La psicóloga Nancy García, del Tec de Monterrey, comparte cómo es posible aprovechar el tiempo en casa para un mejor balance en tu vida
Por Redacción | Staff Nacional CONECTA - 14/10/2020 Fotos Shutterstock

La cuarentena a causa de la pandemia de COVID-19 sigue representando un esfuerzo extra para todos al momento de buscar adquirir buenos hábitos que permitan un mayor bienestar.

Así lo considera Nancy García, psicóloga en el Tec de Monterrey, campus Toluca, quien señala que de esta situación mundial sí es posible sacar cuestiones positivas si nos lo proponemos.

“Esta pandemia hay que verla como una invitación a reflexionar acerca de que existen circunstancias que no podemos cambiar, pero en lo que hay que enfocarnos es en lo que sí está bajo nuestro control, comparte.

 

Los jóvenes pueden adquirir buenos hábitos en esta cuarentena, recomienda especialista del Tec de Monterrey

 

La especialista considera que el seguir en cuarentena nos puede ayudar con hábitos que hay que reforzar o proponerse adquirir para gozar tanto de salud física como de bienestar emocional.

En CONECTA te compartimos algunos buenos hábitos a tomar en cuenta y cómo puedes desarrollarlos:

 

1. Crea una rutina ¡a tu medida!

La mejor rutina es aquella en la que tomas en cuenta todo tipo de actividades: estudio o trabajo, hobbies, descanso, ejercicio, labores del hogar y actividades sociales.

La especialista recomienda que al inicio de tu día tengas claro a qué te enfocarás durante tu jornada. “Al saber las labores que vas a realizar sentirás que le das un propósito a tus días”.

  • ¿Quieres explorar también tu lado creativo? Utiliza una libreta o construye una con hojas recicladas para crear tu bullet journal, para que puedas darle forma a la agenda de tu día dependiendo de tus necesidades.
  • Si te funciona mejor ser aliado de la tecnología, puedes probar con Google Calendar o hasta apps como HabitBull y Habitica.

 

 

 2. Establece horarios para comer

Mantén horarios que te permitan contar con la energía necesaria para tus actividades.  

“El comenzar tu día sin alimento puede reducir tu rendimiento y hacerte sentir exhausto; de igual forma, cenar a medianoche afecta tu sistema digestivo y causa pesadez”, advierte García.

Toma también en cuenta tener una alimentación saludable. Puedes consultar aquí más tips de cómo alimentarte mejor en esta cuarentena.


Buena alimentación y horarios fijos son hábitos que puedes tener en cuarentena, según especialista Tec

 

3. Duerme lo suficiente

“Evita el hábito de dormir muy tarde por el hecho de que al día siguiente no tienes que salir. Es importante que cuides el reposo que tu organismo necesita para funcionar adecuadamente”, señala la psicóloga del campus Toluca.

García añade que dormir entre 7 y 9 horas diarias es lo ideal para lograr descansar de manera adecuada y rendir mejor en tu día. 

Este video explica tres pasos sencillos que puedes seguir:

 

 

4. Reconoce y comparte tus emociones

Estar aún en una situación que genera incertidumbre, en la que no podemos salir o hacerlo con la frecuencia de antes, es algo que pega directamente a nuestras emociones, señalan especialistas.

Por tanto, García recomienda que el primer paso es aprender a reconocer qué sentimos y qué podemos hacer para cambiar aquellos que son sentimientos negativos. 

"Uno de los mejores ejercicios que recomiendo para encontrar el origen de nuestras emociones se llama 'The work' por Byron Katie", señala la psicóloga de campus Toluca.

Este método permite identificar una creencia o pensamiento que te causa ansiedad o infelicidad, para hacerle frente con mayor claridad. 

También te recomendamos estas notas de CONECTA para que tu salud mental también sea una prioridad:

 

5. Ponte en pausa

 Nuestro cuerpo y mente necesitan realizar pausas activas para poder descansar y reactivarse, tal como nuestro flujo sanguíneo, señala García.

"La duración de las pausas debe ser entre 2 a 5 minutos mínimo, con alguna pequeña rutina de estiramiento o caminata", aconseja.

Aplicaciones como Stretchly y Outstanding te mandan recordatorios para que cuentes con esos tiempos de pausa necesarios.

 

 

6. Aprende algo nuevo 

Añade un espacio en tu día para realizar una nueva actividad que siempre quisiste o mejorar tus habilidades.

“Hay infinidad de cursos en línea, diplomados, talleres o hobbies que pueden ayudarnos a que salgamos de nuestra zona de confort”, enlista García.

 

 

7. Pide ayuda cuantas veces sea necesario

No dudes en buscar apoyo profesional, es normal sentirse agobiado, frustrado y enojado, puntualiza García.

No eres el único que está pasando por esto [...] nadie estaba preparado para vivir de este modo”, resalta.

Expresar y compartir cómo te sientes te ayudará a sobrellevar mucho mejor esta cuarentena concluye la especialista.

Recuerda que si eres parte del Tec y necesitas hablar de lo que te pasa con algún psicólogo, puedes buscar ayuda a través del programa TQueremos

Alumnos y colaboradores, así como sus familiares directos (padres, cónyuges, hijos) pueden tener atención 24 horas

  • Tel: 800 8139 500
  • Web: tec.orienta-me.com
  • App: Orienta (tanto en iOs como en Android - entrar con la nómina o matrícula del estudiante o colaborador) 

 

Con información de: Anette Camas, Mariana Aguilar, Ximena Peña, Olga Camacho, Dante Rendón y Verónica García del programa Storytellers del Tec.

 

LEE MÁS EN CONECTA:

 

 

 

letrero con el mensaje "cosas por hacer: 1. adueñar el día" sobre una alfombra al lado de una agenda, audífonos, café y una laptopchica sonriendo en el campo
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: