar un cubrebocas de tela sencillo sobre un cubrebocas quirúrgico de tres capas, porque tiene una mejor adherencia a la cara del usuario, aunque el quirúrgico tiene mejor filtración.

- Lava tu cubrebocas de tela al final del día y desecha el cubrebocas quirúrgico una vez que se humedezca o ensucie.

- No uses los protectores faciales sin cubrebocas, ya que su eficacia hasta el momento se desconoce.

No uses los protectores faciales sin cubrebocas, recomiendan expertos de salud.
Escudo facial.

Anuda las bandas para las orejas

Si tienes un cubrebocas de 3 capas, se aconseja anudarlo de la siguiente manera:

• Dobla el cubrebocas a la mitad de manera vertical.
  • Haz un nudo con los resortes del mismo lado del cubrebocas de manera en que queden lo más cerca posible de la tela del cubrebocas.
  • Repite del otro lado.
  • Mete el excedente de tela que queda a los lados hacia el lado interior del cubrebocas.

Puedes ver cómo anudar las bandas para las orejas de un cubrebocas al dar click aquí.

Que hacer y no al usar un cubrebocas.