Descubre la forma en que el nuevo coronavirus ataca y cómo el cuerpo humano se defiende
Por Redacción CONECTA - 24/03/2020

¿Cómo entra el coronavirus SARS-CoV2 a mi cuerpo y cómo lo ataca?

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, no todo el que se contagie tendrá síntomas de la enfermedad COVID-19 y solo 1 de cada 6 que la tengan, desarrollan una enfermedad grave.

“Es muy importante estar al pendiente de nuestros síntomas, ya que la clave para evitar propagar rápidamente COVID-19 es detectar oportunamente y ponernos en aislamiento en caso de sospechar”, dice al respecto el Dr. Michel Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

Vías de transmision.

¿CÓMO ENTRA EL VIRUS A MI CUERPO?

Principalmente, por 3 vías: boca, nariz y ojos

¿Y CÓMO LLEGA A MI BOCA, NARIZ U OJOS?

1.- Por la "nube" que sale de las narices y bocas de otros

Esta "nube" tanto de micropartículas invisibles como de gotas visibles de saliva, como la ha llamado el Dr. Hugo López-Gatell. líder nacional del gobierno federal para este tema, sale por:

• Respirar
  • Hablar
  • Cantar
  • Toser
  • Estornudar

2.- Por mis manos al tocar cosas contaminadas

.Virus

¿QUÉ SUCEDE CUANDO YA ENTRÓ EL VIRUS A MI CUERPO?

- El virus busca una célula donde vivir
El virus empieza a invadir células del cuerpo "secuestrándolas" para fusionar su membrana grasosa con la de la célula e inyectar su ácido ribonucleico (ARN).

-El virus comienza a hacer copy paste y clonarse para poblar el vecindario
Esto provoca que se produzcan millones de copias del virus que a su vez se liberan e invaden otras células,

- Las defensas reaccionan y atacan
Ante esto, el sistema inmunitario del cuerpo responde y produce síntomas como fiebre como mecanismo de defensa. También puede haber otros como dolor de garganta y tos.,

La aparición de síntomas se da entre el día 1 y 14 después del contagio; en promedio, en los días 5 y 6.

¿QUÉ PASA DESPUÉS?
Célula infectada.

-El virus muere solo en la mayoría de los casos
En el 80 o 85 por ciento de los casos, los síntomas ceden con el paso de los días, y, como aún no hay un antiviral específicos para el SARS-Cov2 usualmente se da medicina para los síntomas (el dolor de cabeza, la tos, la diarrea, etc.)

-O en algunos casos, la batalla causa estragos al cuerpo
En casos graves puede haber dificultar para respirar, que se presenta cuando esistema inmunitario sobrerreacciona atacando también a las células pulmonares.

Esto ocasiona una obstrucción de los pulmones con fluido y células moribundas, provocando una neumonía. que en la que los casos más severos puede llegar a la muerte.

.

Pulmones

¿QUIÉNES TIENEN MÁS RIESGO?

Las personas mayores de 60 años y quienes padecen problemas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen un poco más de probabilidades de desarrollar la enfermedad grave.

Hasta el momento, el 4% de las personas en todo el mundo que se ha registrado que han contraído la enfermedad COVID-19 han fallecido, pero la gran mayoría se ha recuperado.

Contagio

Tedros Ghebreyesus, director de la OMS ha advertido que incluso los jóvenes pueden enfermarse,

"Las personas jóvenes no son invencibles ante el COVID-19. El coronavirus puede hospitalizarte por varias semanas, o inclusive, matarte", alertó.

ESTE ES EL SITIO DONDE SE IRÁ ACTUALIZANDO INFORMACIÓN:

Y EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

Etiquetas: